|
13:00 hrs. 1 de Septiembre de 2008
|
Boletín UNAM-DGCS-556
Ciudad
Universitaria
Ambrosio Velasco
|
|
Pie de fotos al
final del boletín
EVALÚAN EN EL MÁS
ALTO NIVEL LAS 13 CARRERAS QUE IMPARTE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA
Y LETRAS DE LA UNAM
·
Los Comités Interinstitucionales
para la Evaluación
de la
Educación Superior avalaron ocho de las licenciaturas;
previamente, el proceso había incluido a otras cinco
·
Se ubica como la entidad académica
de mayor prestigio y reconocimiento en Iberoamérica en el área de las
Humanidades y las Artes
·
Ratifican la alta calidad de
profesores, estudiantes y planes de estudio, dijo el director de la FFyL, Ambrosio Velasco Gómez
La Facultad
de Filosofía y Letras (FFyL) de la
UNAM concluyó el proceso de evaluación de las 13
licenciaturas que imparte en el sistema escolarizado, con el máximo nivel de
reconocimiento, que la confirman como la entidad académica de mayor prestigio y
reconocimiento en Iberoamérica en el área de Humanidades y las Artes.
El proceso
fue luego de que los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior
(CIEES) –dependientes de la Secretaría de Educación Pública y de la Asociación Nacional
de Universidades e Instituciones de Educación Superior–, avalaron ocho de las
carreras del sistema escolarizado: Geografía, Historia, Lengua y Literaturas
Alemanas, Lengua y Literaturas Francesas, Lengua Literaturas Inglesas, Lengua y Literaturas
Italianas, Literatura Dramática y Teatro, y Pedagogía.
Previamente,
habían obtenido el máximo nivel de evaluación: Bibliotecología y Estudios de la Información,
Letras Clásicas, Estudios Latinoamericanos, Filosofía, y Lengua y Literaturas
Hispánicas. Además, a partir de esta semana, la Facultad comenzó a
impartir una nueva licenciatura: Desarrollo y Gestión Intercultural, en
corresponsabilidad con el
Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales.
Al respecto,
el director de la FFyL,
Ambrosio Velasco Gómez, señaló que con este proceso se ratifica la alta calidad
de profesores, estudiantes y planes de estudio en todas las carreras del
sistema escolarizado. La valoración se debía realizar, porque aunque se contaba
con reconocimiento y prestigio nacional e internacional, “no estamos exentos de
demostrarlo mediante la evaluación rigurosa por parte de organismos externos”.
Un ejemplo
de los esfuerzos, es la titulación, abundó, pues las formas para culminar los
estudios se han ampliado de tres a 10, de acuerdo a lo establecido por el
Consejo Universitario y el Consejo Técnico de la Facultad, que ha tenido
significativos resultados.
El proceso
inició hace dos años con la elaboración de minuciosos diagnósticos realizados
por las coordinaciones de cada una de las carreras, con el apoyo de la Dirección General
de Evaluación Educativa.
En la etapa
final, la estimación externa, aseveró el director, se recibió la visita de 28
pares, quienes revisaron los diagnósticos, constataron los documentos
probatorios, entrevistaron a profesores, alumnos, egresados y empleadores y,
finalmente, emitieron un reconocimiento integral con la máxima calificación en
todas las carreras.
Entre las
principales virtudes que se señalan, apuntó, está la planta docente de la FFyL, que suma cerca de mil
500 docentes, de los que 242 son profesores de carrera.
Cada año,
más alumnos deciden dedicar su vida a las humanidades y buscan un lugar en
alguna de las licenciaturas que se imparten en esta entidad, sea por pase
reglamentario o por examen de selección. Estos jóvenes poseen “una convicción y
una identificación admirable con la Universidad y la Facultad”. Además, se ha
consolidado el acervo bibliográfico, mejorado los laboratorios de cómputo y modernizado
los espacios.
Uno de los
desafíos es que, dado el crecimiento de la Facultad en los últimos años, que hoy alberga a
más de 11 mil estudiantes, se tiene la necesidad de contar con más y mejores áreas,
a fin de mejorar las condiciones de trabajo, adelantó.
–o0o–
FOTO 01.
El director de la FFyL de la UNAM, Ambrosio Velasco Gómez,
habló sobre la conclusión del proceso de evaluación de las 13 licenciaturas que
se imparten en el sistema escolarizado.