06:00  hrs. 3 de Septiembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-559

Centro Cultural Universitario Tlatelolco

 

Roger Bartra

Pie de fotos al final del boletín

 

GRAN SÍMBOLO DE LA DEMOCRACIA, EL MOVIMIENTO DEL 68

 

·                Resaltó el emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Roger Bartra

·                Participó en el ciclo de conferencias magistrales 40 años del movimiento estudiantil del 68

·                Ese año, ha dejado una triple herencia: la derrota, la transición y la contracultura, agregó

 

El movimiento de 1968 es el gran símbolo de la democracia en México, afirmó el emérito del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, Roger Bartra, quien subrayó que tuvieron que pasar más de 30 años para que ésta llegara, porque en su ceguera, “por el camino los gobernantes continuaron trastabillando durante mucho tiempo”.

 

La represión de los estudiantes, recalcó, fue “un acto de barbarie” que dejó un rescoldo de amargura en lo más profundo del sistema político mexicano.

 

Al participar en el ciclo de conferencias magistrales 40 años del movimiento estudiantil del 68, organizado por la UNAM y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), Bartra subrayó que la represión de Tlatelolco no logró impedir que las mismas heridas de la derrota recibieran las semillas de una lenta transición política.

 

El embrión del cambio, destacó, fueron las modestas demandas democráticas de aquellos seis puntos del pliego petitorio de los estudiantes, que reclamaban la libertad de los presos políticos, la derogación del delito de disolución social y la renuncia de varios jefes policiacos.

 

Ese año, refirió, ha dejado una triple herencia: la derrota, la transición y la contracultura. La primera, es evidente con el “aplastamiento” del movimiento estudiantil.

 

También, expuso, es la señal que marca el inicio de una época de transformación y el símbolo de una atractiva cristalización cultural que se inició en los años 50 y se prolongó hasta finales de los 70.

 

En el colmado auditorio Alfonso García Robles, donde fue moderador el director general del CCUT, Sergio Raúl Arroyo, el antropólogo, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, precisó que el periodo de transición que se inicia en 1968, desemboca en la caída del muro de Berlín y en la extinción de casi todas las dictaduras latinoamericanas, incluida la mexicana.

 

El mundo escindido en dos bloques político–militares desaparece y la democracia se extiende a grandes porciones del planeta, externó. La cultura y, en los años 60, la contracultura, significó una inyección de vitalidad, de energía iconoclasta, de experimentación sexual, y de inventiva musical y literaria.

 

La mitología política, precisó, suele retratar a la izquierda como un segmento que ha quedado rezagado y no vive a la altura de los nuevos tiempos.

 

Esta corriente política arrastra muchos rasgos antiguos que convendría enterrar, manifestó. Incluso, esta situación ha hecho pensar que se volatilizan los límites entre la izquierda y la derecha, sobre todo después de la quiebra y desaparición del bloque socialista.

 

Entonces, el investigador se cuestionó el entendimiento de la supervivencia del “viejo capitalismo” y la derrota del nuevo socialismo; cómo distinguir entre lo antiguo y lo nuevo.

El sistema autoritario estaba herido, aunque el proceso de putrefacción política duró 20 años y las elecciones presidenciales de 1988 mostraron que el autoritarismo agonizaba, el sistema se había resquebrajado y el priísmo se había dividido. El fraude electoral endémico en México negó el triunfo a la izquierda.

 

Hubo que esperar otros 12 años para que el país entrase de lleno a una fase democrática. Aunque el año 2000 ganó la derecha, las causas remotas de la transición se encuentran en el lejano movimiento estudiantil de izquierda.

-oOo-

 

FOTO 01.

 

El integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Roger Bartra, destacó que el embrión del cambio fueron las modestas demandas democráticas del pliego petitorio de los estudiantes de 1968.