12:30  hrs. 16 de Septiembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-588

Ciudad Universitaria

 

 

Fernando Castañeda Sabido

Pie de fotos al final del boletín

 

MÉXICO, ES ORIGEN, TRÁNSITO Y DESTINO DEL SISTEMA DE TRATA DE PERSONAS

 

·        Más del 80 por ciento son mujeres y niñas, afirmó el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Fernando Castañeda Sabido

·        De las infantes, 50 por ciento son usadas para el trabajo, pero también hay abuso sexual y tráfico de órganos, dijo

·        Los derechos humanos, económicos, culturales y ambientales, deben articular estrategias de política social y desarrollo, señaló el coordinador del SUCS, Rolando Cordera Campos

 

México es origen, tránsito y destino del sistema de trata de personas con fines de explotación laboral; el 80 por ciento de ellos son mujeres y niñas, afirmó el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FPCyS) de la UNAM, Fernando Rafael Castañeda Sabido.

 

Al inaugurar el segundo Coloquio Universitario sobre Trata de Personas. Trata de personas con fines de explotación en México, puntualizó que más del 50 por ciento de las menores son usadas para el trabajo, pero también para el abuso sexual e incluso para el tráfico de órganos.

 

En el evento, convocado por el Seminario Universitario de la Cuestión Social (SUCS), la FCPyS y el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), indicó que ese fenómeno ocurre en todo el mundo, sobre todo en las fronteras, donde se estima que entre 600 mil y 800 mil humanos son víctimas de esa forma de esclavitud.

Por su parte, el coordinador del SUCS, Rolando Cordera Campos, sostuvo que no se pueden generar paradigmas útiles en materia de desarrollo y de política social, si no se pone en el centro, como articulador de estrategias, a los derechos humanos, económicos, culturales y ambientales.

 

Esta idea debe convertirse en el criterio maestro de las intervenciones del Estado, pero también en temas como la seguridad pública, la prevención, la persecución y castigo del delito, sobre todo en el caso de los niños y la trata de personas con fines de explotación laboral, acotó en el auditorio Isabel y Ricardo Pozas, de la FCPyS.

 

El tema, también debe pensarse en términos de ética, de cultura política y de exigencia al poder, para interiorizar en sus prácticas y nuevas configuraciones, agregó el miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM.

 

A pesar de la magnitud de la pobreza y la desigualdad, abundó, las cuestiones sociales no se pueden reducir a esos tópicos, pues expresan una realidad que incluye cuestiones que, inicialmente no fueron tomadas en cuenta, como la trata de personas. No obstante, subrayó, en la actualidad la explotación infantil no conmueve a los medios, a la academia ni a la sociedad.

 

“Por ello, el objetivo es que deje de ser una noticia aparatosa y se convierta en una línea permanente de trabajo, investigación y divulgación”, dijo.

 

A su vez, el director General del CEIDAS, Mario Luís Fuentes Alcalá, aseveró que aunque años atrás fue considerado un crimen, el uso y abuso laboral de los infantes sigue presente. “Por ello la necesidad de hacer una reflexión, para saber qué sigue después de la ley, reconocer qué se ha logrado y, sobretodo, admitir que es insuficiente y se requiere un análisis profundo”, concluyó.

 

El coloquio fue transmitido, por videoconferencia, a la Universidad Católica de Santo Domingo y a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 

-oOo-

 

Foto 01

 

En la actualidad, la explotación infantil no conmueve a los medios, a la academia ni a la sociedad, dijo en la UNAM Rolando Cordera, acompañado de Mario Luís Fuentes y Fernando Castañeda.

 

 

Foto 02.

 

Rolando Cordera, Alma Iglesias, Fernando Castañeda y Mario Luís Fuentes, en la inauguración del segundo coloquio sobre Trata de Personas, en la FFyL de la UNAM.