06:00  hrs. 9 de Septiembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-571

Ciudad Universitaria

Eduardo Pérez Motta

 

Pie de foto al final del boletín

 

 

 

EL PRESENTE, MOMENTO CRUCIAL PARA ELEVAR LA COMPETITIVIDAD ECONÓMICA EN MÉXICO

 

·        Es un elemento central para impulsar el crecimiento de la nación, consideró en la UNAM el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta

·        Aunque es un tema medular, se empezó a abordar con mayor profundidad hace apenas unos años, destacó el director de la FD, Ruperto Patiño Manffer

 

México se encuentra en un momento crucial y requiere reformas al marco regulatorio de los sectores productivos para promover la competitividad, elemento central para impulsar a la nación en beneficio de los ciudadanos, afirmó en la UNAM, el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta.

 

En el marco del Simposio de Derecho de la Competencia Económica. Temas selectos sobre la Ley Federal de Competencia Económica, inaugurado por el director de la Facultad de Derecho (FD), Ruperto Patiño Manffer, el economista mencionó que áreas como las telecomunicaciones, los hidrocarburos y las medicinas, no se tienen variedad de opciones, pues el manejo se encuentra en manos de una o dos empresas.

 

En el país persisten obstáculos al comercio internacional y a la actividad económica. “A diario se ve la falta de competencia; además se paga más en rubros como el transporte, la telefonía y la Internet de banda ancha”, refirió en el auditorio Antonio Martínez Báez de la FD.

 

Al dictar la conferencia El propósito de la Política de Competencia Económica en México, señaló que las estrategias sanas son incluyentes, abren la puerta a más empresas y benefician al consumidor. Además, se tienen mayores opciones de inversión y, al mismo tiempo, oportunidades de administrar mejor los recursos.

 

Si la contienda se da entre todos los sectores, se acumulan los beneficios y las partes productivas se vuelven eficientes, abundó.

 

En Japón, ejemplificó, las áreas más lucrativas son las expuestas a la rivalidad exterior, como las industrias del acero, automotriz, de autopartes y de productos de consumo electrónico. En cambio, en el marco mexicano aún existen barreras, que restringen el libre acceso a los mercados.

 

La operación aduanera es lenta y costosa, tanto en puertos y aeropuertos como en cruces fronterizos; además los trámites de liberación de mercancías son complicados, recalcó.

 

En su oportunidad, Patiño Manffer destacó que a pesar de ser la competencia económica un área central para el presente y futuro del país, se abordó con mayor profundidad hace apenas unos años.

 

En presencia de la coordinadora de especialidades del posgrado de la FD, Socorro Apreza Salgado, y el director general de Enlace de la CFC, Kenneth Smith Ramos, puntualizó que la academia no puede estar ajena a esos temas.

 

“Por ello, este evento forma parte de las actividades de un convenio, signado entre las facultades de Derecho y Economía de esta casa de estudios, para crear una especialización en Derecho de la Competencia Económica”, concluyó.

 

-o0o-

 

 

 

 

Foto 01.

 

Kenneth Smith, Eduardo Pérez Mota, Ruperto Patiño y Socorro Apreza, en la inauguración del Simposio de Derecho de la Competencia Económica, en la Facultad de Derecho de la UNAM.

 

 

Foto 02

 

Por falta de una debida competencia, en México se paga más en transporte, telefonía e Internet de banda ancha, aseguró en la UNAM Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC.