14:00  hrs. 26 de Agosto de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-544

Ciudad Universitaria

 

Ismael Herrera

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

EL POCO APOYO A LA MODELACIÓN MATEMÁTICA Y COMPUTACIONAL, RETRASA EL DESARROLLO TECNÓLOGICO

 

 

La Modelación Matemática y Computacional (MMC) ha sido poco apoyada en el país a pesar de ser uno de los soportes de la ciencia –junto con la teoría y la experimentación–, y esa condición se ha convertido en un impedimento para la incorporación de nuevas tecnologías, afirmó el integrante del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, Ismael Herrera Revilla.

 

Esta herramienta científica permite un mayor acercamiento a la predicción del comportamiento de la naturaleza, señaló.

 

La base de estos pronósticos son las ideas matemáticas y se implementan por medio del cómputo, expuso el ganador del Premio Nacional de Ciencias e investigador nacional de excelencia, al dictar la conferencia La modelación matemática y computacional, y su importancia para México, efectuada en al auditorio Tlayolotl del IGf.

 

Ante ello, dijo, la UNAM trabaja en la Iniciativa Universitaria de Modelación Matemática y Computacional, para integrar un grupo de especialistas preocupados por impulsar esta rama en beneficio de la Universidad y de la nación.

 

Disponer de modelos matemáticos, explicó, es la columna vertebral de la ingeniería avanzada y un claro ejemplo son sus aplicaciones en la industria petrolera; “si se introduce tecnología avanzada se puede aumentar la producción y duplicar la recuperación del crudo”.

 

La extracción de hidrocarburos con producción primaria –de tecnologías simples–, es de entre 10 y 15 por ciento del total, abundó; con secundaria, puede alcanzar hasta 40 por ciento, y aún más con producción mejorada mediante la modelación de los yacimientos.

 

Las compañías petroleras internacionales –agregó–, buscan operar continuamente y para lograrlo se esfuerzan en reponer las reservas; esto significa que el producto que extraen necesitan restituirlo con nuevos descubrimientos (en 50 por ciento) y con técnicas de recuperación mejorada (hasta en 36 por ciento).

 

No obstante, abundó, en México “las reservas disminuyen en 75 por ciento con respecto a lo que se produce; se repone ocho por ciento con exploración y no hay recuperación mejorada”.

 

La contabilidad de las reservas sería superior si se dispusiera de tecnología, basada en un elemento central: la modelación de los yacimientos. De contar con ella, la explotación de Cantarell se podría restablecer en forma importante, refirió.

 

“La recuperación mejorada requiere de muchos otros elementos, pero la MMC es una herramienta básica, aseveró el universitario.

 

El conocimiento científico, por sí sólo, no es capaz de predecir el curso de un fenómeno; para hacerlo, advirtió, es necesario integrar ese saber en un modelo. Por ejemplo, usando la ecuación de estado de un gas ideal, se puede conocer de forma satisfactoria el “proceder” del aire.

 

Pero para establecer cuánto tarda una voz en llegar a las filas traseras de un auditorio, se requiere de un modelo matemático basado en las ecuaciones de onda.

 

La MMC es una ciencia transversal, en continua expansión que aborda nuevos temas. Es una disciplina dinámica que trata problemas en diversos campos científicos, de la ingeniería y la tecnología, detalló.

 

Otra de sus ventajas es su carácter multidisciplinario y sus sistemas de interés incluyen áreas de conocimiento en geociencias, astronomía, océanos, biología, biomedicina, física, química, petróleo, hidrología,  y ecología, finalizó el científico.

 

-o0o-

FOTO 01.

 

El integrante del IGf de la UNAM, Ismael Herrera Revilla, afirmó que la Modelación Matemática y Computacional ha sido poco apoyada en el país a pesar de ser uno de los soportes de la ciencia.

 

 

FOTO 02

 

La importancia para México de la MMC es vital, porque es un valioso instrumento para la enseñaza, la investigación y el desarrollo tecnológico, dijo el experto de la UNAM, Ismael Herrera Revilla.