06:00  hrs. 11 de Septiembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-577

Ciudad Universitaria


Allen Husker

Pie de foto al final del boletín

 

 

ANTES DEL 2020, EL PETRÓLEO MUNDIAL ESTARÁ EN LA PUNTA DE PRODUCCIÓN

 

·        El sustituto principal será el carbón, pero también tendrá su límite en el 2030, dijo en el Instituto de Geofísica de la UNAM, Allen Husker

·        De los energéticos disponibles, 91 por ciento no son renovables, y 85 son de origen fósil

 

El nivel máximo de consumo de petróleo en el mundo llegará a su límite entre el 2010 y 2020, y a partir de entonces comenzará a descender la producción. Por ello, será necesario contar con otros energéticos, advirtió en el Instituto de Geofísica (IGEF) de la UNAM, Allen Husker, quien realiza una estancia posdoctoral en el Departamento de Sismología.

 

En el seminario La Última Gota de Petróleo en México, inaugurado por el secretario general de la Facultad de Economía (FE), Antonio Ibarra Romero, y el profesor emérito Ismael Herrera Revilla, del IGEF, el especialista en energía, reiteró que el consumo máximo del hidrocarburo está cercano, aunque se ha especulado que será hasta dentro de 100 años cuando se acabe definitivamente en el mundo.

 

En la conferencia inaugural Panorama del uso de energía en el mundo, relató que en 1959 el geofísico estadounidense, Marion King Gubert, propuso una teoría sobre el agotamiento a largo plazo del petróleo y de otros combustibles fósiles. La hipótesis explica que la producción mundial del oro negro llegará a su cenit y después declinará tan rápido como creció.

 

Según el supuesto, el pico de extracción en Estados Unidos fue en 1970, y a partir de ese año comenzó a descender, de manera proporcional al aumento. En México fue en 2004 y desde entonces la producción ha declinado, en la misma relación con la que subió, indicó el investigador, doctorado en la UCLA, EU.

 

En el 2005, el consumo total del energía en el orbe fue de 15.5 Tera- watt (TW) –un tera-watt equivale a un millón de millones, ó 1012 watts–, y a manera de pronóstico se calcula que en el 2015 habrá un consumo de 19 TW, y 23.3 para el 2030.

 

En el auditorio Tlaloyotl, del IGEF, Husker mencionó que los principales energéticos son el petróleo, el gas, la energía nuclear y el hidrógeno; de ellos, 91 por ciento no son renovables y el 85 por ciento son combustibles fósiles.

 

Al descender la extracción del hidrocarburo, el carbón será el sustituto principal, pero tendrá su punta de máximo consumo para el 2030; entonces se tendrá que pensar en otros carburantes para satisfacer la demanda, pues sólo se tendrán 4.3 TW procedentes del petróleo.

 

Por esta razón, es necesario buscar fuentes alternativas de energía, no sólo en México y Estados Unidos, que absorbe casi el 80 por ciento del gasto energético mundial, sino en el resto del orbe.

 

El también especialista en sismología, enumeró fuentes energéticas como la hidroeléctrica, nuclear, biomasa, eólica, geotérmica, solar, de oleaje, entre otras. De ellas, la más viable es la solar, pues produce 100 mil TW al día y no requiere de ningún combustible; la desventaja es que la energía para producir un panel solar es mayor a la que éste brinda, y no funciona de noche.

 

El problema del déficit de combustibles no es exclusivo de México, ocurre en todo el orbe; sin embargo, el problema se acentúa en el país porque la economía depende, en un 40 por ciento, del petróleo, concluyó.

 

-o0o-

Foto 01.

De las fuentes de energía alterna disponibles, la más viable es la proveniente del Sol, dijo el investigador Allen Husker, quien realiza su estancia posdoctoral en el Instituto de Geofísica de la UNAM.