16:00  hrs. 4 de Septiembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-562

Ciudad Universitaria

 

 

José Narro

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

ENTREGAN LA UNAM Y EL GDF BECAS A ALUMNOS DE BACHILLERATO

 

·        El rector José Narro afirmó que sin educación no es posible disfrutar de los derechos esenciales, como la libertad y  democracia, ni tampoco se puede aspirar a la justicia

·        Marcelo Ebrard Casaubón, jefe del gobierno del DF, explicó que apostar por el acceso a la educación universal sería la mejor inversión nacional

 

La Universidad Nacional Autónoma de México y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) entregaron becas a 154 universitarios que participan en el Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal 2008-2009 (Prepa Sí), de la administración capitalina, de más de 45 mil beneficiarios que tendrá este ciclo escolar.

 

En la ceremonia, el rector José Narro Robles afirmó que la educación es la herramienta fundamental para transformar a cualquier colectividad o individuo. Sin ella, no es posible disfrutar de los derechos esenciales, como la libertad y democracia, ni tampoco se puede aspirar a la justicia.

 

Por ello, sostuvo, lo que se haga a favor de la educación será para beneficio de los individuos y de la nación entera. En el mundo contemporáneo, representa, junto con la salud, un elemento esencial que permite disminuir las enormes diferencias sociales.

 

En el auditorio Alfonso Caso, expuso que la pobreza marca y caracteriza a la sociedad nacional y la educación es una de las grandes herramientas para combatir esa condición. Por ello, “no se puede estar conforme cuando se sabe que sólo uno de cada cuatro jóvenes en edad de ir a la universidad puede hacerlo”.

 

En tanto, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubón, explicó que apostar por el acceso a la educación universal sería la mejor inversión. Así lo demuestra el hecho de que entre los jóvenes que han sido apoyados con el programa Prepa Sí, no hay deserción. “Con esa ayuda básica, ellos responden y salen adelante”.

 

Ese es el camino que se debe seguir y sería recomendable que en el corto plazo se tomara la misma decisión a nivel nacional. Con ello, se haría un cambio gigantesco en la ruta de México.

 

Este programa, recordó, inició hace un año “y ya tiene los resultados que se están viendo”. La beca es un reconocimiento de la sociedad a los jóvenes, una muestra de confianza a lo que quieren, proponen y critican, es signo de que ellos no son sólo el futuro de la ciudad, sino su presente.

 

En la ceremonia, con la que se inició la entrega de tarjetas bancarias a más de 20 mil becarios de primer ingreso de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), de un total de más de 45 mil alumnos beneficiados del bachillerato universitario, Alejandro Hernández Odonel, estudiante de la Prepa 7, Ezequiel A. Chávez, dijo que este apoyo contribuye a que los jóvenes como él cumplan debidamente su cometido: estudiar. “Es una oportunidad de progresar a cambio del esfuerzo y dedicación”.

 

Por su parte, la alumna del CCH Oriente, Marlene Alejandra Rosas Fabián, mencionó que pertenecer a la UNAM y contar con la beca del gobierno del DF es un compromiso: ser universitarios de tiempo completo. Asimismo, exhortó al gobierno del Estado de México para que también otorgue apoyo a los alumnos mexiquenses que cursan su bachillerato en esta casa de estudios.

 

 

Antes, el secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM, Ramiro Jesús Sandoval, refirió que en los últimos años esta casa de estudios ha realizado un esfuerzo sin precedente para incrementar los apoyos dirigidos a los alumnos de escasos recursos y buen desempeño académico.

 

A la ceremonia asistieron, por la UNAM, el secretario General, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, y los directores de la ENP y el CCH, María de Lourdes Sánchez Obregón y Rito Terán Olguín, respectivamente. Por el GDF, el secretario de Educación capitalino, Axel Didriksson Takayanagui, entre otros.

 

--o0o—

 

FOTO 01

 

El rector de la UNAM, José Narro y Marcelo Ebrard, jefe del gobierno del DF, entregaron becas a universitarios que participan en el Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal 2008-2009.

 

FOTO 02.

 

Más de 45 mil alumnos del bachillerato de la UNAM, son beneficiarios del Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal 2008-2009.