12:30  hrs. 16 de Septiembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-587

Ciudad Universitaria

 

 

Felipe Hernando Sanz

Pie de fotos al final del boletín

 

LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PODRÍA REDUCIR LA INSEGURIDAD PÚBLICA

 

·        Mediante un análisis, se detectarían los flujos de droga y delincuencia para maximizar la protección, señaló en la UNAM, Felipe Hernando Sanz de la Universidad  Complutense, España

·        Los componentes territoriales sirven para implementar políticas de prevención, sin necesidad de aumentar los recursos económicos y los cuerpos policíacos, aseguró

·        Los gobiernos no incluyen esos aspectos al analizar los dispositivos de resguardo, subrayó

 

La geografía de cada país proporciona información fundamental para desarrollar políticas de prevención en seguridad, sin necesidad de aumentar recursos económicos y cuerpos policíacos, aseguró en la UNAM, el académico de la Universidad Complutense de Madrid, España, Felipe Javier Hernando Sanz.

 

En el Curso Geografía de la Violencia y la Seguridad, el integrante del grupo de intercambio con el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional, señaló que se pretende realizar un análisis de lo global a lo local, para detectar dónde se producen los flujos de droga y delincuencia y minimizarlos, además de crear una gestión eficiente.

 

Ello, a través de una metodología basada en la utilización de sistemas de información geográfica en donde se relacionan informaciones de distinta índole, para obtener el índice de incidencias delictivas; también, se encuesta a las víctimas y se hacen orientaciones vinculadas con la modificación de los caracteres urbanísticos.

 

El objetivo sería registrar en dónde ocurrió un hecho delictivo, para desarrollar modelos analíticos y a partir de ahí, hacer predicciones y propuestas para gestionar la seguridad.

 

A partir de ese estudio, se obtendría información para crear un panorama general que permita ubicar, a pequeña escala, el origen de los conflictos, el lugar y horario de los asaltos y quiénes distribuyen la droga.

 

“Los componentes territoriales sirven para desarrollar políticas de prevención, sin necesidad de aumentar los gastos y los cuerpos policíacos”.

 

“En España se distribuyen periódicos gratuitos porque son financiados por empresas privadas de seguridad pública y que les resulta benéfico exaltar la violencia del día anterior”, añadió.

 

“Si se conocen esas características, se entenderá mejor el fenómeno de la violencia urbana y los individuos mejorarían su calidad de vida. El problema es que los gobiernos no incluyen aspectos territoriales al analizar los componentes de prevención”, concluyó.

 

El Ayuntamiento de Madrid puso a disposición del investigador los elementos necesarios para crear, por primera vez, un Atlas de la Seguridad, donde se analizará la situación respectiva en España.

 

-oOo-

 

 

Foto 01

 

En el curso Geografía de la Violencia y la Seguridad, impartido en la UNAM, el investigador Felipe Hernando Sanz refirió la importancia de los componentes territoriales para entender la violencia humana.

 

Foto 02.

 

Los cuerpos policíacos deben ser capacitados para optimizar su función, consideró en la UNAM Felipe Hernando Sanz, académico de la Universidad de Complutense, España.