Boletín UNAM-DGCS-533
Centro Cultural
Universitario Tlatelolco
Pie de fotos al
final del boletín
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El integrante del IIE de
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Conviene volver “lenta y cautelosamente sobre ese imaginario”, aseguró
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Destacó la posibilidad de que en ese movimiento los derrotados pueden
pasar a ser héroes, borrando partes de la historia, pues “la represión tiene
ventajas narrativas”
Es posible que una
futura institucionalización del Movimiento del 68 arroje otro mito: ser el
origen de la democratización, sobre el que graviten, en las siguientes décadas,
los argumentos de legitimidad de los partidos gobernantes y del sistema
educativo, aseguró el integrante del Instituto de Investigaciones Estéticas
(IIE) de
En el salón
Es importante,
advirtió, estar consciente sobre estos elementos y las teorías que se formularon
en torno al movimiento, pues esta protesta estudiantil puede acabar como una
estratagema ideológica y generar un nuevo mito fundacional del Estado
Mexicano.
Al proyectar imágenes
y fragmentos de algunas películas y cortometrajes de la época, destacó la
posibilidad de que en ese discurso los derrotados pueden pasar a ser héroes,
borrando algunas partes de la historia, pues “la represión tiene ventajas
narrativas”.
Al realizar un
recuento de las expresiones culturales de los artistas de diversas
nacionalidades de los setenta, destacó que en la mayoría de las obras se
aprecia un rechazo a los sucesos acontecidos en Tlatelolco.
En la proyección de
una escena de
Por otra parte, refirió que la formación del colectivo artístico Salón
Independiente, se generó a través de una expresión inmediata en el terreno de
la cultura, derivada del divorcio entre quienes participaron en el Movimiento Estudiantil
y los canales institucionales.
Medina González expuso
que el Salón planteó la confluencia de varios procesos, pues no sólo emergió
del rechazo de los artistas a participar con el Estado mexicano, sino también de
la necesidad que éstos tenían de expresar sus sentimientos sin ser controlados.
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FOTO 01
El integrante del IIE de
FOTO 02.
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