13:30  hrs. 16 de Septiembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-588bis

Ciudad Universitaria

 

LA UNAM NO TOLERARÁ IMPUNIDAD

 

·        Desde los sucesos violentos del viernes, se han presentado nueve denuncias penales

·        También, se han iniciado los procesos para la expulsión de once alumnos

·        Continuará el análisis de los hechos para levantar nuevos procesos

 

Como resultado de los sucesos violentos propiciados el viernes pasado por grupos porriles, con motivo de la “quema del burro” en el circuito de Ciudad Universitaria, que dejó un saldo de varias personas lesionadas y daños materiales, la Universidad Nacional informa que:

 

1.- Quienes resultaron heridos fueron atendidos en hospitales públicos y en instalaciones del Centro Médico Universitario. Al día de hoy, todos han sido dados de alta, incluido quien fuera estudiante del CCH Vallejo, que voluntariamente tramitó su baja definitiva el pasado 5 de junio.

 

2.- A partir de las evidencias, se determinó iniciar el proceso de expulsión a otros seis alumnos: Antonio de Jesús Nieto Pozo, David Sánchez Bernal, Ricardo Ugalde Olivo, Rodrigo Augusto Ramírez Martínez, Jesús Uriel Benítez Meléndez y Beatriz Graciela Moreno Gamboa.

 

3.- También, presentó denuncias penales en contra de cinco personas más: Daniel Alberto Pérez, alias “El peluso”; José Manuel Frías Prado; Esaú Toledo Jiménez, alias “El pau”; Iván Roberto Lazo Balleza y Alan Dassaev García García, alias “El shangai”.

 

4.- Con ello, desde el viernes se han integrado nueve denuncias penales y están en proceso de expulsión once alumnos.

 

5.- La UNAM indica que continuará el análisis de los hechos para levantar más denuncias y elaborar nuevas actas de expulsión.

 

6.- Antes del viernes 12 y como parte de las acciones sistemáticas en contra de la ejecución de conductas violentas, la Universidad Nacional había expulsado definitivamente a 18 alumnos del bachillerato.

 

7.- Con los expedientes de expulsión abiertos y el levantamiento de actas penales, la Universidad Nacional establece no sólo un total rechazo a la violencia, sino su firme determinación de no tolerar impunidad ni chantajes. Aplicará las sanciones y correctivos necesarios de acuerdo a la legislación universitaria, y esperará que las autoridades policiales y ministeriales realicen lo que les corresponda. A este respecto, debe referirse que ha habido permanente contacto y colaboración con las autoridades de los gobiernos federal, del Distrito Federal y del Estado de México.

 

-o0o-