15:30  hrs. 18 de Septiembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-592

Ciudad Universitaria

José Narro Robles

Pie de fotos al final del boletín

 

 

DESCENTRALIZAR SERVICIOS DE SALUD, CONTRIBUYE A HACER MÁS EFICIENTE LA ATENCIÓN: NARRO ROBLES

 

·        Es indispensable promover una reforma profunda de este sistema, indicó el rector de la UNAM

·        Debe refrendarse la convicción en favor del carácter público de estos servicios y más en la sociedad mexicana, agregó

·        No se debe confundir la medicina con un nicho de mercado, estableció

 

Los procesos descentralizadores contribuyen a hacer más eficiente el sistema de salud, aseguró el rector de la UNAM, José Narro Robles, al participar en la XVIII Reunión de la Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina, España y Portugal (ALANAM), y en la Reunión del Comité Ejecutivo de la InterAcademy Medical Panel (IAMP).

 

Alertó que no se debe confundir la medicina con un nicho de mercado. “No debe caerse en la trampa de considerar al paciente como cliente, ni al médico como proveedor”.

 

En el auditorio de la Academia Nacional de Medicina (ANM), detalló que son preocupantes las acciones de recentralización en el país. Por este motivo, subrayó, debe refrendarse la convicción en favor del carácter público de los servicios de salud y más en sociedades como la mexicana.

 

 

En compañía del titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos; del director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; del presidente de la ALANAM, Misael Uribe Esquivel, y del presidente de la ANM, Emilio García Procel, entre otros, Narro Robles reiteró la pertinencia de incrementar la inversión en esa área y de homologar la prestación de los servicios con un modelo único.

 

En su ponencia La Medicina de Primer Contacto: Programa Universitario, indicó que es indispensable promover una reforma profunda del sistema de atención a la salud; un modelo reformado que requiere, entre muchas otras cosas, integralidad, es decir, cobertura universal y solución a problemas frecuentes, en atención primaria, hospitalaria y medicina especializada.

 

Los logros realizados en conjunto son importantes con el apoyo del sector formador de recursos humanos y en particular de las universidades públicas; por ello, es necesario fortalecer esta relación, pues sólo así se obtendrán mejores resultados.

 

Asimismo, comentó que la participación de las instituciones de educación superior en el sector salud es indispensable, así como su capacidad de realizar investigaciones en este campo; también, por la importancia del desarrollo de un proceso que revalore la salud.

 

En este sentido, explicó, la Universidad Nacional Autónoma de México participa activamente en esta área, a través de sus diferentes escuelas, facultades, institutos y centros de investigación relacionados con este tema.

 

La Universidad Nacional, abundó, no sólo centra su participación en la investigación, además brinda atención a la población, con brigadas de médicos y enfermeras y prestadores de servicio social, a más de tres millones de habitantes del medio rural. El año pasado se atendieron a más 300 mil pacientes en unidades de odontología en el área metropolitana.

 

Finalmente, apuntó que la UNAM no sólo es prestadora de servicios, pues también trabaja en el campo de la educación continua, en la acreditación y certificación de carreras, y en la producción de investigaciones en salud. 

 

-o0o-

 

Foto 01.

 

Es indispensable refrendar el carácter público de los servicios de salud, puntualizó el rector de la UNAM, José Narro Robles, en la XVIII reunión de la ALANAM.

 

 

Foto 02

 

José Narro, rector de la UNAM, y José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, asistieron a la reunión de la Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina.