13:00  hrs. 23 de Septiembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-602

Ciudad Universitaria


José Luis Dávalos Flores

 

Pie de fotos al final del boletín

SE INAUGURARÁ EN LA UNAM UNA ORDEÑADORA DE LA MÁS ALTA TECNOLOGÍA EN EL MUNDO

 

·        El Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal en Altiplano, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, un eje de desarrollo

·        Ofrece a la comunidad ganadera de Tequisquiapan asesoría y estudios especializados sobre producción y cuidado de especies

·        El rancho tiene una extensión de 187 hectáreas y cuenta con el casco de la ex Hacienda de Santillán, complejo ganador de la X Bienal de Arquitectura Mexicana

 

En el rancho Tequisquiapan, Querétaro, se ubica el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal en Altiplano (CEIE-PAA) de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia(FMVyZ), uno de los siete ejes estratégicos para el plan de desarrollo de la institución.

 

En el lugar, que ofrece grandes beneficios a la comunidad estudiantil y a la de la región, los futuros profesionales reciben enseñanza práctica y teórica, aprenden el desarrollo de la industria agropecuaria y se preparan para desarrollarse en un medio rural donde puedan aplicar los conocimientos en medicina y producción animal, señaló José Luís Dávalos Flores, director técnico del mencionado centro.

 

Ahí, además, se sitúa la ordeñadora caprina de mayor tecnología en el mundo, que en breve será inaugurada, y el casco de la ex Hacienda de Santillán, así como un complejo académico ganador de la medalla de oro de la X Bienal de Arquitectura Mexicana, que sirve como observador de las 187 hectáreas de terreno y de la Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo.

 

A diferencia del resto de los ranchos de la UNAM, el centro se encarga del estudio y la producción de las especies que se desarrollan en el altiplano, rumiantes básicamente.

 

Los alumnos del octavo al décimo semestres de la carrera pueden acudir a tomar algunas de las 11 materias relacionadas con la producción de bovinos, ovinos y venados –para consumo humano de leche y carne–, así como las vinculadas con el desarrollo rural y la administración pecuaria.

 

El objetivo es cubrir la docencia, investigación y difusión de la medicina veterinaria y la zootecnia. Actualmente se investiga sobre la artritis-encefalitis caprina, que ha generado graves consecuencias al sector ganadero, así como sistemas de pastoreo animal.

 

El CEIEPAA está preparado para asesorar a los pequeños y grandes productores de la región, sobre temas referentes al cuidado y salud animal, así como la administración de empresas agropecuarias.

 

Origen del centro

El CEIEPAA ofrece a los estudiantes las condiciones necesarias para lograr un desarrollo profesional de primer mundo, resultado del esfuerzo de un equipo comprometido y el apoyo de las autoridades, dijo Dávalos Flores.

 

El sitio es la suma de dos ranchos ganaderos, Cuatro Milpas y San Francisco, con los que contaba anteriormente la FMVyZ; sin embargo, éstos fueron alcanzados por la mancha urbana y la edificación de multifamiliares originó el desabasto de agua, fundamental para su funcionamiento.

 

Además, comentó el director, la idea de generar estos centros es proveer a los alumnos de un ambiente rural que los dote del contexto agropecuario; por esa razón se decidió buscar un terreno con las condiciones propicias.

 

Así, en 1999, se encontraron los predios La Pera y El Abono, que contaban con el casco de la ex Hacienda de Santillán, el cual data del siglo XVII; se solicitó el traspaso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que fue concedido a la Universidad en comodato.

 

El terreno contaba con sólo 36 hectáreas, así que se hicieron las primeras adaptaciones al casco, que abarca cinco mil metros cuadrados. Posteriormente, en 2001, se logró comprar los predios vecinos Valle San Juan y Cerro Partido; con ello, la extensión creció a 137 hectáreas, compradas con los recursos de la venta del rancho Cuatro Milpas; en 2008, se adquirieron otras 40 hectáreas del predio La Presa, con lo cual llega a su actual superficie de 187 hectáreas.

