12:30  hrs. 21 de Septiembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-598

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín


INDÍGENA PROPONE PROYECTO PARA PREVENIR CARIES EN NIÑOS ZAPOTECOS

 

 

Aneken Pacheco Ramírez, indígena zapoteca, aprobó su examen profesional en la Facultad de Odontología de la UNAM, con un proyecto de salud para prevenir caries infantiles en San Miguel Suchixtepec, Oaxaca.

 

Con el apoyo del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas del Programa Universitario México Nación Multicultural, la joven de 24 años de edad, realizó una investigación de campo para detectar los hábitos alimenticios y de higiene bucal de los niños.

 

El objetivo fue establecer contacto con la población del municipio, para determinar las condiciones de salud de 185 pequeños de primaria, a través del estudio de índice de dientes cariados, perdidos y obturados, para la dentición permanente.

 

Así, a lo largo de siete días hizo cuestionarios en zapoteco y castellano, pues la educación de los infantes es bilingüe; además, en compañía de la tutora de tesis, Alba Hortensia Herrera Speziale, y un equipo de dentistas, examinaron al grupo seleccionado.

 

En el diagnóstico, y de acuerdo a la clasificación de la Organización Mundial de la Salud, se determinó que el índice de caries era bajo y que los escolares tenían conocimientos básicos de higiene bucal; sin embargo, los servicios de atención dental eran limitados y, por ello, se propuso elaborar un programa enfocado a prevenir las caries, a través de la técnica de cepillado y una dieta de carbohidratos moderados.

 

El siguiente objetivo será entregar el informe de su tesis a las autoridades de San Miguel Suchixtepec, para que consideren los resultados y analicen la posibilidad de colaborar en el proyecto de salud pública.

 

Aneken, de 24 años de edad, vive con su madre Margarita Ramírez Ramírez, y sus cinco hermanos, en el Distrito Federal; sin embargo, siempre mantuvo contacto con la entidad zapoteca, pues allá radican sus abuelos y tíos. Estas visitas le dieron la oportunidad de conocer las limitaciones de los niños en educación bucal.

 

Su padre, Humberto Pacheco Jacinto, es originario de ese municipio, ahí trabajó como maestro de educación bilingüe hasta que vino, junto con su familia, a la ciudad de México, para laborar en la Dirección General de Educación Indígena.

 

La ahora cirujana dentista resaltó la importancia de la beca que financió sus estudios profesionales y la investigación que le permitió presentar el examen de titulación en el aula del Posgrado de Odontología.

 

“Aneken se siente orgullosa de ser zapoteca, y este trabajo es muestra de que conserva sus raíces”, concluyó la académica Hortensia Herrera, tutora de tesis quien, junto con Patricia Henonin Palacio, presidenta de jurado, y Gustavo Parés Vidrio, secretario de mesa, fungieron como sinodales.

 

-o0o-

 

 

 

Foto 01.

 

Ante sus sinodales, Aneken Pacheco, de la Facultad de Odontología de la UNAM, presentó los resultados de la investigación que, a lo largo de siete días, realizó en el municipio de San Miguel Suchixtepec.

 

 

Foto 02

 

Académicos de la Facultad de Odontología dieron su aprobación a Aneken Pacheco; ahora podrá ejercer como cirujano dentista.

 

 

Foto 03

 

Aneken Pacheco, en compañía de sus padres Margarita y Humberto, se dijo feliz por haber logrado la titulación, y agradeció el apoyo de la UNAM, a través del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas.