15:00  hrs. 19 de Septiembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-594

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

A 23 AÑOS DE LOS SISMOS DE 1985, FALTA AVANZAR EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL

 

 

En materia de protección civil, México ha avanzado de manera significativa desde el sismo de 1985, pero falta arraigar esa cultura entre la población, aseguró el jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN) del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, Carlos M. Valdés González.

 

Desde hace 23 años, a raíz del movimiento del 19 de septiembre, la Universidad cuenta con una corporación de protección civil (PC), que desde entonces, ha aumentado su alcance, pues la gente reconoce su tarea preventiva, y no sólo de rescate.

 

“Incluso, ha formado brigadas especiales en determinadas facultades, como la de Química, por el riesgo que representan las sustancias tóxicas que ahí se manejan”, dijo.

 

El especialista indicó que las acciones preventivas disminuyen los daños que un fenómeno de gran magnitud pueda causar a la comunidad; por lo tanto, lo ideal sería hacer un simulacro al mes; también es importante llevar a cabo ensayos en la familia. “Pero debe ser tomado con seriedad y compromiso, pues a veces, quienes participan, lo hacen con indiferencia y antipatía”.

 

Valdés González puntualizó que pequeñas acciones, como asegurar roperos, tanques de gas y calentadores de agua, evitan daños secundarios.

 

Participó la UNAM en Macrosimulacro

La directora de Protección Civil de esta casa de estudios, María Elena Llarena del Rosario, aseveró que la culminación de la labor de prevención y capacitación, fue la participación de la UNAM en el Macrosimulacro, convocado por la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, que se realizó el día de hoy a las 10:30 horas.

 

En el evento, participaron profesores, investigadores, alumnos y personal administrativo de la Universidad, asesorados por el cuerpo de bomberos de la institución y brigadas para guiar a la comunidad.

 

En el país, recalcó Llarena del Rosario, existe una cultura de protección civil. Concretamente, en la UNAM, desde 2001, con un trabajo permanente de sensibilización, difusión y capacitación, se ha logrado concientizar en materia de seguridad y resguardo.

 

La corporación, abundó, colabora con la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario y de las distintas entidades de esta casa de estudios, para capacitar a empleados y estudiantes sobre las medidas en caso de siniestro, sismo o emergencia.

 

Por ley, se realizan dos simulacros de evacuación al año; además, cada dependencia de la Universidad cuenta con un plan integral de seguridad, que contempla la colocación de señalizaciones para rutas de evacuación y equipo para extinguir incendios.

 

 

 

También, se busca la forma de incorporar sistemas de detección de humo, alarmas de intrusión, alerta sísmica y circuitos cerrados de televisión; así como elaboración de folletos y carteles que promuevan acciones de autocuidado. En este sentido, acotó, se debe entender que la protección civil es más que un simulacro, es una forma de aprender a evitar riesgos, saber actuar en una eventualidad y encontrar la salida positiva en situaciones de peligro.

 

El área de protección civil imparte cursos de capacitación como: Inducción a la Protección Civil, Coordinadores de Evacuación y de Prevención, Combate de Incendios, Primeros Auxilios, Autosalvamento y Manejo de Sustancias Químico-Peligrosas.

 

El objetivo es fomentar entre la comunidad universitaria una cultura de la protección en actividades cotidianas, ante fenómenos naturales y socioorganizativos. La clave es la corresponsabilidad, entendida como la forma de generar una respuesta positiva de la comunidad, concluyó Llarena del Rosario.

 

-o0o-

Foto 1

Para tener un mejor control en casos de desastre, lo ideal es hacer un simulacro al mes y llevar a cabo ensayos en la familia, aconsejó Carlos M. Valdés, jefe del SSN de la UNAM.

 

Foto 2

Carlos M. Valdés, del SSN, señaló que acciones como asegurar roperos, tanques de gas y calentadores de agua, evitan daños secundarios en caso de sismo.

 

Foto 3.

La UNAM participó en el Macrosimulacro, convocado por la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal.

 

Foto 4

En el Macrosimulacro colaboraron profesores, investigadores, alumnos y personal administrativo de la Universidad, asesorados por el cuerpo de bomberos y brigadas de la institución.