06:00  hrs. 29 de Agosto de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-549

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

SÓLO UNA CUARTA PARTE DE LOS ANCIANOS TIENE RECURSOS PARA ENFRENTAR LA VEJEZ

 

·        La directora de la ENTS de la UNAM, Graciela Casas Torres, dijo que esta situación se agudiza por las escasas posibilidades de obtener un empleo

·        Al inaugurar el Encuentro de expertos en las áreas de adultos mayores, discapacidad y adicciones, se pronunció porque este sector tenga reconocimiento social

·        La catedrática de la misma entidad, Esther Zúñiga Macías, comentó que México tiene entre el 10 y el 12 por ciento de la población total con algún tipo de invalidez

 

En México, sólo 25 por ciento de los adultos mayores cuenta con recursos suficientes para enfrentar la vejez, afirmó la directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, Graciela Casas Torres, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Al inaugurar el Encuentro de expertos en las áreas de adultos mayores, discapacidad y adicciones, señaló que si bien existen políticas gubernamentales, la interrogante es hasta dónde se podrá cubrir la falta de recursos, que se agudiza por las escasas posibilidades de obtener un empleo.

 

La funcionaria universitaria, se pronunció porque los adultos mayores tengan reconocimiento social: “esta población debe contar con una propuesta de participación ciudadana y acción en el entorno”, subrayó Casas.

De acuerdo con el INEGI, hasta el 2008 la esperanza promedio de vida de la población mexicana es de 75.1 años; 77.5 en las mujeres y 72.7 en los varones. En este sentido, Quintana Roo es la entidad con la gente más longeva, con 76.2 años, seguida por Oaxaca, con 74.2; Chiapas, 74.1; Veracruz, 73.9, y Guerrero, con 73.5 años.

 

El mismo organismo señala que en el II Conteo de Población y Vivienda 2006, se contabiliza que el segmento de la tercera edad crece en términos absolutos y relativos. Así, en el último quinquenio, el total con 60 años y más se incrementó en 1.4 millones; pasó a representar del 7.1 por ciento del total poblacional en el año 2000, al 8.1 en el último ejercicio.

 

En el auditorio 8 de Marzo de 1857 de la ENTS, Casas Torres reconoció la labor de los trabajadores sociales respecto a la atención de los adultos mayores y destacó las propuestas y espacios de intervención que plantea este segmento.

 

Los profesionales estiman que, entre otros muchos aspectos, la ausencia de roles es un problema en el abordaje y en las propuestas que se hagan a los adultos mayores, señaló Casas.

 

Se trata de una parte de la construcción social de la vejez, es decir, qué se debe hacer desde la etapa de trabajador y desde las ciencias sociales para precisar las funciones colectivas.

 

Por su parte, la catedrática de la misma entidad, Esther Zúñiga Macías, comentó que en 2004, junto con un grupo de colaboradores, realizó una investigación para elaborar un perfil de adultos mayores con discapacidad, y se advirtió un incremento en su número.

 

En Brasil se registró al 14 por ciento de personas con capacidades diferentes, y en Guatemala el nueve por ciento, cuando ambas tenían, hace no mucho tiempo, uno o dos puntos porcentuales. Ojalá, expresó, la población no llegara al diez por ciento, como asegura la Organización Mundial de la Salud.

 

La profesora expuso que México coincide con esos indicadores, pues ubica entre el diez y 12 por ciento a la población total que presenta algún tipo de invalidez, de acuerdo a las estimaciones de ese organismo internacional.

 

En el Distrito Federal también se realizó un estudio exploratorio con el marco de referencia y registros de campo, y se logró captar a doscientos adultos mayores con algún tipo de problemas, aseveró.

 

La investigadora recalcó que el análisis arrojó que este grupo es poco participativo en organizaciones: 80.5 por ciento no interviene en ningún tipo de asociación y ello constituye una limitante.

 

Por ello, no es válido asociar a la enfermedad como causa de la edad, ni con la discapacidad. Se debe pensar que se puede ser viejo y sano, con amplias posibilidades de llevar una vida digna, concluyó.

 

-oOo-

 

 

FOTO 01.

 

La directora de la ENTS de la UNAM, Graciela Casas Torres, inauguró el Encuentro de expertos en las áreas de adultos mayores, discapacidad y adicciones.

 

FOTO 02

 

La catedrática de la ENTS de la UNAM, Esther Zúñiga Macías, reveló que el 80.5 por ciento de los ancianos con alguna discapacidad no interviene en ningún tipo de asociación y ello constituye una limitante.