06:00  hrs. 15 de Septiembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-585

Ciudad Universitaria

 

 

Luis Enrique Sansores Cuevas

Pie de fotos al final del boletín

 

CIENTÍFICO DE LA UNAM, NUEVO PRESIDENTE DE LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIA DE MATERIALES

 

·         Luis Enrique Sansores Cuevas, director del Instituto de Investigaciones en Materiales, entrará en funciones en enero

·        La agrupación reúne, desde hace 18 años, a expertos dedicados a la investigación y desarrollo de esa disciplina

·        Abarca todas las áreas de los materiales, como poliméricos, metálicos, cerámicos, electrónicos o semiconductores, y compuestos

 

Luis Enrique Sansores Cuevas, director del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM, fue electo presidente de la Academia Mexicana de Ciencia de Materiales, organismo que reúne, desde hace 18 años, a expertos en la indagación y desarrollo de esa área.

 

El científico, que estará al frente por periodo de dos años, que iniciará en enero próximo, expuso que esa disciplina se involucra prácticamente con todo lo que se usa en la vida diaria, como los textiles, los materiales de construcción y las computadoras, entre otros.

 

Es uno de los gremios científicos más grandes y fuertes; además, el trabajo que ejecuta tiene reconocimiento a nivel internacional, señaló. Una de las principales actividades que realiza es la organización de un Congreso anual internacional, el más importante en la materia, y cuenta con la presencia de integrantes de la Material Research Society (MRS), de Estados Unidos.

Además abarca las áreas de la ciencia e ingeniería de los materiales, como poliméricos, metálicos, cerámicos, electrónicos o semiconductores, y compuestos.

 

Se relaciona con la nanotecnología; la energía, pues los materiales son fundamentales para las celdas de combustible de hidrógeno, biocombustibles y de energía solar y eólica; con los polímeros, recubrimientos e interfases; los biomateriales diseñados para sustituir, por ejemplo, huesos.

 

Uno de los grandes éxitos y fracasos de la Ciencia en Materiales, dijo, es el polietileno, que en sus inicios fue trascendental, pero al paso del tiempo llevó a una grave contaminación.

 

Ante ese panorama, la meta actual es desarrollar materiales biodegradables, con una vida media corta y que no dañen el medio ambiente, así como otros que permitan remediar los problemas ya existentes.

 

La Academia Mexicana de Ciencia de Materiales agrupa a cerca de mil 500 científicos del área, provenientes de instituciones como el Centro de Investigaciones en Materiales Avanzados, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, y universidades como las de Puebla, Yucatán y Nuevo León.

 

Por la UNAM, participan los institutos de Física y de Investigaciones en Materiales, además de los centros de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, y de Física Aplicada y Tecnología Avanzada.

 

-o0o-

 

 

FOTO 01.

 

El director del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, Luis Enrique Sansores, fue electo presidente de la Academia Mexicana de Ciencia de Materiales, que agrupa cerca de mil 500 científicos del área.