13:00  hrs. 2 de Septiembre de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-558

Ciudad Universitaria

 

Sergio Alcocer Martínez de Castro

Pie de fotos al final del boletín

NOMBRAN NUEVO DIRECTOR EN LA ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA DE LA UNAM

 

 

El secretario general de la UNAM, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, dio posesión a Francisco José Viesca Treviño, como nuevo director de la Escuela Nacional de Música (ENM), luego de ser designado por la Junta de Gobierno para desempeñar el cargo en los próximos cuatro años.

 

En la sala de juntas de la Dirección de la ENM, Alcocer Martínez de Castro expuso que en los últimos años esa entidad ha trabajado intensamente para alcanzar logros como el cambio de los planes de estudio. No obstante, el reto mayor es el posgrado y convertir a la institución, eventualmente, en una facultad.

 

Asimismo, el secretario general sostuvo que en la Universidad Nacional se ofrece la oportunidad al cuerpo académico de una institución para opinar quiénes deben dirigirla. “Es un valor importante que se debe conservar y fortalecer; el papel que juega la Junta de Gobierno es crucial para el equilibrio de la UNAM”.

En su oportunidad, Viesca Treviño consideró un avance sustancial el contenido de los programas de estudio. Ahora, el reto es lograr una escuela orgánica y armónica.

 

Como parte del plan de trabajo, estableció que en el aspecto académico será prioritario desarrollar las áreas, carreras y niveles, mediante la vinculación y secuencia del Curso de Iniciación Musical (CIM)–Propedéutico–Licenciatura–Posgrado, con el que se pretende dar coherencia estructural a las materias afines y complementarias, a la seriación de contenidos y a la articulación de la teoría con la práctica.

 

Para ese objetivo, se fomentará la participación de la comunidad en la toma de decisiones, la interacción, la superación y la actualización permanente.

 

En el corto plazo, propuso instituir el Colegio de Profesores de Tiempo Completo, cuyo propósito será proponer actividades y dinámicas pedagógicas, ofrecer materiales de apoyo modernos y mecanismos e instrumentos de evaluación.

 

De igual modo, planteó organizar claustros, instituir el Colegio de Profesores de Posgrado y revisar los programas de servicio social y de becas.

 

Francisco José Viesca Treviño estudió la licenciatura en Piano, con mención honorífica, en la ENM; se especializó en Dirección de Orquesta, en el Conservatorio Nacional de Música; en Composición, en el Instituto Pontificio de Música Sacra en Roma, Italia, y en Oboe, en el Conservatorio Santa Cecilia, también en esa ciudad. Además cuenta con una maestría en Estudios Políticos y Sociales, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

 

Ha ejercido en el campo laboral por 30 años, en los que destaca como profesor de Carrera Titular “B” de tiempo completo, en la especialidad de Música de Cámara; además imparte clases de Conjuntos Instrumentales, de Oboe y de Instrumento de Aliento para Compositores.

 

-o0o-

 

Foto 01

 

El secretario General de la UNAM, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, dio posesión al director de la Escuela Nacional de Música, Francisco Viesca Treviño.

 

 

Foto 02.L

 

Francisco Viesca Treviño, nuevo director de la ENM de la UNAM, estableció que en el aspecto académico será prioritario desarrollar las áreas, carreras y niveles.