Boletín UNAM-DGCS-547
Ciudad
Universitaria
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SE BENEFICIARON 33 MUNICIPIOS DE LOS SEIS ESTADOS MÁS POBRES, CON EL PROGRAMA
En el 2007, el Programa
Un total de 300 estudiantes de 35 carreras, pertenecientes a 19
facultades y escuelas, realizaron un importante esfuerzo de discusión y
análisis en todas las fronteras del conocimiento.
La subdirectora de Servicio Social y Vinculación Laboral de
En 2008, retornaron a algunas de estas entidades, porque varios de los
alumnos laboran en iniciativas productivas y dan seguimiento a los acuerdos,
documentos y resultados. Además, casi 40 jóvenes buscan cumplir con alguna
modalidad para su titulación, sea por la prestación de servicio social o con el
trabajo final que efectúen.
El Programa, en general, explicó, tiene ocho años de aplicación. El
objetivo es vincular a los alumnos de servicio social con diversas estrategias
comunitarias para fortalecer su formación de manera integral y, al mismo
tiempo, beneficiar a las comunidades.
Asimismo, señaló, se encarga de vincular a los jóvenes de diversas
licenciaturas, mediante brigadas que se trasladan a las zonas rurales, organizados luego de una gestión previa que realiza
Se integran por un coordinador y los alumnos, quienes se trasladan a
una comunidad y fungen como asesores y gestores, además de apoyar procesos que
propicien el crecimiento local.
A largo plazo, es un beneficio para la población, aunque de manera
directa se trabaja con los infantes del nivel básico y medio superior, sobre
aspectos de género, autoestima y orientación vocacional. Además, se fortalecen
figuras asociativas que permitan la gestión de recursos para operar proyectos.
Ana de Gortari, y la jefa del Departamento de Programas
Multidisciplinarios de
Apoyaron el programa gubernamental Rescate de
Permanecerán mes y medio en la localidad para efectuar talleres de
planeación participativa, en los que interactuarán con la población en el
diseño de iniciativas productivas, de crecimiento humano y comunitario, que
atiendan las principales necesidades identificadas de manera conjunta con la
comunidad.
Ana de Gortari puntualizó que también respaldarán el nuevo programa Rescate
de
Respecto al municipio de Chimalhuacán, en el
Estado de México, el coordinador municipal de
Israel Higuera y Ana de Gortari precisaron que es el primer municipio
metropolitano con características urbanas, pues, por lo regular, trabajaban en
ayuntamientos rurales y con extrema pobreza.
En seis meses, los universitarios llevarán a cabo un estudio técnico de
Ordenamiento Urbano Local que comprende la investigación, acopio de información
y elaboración de mapas temáticos sobre la geología, hidrología, clima, suelo,
flora, fauna, imagen, infraestructura y equipamiento urbano, así como uso de
suelo de la localidad.
También se trabaja en características socioeconómicas de la población,
nivel educativo, condiciones de salud, principales actividades productivas,
fiestas, costumbres y tradiciones.
Integrados en una brigada multidisciplinaria a la que se sumarán hasta
90 estudiantes de diferentes carreras, también realizan labores comunitarias y
talleres informativos, de sensibilización y participación con diferentes grupos
de la población.
En la segunda quincena de septiembre, anunciaron, comenzarán las
brigadas de apoyo a la alfabetización en la misma demarcación, pues existen 20
mil 558 personas que no saben leer ni escribir y 27 mil 820 semianalfabetas.
Adicionalmente, Ana de Gortari concluyó que los jóvenes, a través de
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FOTO 01
Ana de Gortari
Pedroza e Israel Higuera, de
FOTO 02
La jefa del
Departamento de Programas Multidisciplinarios de
FOTO 03
En Chimalhuacán, Edomex,
FOTO 04
En Chimalhuacán, los prestadores de servicio social de
FOTO 05.
En Sinaloa,
estudiantes de