 

Actualmente, se planea instalar una microplanta de lácteos, construir un laboratorio de ciencia de la carne con un minitaller de procesamiento de cárnicos, destinados a producir artículos de primera calidad certificados bajo normas internacionales, puntualizó Dávalos Flores.

 

El objetivo de la FMVyZ es lograr la certificación; ya tiene la del Consejo Nacional de Educación Veterinaria, que la legitima como una facultad que brinda la más alta calidad en su ramo. También cuenta con la aprobación de la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias, y recibió ya una preauditoría de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria.

 

De obtener dicha acreditación, se convertirá en la primera escuela de habla hispana en lograrla; hasta ahora sólo unas cuantas la poseen. Esto significa que se cuenta con una infraestructura de primer nivel, aseguró el especialista.

 

No sólo las certificaciones académicas son importantes. El centro está avalado con el ISO 9001-2000, que concede el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, en el proceso de instalación estudiantil.

 

Bienal de Arquitectura

Entre las múltiples distinciones con las que cuenta la dependencia universitaria, destaca por su originalidad e importancia la medalla de oro de la Bienal de Arquitectura Mexicana, otorgada a Isaac Broid Zajman por el diseño del complejo del Rancho Tequisquiapan.

 

Fue elegido de entre 247 proyectos presentados en diferentes categorías, por su adaptación al entorno. De acuerdo con el autor, intentó realizar un mirador sin mancillar el paisaje, los colores y las texturas.

 

El lugar, destacó el especialista,  lo conforman dos alas desde donde  puede observarse la Peña de Bernal, las inmediaciones de los campos agrícolas y los corrales de cabras y vacas. Cuenta con tres niveles; en la parte baja se ubican los dormitorios, con capacidad para 120 estudiantes y 12 profesores.

 

Además tiene un comedor para 120 personas; 37 cubículos para académicos; una sala de cómputo; cuatro aulas para clases; tres de ellas normales y una para usos múltiples con capacidad para 40 personas cada una, y un vestíbulo. A un lado están la lavandería y la ludoteca.

 

El CEIEPAA tiene una biblioteca, un auditorio y oficinas de gobierno. De igual manera, cuenta con la Unidad de Servicios de Diagnóstico y Constatación –para la ganadería regional– compuesta de varios laboratorios donde se investigan las patologías y una sala de necropsias para determinar las causas de muerte de algún animal.

 

Los laboratorios están en proceso de equipamiento. Se planea que cuenten con las medidas de bioseguridad requeridas para evitar el contagio con algún virus, y no sólo atenderán problemas infecciosos, sino también se constatará la legitimidad y calidad de alimentos de origen animal. Asimismo, se pretende mejorar genéticamente las razas de ganado bovino; para ello, se importa de Francia semen de alta calidad.

 

Próximamente se inaugurarán las ordeñadoras, la de mayor vanguardia tecnológica en el mundo de cabras y la de bovinos, ambas manejadas con tecnología digital; se rehabilitará el antiguo casco de la ex hacienda para actividades de educación continua y, a corto plazo, se instalará el laboratorio de lácteos para en un futuro certificar alimentos bajo los estándares internacionales de exportación.

 

-o0o-

Foto 1

 

El director técnico del CEIEPAA, José Luís Dávalos López, dijo que en el Centro los estudiantes de la FMVZ de la UNAM, se preparan para desarrollarse en un medio rural.

 

Foto 2 .

 

En el rancho Tequisquiapan de la UNAM, se imparten materias relacionadas con la producción de venados, ovinos y bovinos, y al desarrollo rural.

 

Foto 3

 

El Centro universitario está preparado para asesorar a los productores de la región en temas referentes a la salud animal y a la administración de empresas agropecuarias.

 

Foto 4

 

Próximamente, en el rancho Tequisquiapan se inaugurarán las ordeñadoras y, a corto plazo, se instalará un laboratorio de lácteos para certificar alimentos bajo los estándares internacionales de exportación.