12:15  hrs. 11 de Septiembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-578

Ciudad Universitaria


Aída Quezada

 

Pie de foto al final del boletín

 

 

EN EL AÑO, SE HAN REGISTRADO MIL 149 SISMOS

 

 

Por su carácter sísmico, sólo en lo que va del año, se han registrado mil 149 sismos, y 93 en los últimos 23 días, aseguró la académica del Servicio Sismológico del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, Aída Quezada Reyes.

 

Según el Servicio Sismológico Nacional, al día ocurren cuatro temblores, pero no todos son percibidos, pues la mitad tiene una magnitud menor a los 4.5 grados en la escala de Richter, refirió en la conferencia Sismos en México: mitos y realidades.

 

En el auditorio Tlayólotl, del IGf, detalló que aún no existen herramientas tecnológicas para predecir esos fenómenos naturales, que se definen como una vibración de tierra, producida por la liberación súbita de energía, debido al choque de dos o más placas tectónicas, y originada y propagada en un punto al que se denomina hipocentro.

 

 

La potencia producida puede ser intensa y devastadora, como en el terremoto del 19 de septiembre de 1985; allí se registró una magnitud de 8.1 grados, equivalente a la explosión simultánea de mil 144 bombas atómicas, de 20 kilotones cada una, que provocó la tragedia.

 

En el país ocurren esos eventos por la ubicación geográfica, pues el territorio atraviesa por cinco placas tectónicas: la del Pacífico, la de Cocos, del Caribe, de Rivera y la de Norteamérica; éstas interactúan constantemente por el proceso natural de formación y destrucción de la corteza terrestre, por la erupción y el hundimiento de rocas del manto, agregó.

 

Con respecto a la extensión de los sismos, la especialista puntualizó que en los medios de comunicación suelen anunciar la duración de los temblores. No obstante, los centros especializados nunca dan esa información, pues la percepción humana dista mucho de la captada por los aparatos electrónicos.

 

“La magnitud es una medida que se refiere a la cantidad de energía liberada, es una forma objetiva de calcular la intensidad, mediante la escala de Richter; el recuento de los daños a las personas se evalúa con la de Mercalli”, indicó.

 

En la nación siempre se registrarán sismos, sobretodo en la Ciudad de México, pues se ubica sobre un antiguo lago, lo que provoca que las ondas se propaguen con mayor intensidad; ante el panorama, concluyó, lo más importante es la tarea de prevención.

 

-o0o-

 

 

FOTO 01.

 

La académica del Instituto de Geofísica de la UNAM, Aída Quezada, indicó que en México siempre han ocurrido sismos; tan sólo en lo que va del año, se han registrado mil 149 sacudidas.