Boletín UNAM-DGCS-584
Ciudad Universitaria
ENTREGA
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El CCADET creó para
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Es una herramienta con sensores de presión, temperatura,
humedad, luz, pH y voltaje
·
Fue reconocido con
Se trata de una
herramienta tecnológica única para medir, en tiempo real, distintas variables
básicas en la experimentación de áreas como física, química y biología,
explicaron la coordinadora del Grupo de Cognición y Didáctica de
El LESA, a diferencia
de los equipos comerciales, está pensado a partir de las características en las
escuelas secundarias de nuestro país, es decir, para ser utilizado por el mayor
número de alumnos posible.
Por su calidad y
utilidad, este desarrollo universitario fue reconocido con
Esta herramienta se
derivó del convenio entre el Instituto Latinoamericano de
Se requería un equipo
de sensores que pudiera ser trabajado con la versatilidad necesaria, expuso
Gallegos Cázares. “Analizamos varios y encontramos que tenían dificultades con
el idioma, pues estaban en inglés; además no eran adecuados para el uso rudo de
estudiantes de ese nivel educativo”.
Por su parte, Humberto
Albornoz precisó que los dispositivos comerciales, de origen extranjero, son
costosos. “Se necesitaba una media de fabricación económica, pero también que
el software estuviera en español, y
que fuera lo más amigable posible para los jóvenes”.
En otros países a cada
alumno se le proporciona un sensor y un equipo de cómputo, “pero con nuestros
recursos no podemos hacer eso”, admitió. Por eso, el diseño circular de la
interfase del LESA permite colocarlo al centro de una mesa, para que varios equipos
trabajen en forma simultánea.
Otra ventaja es su precio,
aproximadamente 60 por ciento menor que el de dispositivos importados, precisó
el diseñador industrial.
A partir de la firma
del convenio, se comenzó a elaborar el proyecto y los primeros prototipos, con una
pequeña producción piloto de 30 unidades, que se llevaron a entidades como
Yucatán, Querétaro, Durango y el Estado de México, para hacer pruebas de
funcionamiento real.
De ese modo, apuntó, el
instrumento didáctico fue mejorado hasta configurar un producto compuesto de
una interfase de inyección de plástico –que se constituye en el cuerpo central
del aparato– y que se conecta a una computadora, donde se pueden ver los
resultados gráficos de los experimentos científicos.
Asimismo, cuenta con
entradas para seis sensores de presión, temperatura, humedad, luz, pH y
voltaje, que pueden trabajar de forma simultánea.
El software se conforma de dos partes, una
de conexión de la interfase con la computadora, y la de actividades, para
desarrollar en cada una de las disciplinas científicas. Incluso, el empaque fue
diseñado en el CCADET, añadió.
Para su producción, se
seleccionaron materiales no tóxicos y resistentes, y para probar la durabilidad,
se hicieron pruebas mecánicas, se dejó caer la interfase de una mesa, y se sumergió
en agua por 24 horas. No dejó de funcionar, aseguró.
Albornoz Delgado
informó que actualmente se desarrollan otros seis sensores, de modo que el LESA
tendrá un total de 12, y será capaz de medir también parámetros como oxígeno
disuelto, fuerza-fricción, conductividad y voltajes pequeños. A finales de mes,
20 equipos serán entregados a
Se atendieron las
necesidades del uso de la tecnología, pero también se coordinó la parte teórica
y de desarrollo de las actividades con un enfoque de representaciones conceptuales
y de construcción de pensamiento, abundó Leticia Gallegos.
Además, se conjuntó la
parte de enseñanza de disciplinas y el desarrollo tecnológico en un proyecto en
el que intervinieron especialistas en didáctica, física, química, biología,
diseño industrial, ingeniería electrónica y computación; además estudiantes
ayudaron en la realización de las pruebas piloto.
La estrategia educativa,
el hardware, y el software, están destinados a facilitar
el aprendizaje de las ciencias, sostuvo Humberto Albornoz. Pero no sería posible
sin la participación de los profesores, que deben recibir capacitación en el
uso de la herramienta.
Aunque el desarrollo
–donde también intervinieron Gabriel Leyva Alatriste y Eric Clemente Ávila– está
diseñado para secundaria, el proyecto puede ser escalable al bachillerato, finalizó
Humberto Albornoz.
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FOTO 01
El integrante del
Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, Humberto Albornoz
Delgado, explicó que el Laboratorio Escolar de Sensores Automatizados, será
utilizado por jóvenes de secundaria.
FOTO 02
El Laboratorio
Escolar de Sensores Automatizados, desarrollado en
FOTO 03
FOTO 04.
El CCADET de