Boletín UNAM-DGCS-581
Ciudad Universitaria
EN GRAVE RIESGO,
PRODUCTORES NACIONALES DE AUTOPARTES
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La
fabricación de piezas para vehículos mexicanos se redujo de
·
Los
chinos se proponen desplazar, para el 2015, las marcas de autos estadounidenses
y japoneses, añadió Isabel Rueda, del mismo Instituto
·
En
los últimos 25 años, la industria relacionada sólo creció uno por ciento,
debido a la recesión económica de EU, aseguró el coordinador de Instrumentación
del II, Rodolfo Peters
Con el ingreso de vehículos
usados procedentes de Estados Unidos, al amparo del Tratado de Libre Comercio
de América del Norte (TLCAN) y la incursión en
La integrante del Instituto de
Investigaciones Económicas (IIEc),
El problema es la indiferencia
del gobierno y del propio sector industrial, pues las medidas aplicadas van en
detrimento de las condiciones laborales y de la remuneración de los
trabajadores, dijo.
Además, reveló la economista
universitaria, otras de las consecuencias de esa condición es el desempleo y el
éxodo de compañías transnacionales localizadas en el país, debido a la alta
competitividad.
Caso contrario ocurre en
China, donde las políticas de ese gobierno dictaminan que las empresas del
ramo, que se establezcan allá, se asocien con capital nacional en un cierto
porcentaje, lo que implica el desarrollo y transferencia de tecnología.
En ese sentido, la
investigadora del mismo instituto, Isabel Rueda Peiro, comentó que las
productoras de autopartes de primer nivel, que surten a las ensambladoras, son
transnacionales, mientras que las de segunda, y hasta tercera categoría, son mexicanas
o también extranjeras.
Advirtió que mientras el
Producto Interno Bruto nacional ha crecido a una tasa media anual de tres por
ciento en los últimos 25 años, la industria manufacturera sólo lo hizo uno por
ciento. De hecho, la desaceleración en empresas automotrices provocó que en
2007 se registrara un desarrollo de apenas dos por ciento, contra 21.2 en 2006.
Ello se debió a que las unidades fabricadas para exportación sólo aumentaron
4.5, cuando en el 2006 lo hicieron al 27.9.
La disminución, explicó, se
debe a la recesión económica estadounidense, lo que demuestra la dependencia de
México con el vecino del norte. No obstante, la elaboración de algunas
autopartes sí mostró cierto dinamismo, como las carrocerías, los motores y las
refacciones.
Por ello, lamentó que el país sólo
cuente con armadoras. Es imprescindible, apuntó, impulsar una política para
industrias productoras nacionales.
Los últimos años han sido
duros para algunos fabricantes de piezas, pero para otros han representado un verdadero
negoció, pues en la nación no se protege al mercado doméstico. De igual manera,
las empresas armadoras se verán afectadas por el ingreso de autos chinos que pretenden,
entre el 2010 y 2015, desplazar las marcas estadounidenses y japonesas de
Europa y América.
No obstante, analistas consideran
que esa situación podría ocurrir años después, pues a la región asiática aún le
falta avanzar en calidad, seguridad y propiedad intelectual, añadió Rueda
Peiro.
Al respecto, el coordinador de
Instrumentación del Instituto de Ingeniería, Rodolfo Peters Lammel, señaló que
el gobierno no exige el uso de piezas locales en la fabricación de autos, como
ocurre en Brasil, donde utilizan casi el 100 por ciento.
Se puede discutir si el
control de calidad es o no adecuado, pero eso puede resolverse mediante
incentivos que generen un círculo virtuoso entre la industria y sectores como
las universidades públicas y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que
tiene la capacidad para generar focos de desarrollo, indicó el ingeniero.
En el mismo tenor, González
Marín puntualizó que las empresas del ramo son altamente exportadoras, lo que debería
influir positivamente en otros sectores como el textil, químico y siderúrgico,
pero no ocurre así. Ello se debe, explicó, a que desde el sexenio 1988-1994 se
han establecido firmas transnacionales dedicadas a la elaboración de asientos,
aire acondicionado, bolsas de aire y motores, entre otros.
La investigadora del IIEc,
propuso que el gobierno mexicano tome medidas similares al chino, para que en los
consorcios exista capital nacional, y se obligue a transferir tecnología de
punta.
Muchas maquiladoras en la
frontera norte se dedican a elaborar piezas para camionetas tipo Van, pero son
de gran consumo de gasolina; de continuar los altos precios del petróleo, posiblemente
Entonces, existen dos
opciones, que se reconviertan y armen partes para autos pequeños, o que pese al
costo del hidrocarburo la demanda se mantenga, concluyó.
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Foto 01
El ingreso de autos usados de EU y la incursión de
vehículos chinos, ponen en peligro a los productores nacionales de autopartes, advirtió
Foto 02
Rodolfo Peters Lammel, del Instituto de Ingeniería,
argumentó que la calidad inadecuada de las piezas nacionales puede resolverse
mediante la asesoría de universidades públicas.
Foto 03
Isabel Rueda Peiro, del IIEc de
Foto 04.
Hasta hace unos años, la ley mexicana hacía
obligatorio que al menos el 60 por ciento de los componentes de un auto
fabricado en el país, fueran elaborados en territorio nacional. (Foto de Internet)