12:30  hrs. 06 de Septiembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-566

Ciudad Universitaria


Alejandra Mejía Alonso

 

  

Pie de fotos al final del boletín

 

TRES ALUMNAS DE LA UNAM, ENTRE LOS MEJORES ESTUDIANTES DE MEDICINA A NIVEL NACIONAL

 

·        Las universitarias dijeron sentirse orgullosas por el premio, que otorga por primera vez el Instituto Científico Pfizer y la AMFEM

·        Las galardonadas fueron Diana Patricia Guízar Sánchez, de la FM; Guadalupe Guerrero Reyes, de la FESZ y Laura Alejandra Mejía Alonso, de la FESI

 

El premio Excelencia de la carrera de Medicina, que estimula el mérito académico de 60 alumnos a nivel nacional, se otorgó a tres estudiantes de la UNAM. Por haber obtenido el mejor promedio y representar el futuro en la práctica e investigación de la profesión, recibieron una medalla y un diploma.

 

Diana Patricia Guízar Sánchez, de la Facultad de Medicina (FM); Guadalupe Guerrero Reyes, de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FESZ) y Laura Alejandra Mejía Alonso, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI), fueron galardonadas con el reconocimiento que, por primera vez, organiza el Instituto Científico Pfizer (ICP) y la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM).

 

Guízar Sánchez, con promedio de 9.76, consideró que la medicina se puede comparar con el arte, pues es una ciencia humanística y científica, cuyo objetivo es salvar la vida de las personas, “nada se compara con curar a un paciente y recibir su agradecimiento”.

 

El amor por la profesión es una tradición familiar. Su padre, Jesús Guízar Vázquez, fue un reconocido especialista genético, que impartió clases de posgrado en esta casa de estudios; su madre, Gladis Sánchez Aguilar, es médico neonatólogo y genetista; Cecilia, la hermana mayor, realizó la especialidad en medicina física y rehabilitación, y aunque Erika, la más pequeña, estudia Derecho, comparte el gusto por esa materia.

 

Sus consanguíneos son un trampolín que la han impulsado a lo largo de su vida y además le han inculcado el amor y orgullo por la UNAM, que sintió cuando ingresó a sus aulas. En su opinión, la diversidad ideológica, cultural, religiosa y étnica, son opciones que ofrece la institución, pues permiten un desarrollo profesional integral y humanístico.

 

La mejor opción que pudo elegir fue la medicina, aseguró. “Mi papá falleció hace seis años, no sabía qué carrera elegiría, pero sé que sentiría orgullo saber que soy médico cirujano”. La próxima meta para Diana Patricia es realizar la especialidad en psiquiatría.

 

Por otra parte, el desempeño académico de Guadalupe Guerrero Reyes fue recompensado por ser la mejor estudiante de medicina en la FESZ, aunque a lo largo de la carrera tuvo que enfrentar distintos obstáculos.

 

Sus padres no querían que fuera médico, pues consideraban la medicina una profesión desgastante para una mujer, pues implicaba desvelos, regaños, guardias, cadáveres; algo familiar porque cuatro de sus tías son médicas y enfermeras.

 

Hoy en día el premio es motivo de orgullo, pues nunca imaginó ser la mejor de su generación. “Cuando estudiaba lo hacía sin pensar en el lugar que ocuparía, ahora es una gran responsabilidad y lo importante es demostrar los conocimientos con el paciente”.

 

En los últimos años ha pasado más tiempo en la UNAM que en su casa, la institución se ha convertido en su segundo hogar. “Desde que ingresé al bachillerato, en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, me sentí parte de la comunidad universitaria”.

 

Ayudar a la gente es su prioridad, su próxima meta es la especialidad en ginecología.

 

En su oportunidad, Laura Alejandra Mejía Alonso, de la FESI, comentó que estudiar medicina fue un reto, pues “se tienen que sacrificar muchas cosas. Sin embargo, no habrá mayor satisfacción que ayudar a disminuir, o curar, los padecimientos de algún familiar y de los pacientes que llegue a atender”.

 

Por su promedio de 9.39, tuvo la oportunidad de ser una de los 60 galardonados. “Haber sido elegida fue un gran reconocimiento, pero me siento más orgullosa de ser alumna de la UNAM”, dijo.

 

La joven de 24 años, que realizó sus estudios de bachillerato en el CCH Azcapotzalco, señaló que el premio es un compromiso: “la preparación obtenida servirá para ayudar a la gente que así lo necesite, es una deuda con la sociedad”.

 

La recién casada, pues hace apenas 15 días contrajo nupcias, desea especializarse en medicina familiar, pues la considera de igual relevancia que la general; es la base del sistema de salud en México.

 

Finalmente, acentuó el deseo de laborar en una institución pública, pues a lo largo del servicio social, que realizó en la Unidad de Medicina Familiar número 64, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se dio cuenta que no existe mejor recompensa que curar a la gente, más a la de escasos recursos.

 

-o0o-

 

 

Foto 01

Por su promedio, Diana Patricia Guizar Sánchez, de la FM de la UNAM, ganó el premio Excelencia de la Carrera de Medicina; su nuevo reto es la especialidad en psiquiatría.

 

Foto 02

El premio es motivo de orgullo, pero lo importante es demostrar los conocimientos con el paciente, dijo Guadalupe Guerrero Reyes, de la FES Zaragoza de la UNAM.

 

Foto 03.

Laura Alejandra Mejía Alonso, de la FES Iztacala, agradeció la medalla y el diploma otorgado por su aprovechamiento escolar, pero aseguró sentirse más orgullosa de pertenecer a la UNAM.