06:00  hrs. 25 de Agosto de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-541

Ciudad Universitaria

 

 

Claudine Sauvain-Dugerdil

 

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

PARA EL 2050, LA POBLACIÓN GLOBAL SERÁ SENIL

 

·        Urge modificar la infraestructura mundial para enfrentar el envejecimiento de las urbes, dijo en el IIA de la UNAM, Claudine Sauvain-Dugerdil

·        Las tendencias indican la disminución de la fecundidad, y la profunda ausencia de nacimientos en 42 años, destacó

 

La infraestructura mundial requiere una revolución para enfrentar los retos que impondrá la senectud, pues cada vez es mayor el número de países viejos; en contraste, la tasa de fecundidad va a la baja.

 

Las tendencias estiman que para el 2050 prácticamente no habrá nacimientos, y la mayoría de la población sobrepasará los 50 años de edad, destacó en el Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM, Claudine Sauvain-Dugerdil, de la Université de Géneve, Suiza.

 

En el seminario Envejecimiento de las Poblaciones: ¿problemas u oportunidades?, coordinado por el investigador del IIA, Luis Alberto Vargas Guadarrama, comentó que la visión de la longevidad está en un proceso de cambio, pues se presentan dos fenómenos, uno es el aumento de la urbe senil, y otro, la democratización de ese segmento, referido al incremento en la expectativa de vida.

 

Ahora, argumentó, existe el súper envejecimiento, es decir, mujeres y hombres que alcanzan, en promedio, los 90 años. En Japón, en el 2000 el promedio de edad de la población era de 41.2 años; mientras que en Italia y Suiza la media era de 40.2; en Yemen de 15; Nigeria de 15.1, y Uganda, de 15.4.

 

De acuerdo a los resultados de una investigación realizada por Philippe Wanner, de la misma Universidad suiza, en 2005, en 42 años la población mundial mayor a los 80 será 2.1 veces más numerosa; entonces, la edad promedio en España alcanzará los 55.2; en Eslovenia e Italia los 54.1; Nigeria, 20.4; Yemen, 21.1, y Angola, 21.2. Las cifras confirman el informe de la United Nations Populations Division, que señala a África como el continente más joven.

 

Por esa razón es importante prevenir las brechas generacionales. “El desafío de las desigualdades no es para los ancianos, sino para las nuevas generaciones, pues las consecuencias serán macroeconómicas, así que se deben transformar la infraestructura, los empleos, servicios, y centros de salud que garanticen una calidad de vida”, apuntó Sauvain-Dugerdil, en el salón de usos múltiples de la IIA.

 

El decrecimiento de población infantil, concluyó, se debe a que mujeres de países avanzados, por necesidad laboral, mejora profesional y estabilidad económica, dejan de lado los proyectos de familia. En regiones en vías de desarrollo, la causa principal es la carencia de recursos económicos, que aseguren un futuro promisorio a los infantes.

 

-o0o-

FOTO 01.

 

Para el año 2050, la mayoría de la población global sobrepasará los 50 años, afirmó en el IB de la UNAM, Claudine Sauvain-Dugerdil.

 

FOTO 02

 

En 42 años, la tercera parte de los mexicanos será adulta mayor; al fenómeno ha contribuido el aumento en la expectativa de vida, consideró en la UNAM la investigadora Claudine Sauvain-Dugerdil.