06:00  hrs. 21 de Agosto de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-533

Centro Cultural Universitario Tlatelolco

 

 

 

Cuauhtémoc Medina González

 

Pie de fotos al final del boletín

 

LA INSTITUCIONALIZACIÓN DEL MOVIMIENTO DEL 68 PODRÍA CONVERTIRLO EN UN MITO

 

·        El integrante del IIE de la UNAM, Cuauhtémoc Medina González, advirtió que podría atribuírsele el origen de la democratización, sobre el que gravitaría la legitimidad

·        Conviene volver “lenta y cautelosamente sobre ese imaginario”, aseguró

·        Destacó la posibilidad de que en ese movimiento los derrotados pueden pasar a ser héroes, borrando partes de la historia, pues “la represión tiene ventajas narrativas”

 

Es posible que una futura institucionalización del Movimiento del 68 arroje otro mito: ser el origen de la democratización, sobre el que graviten, en las siguientes décadas, los argumentos de legitimidad de los partidos gobernantes y del sistema educativo, aseguró el integrante del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, Cuauhtémoc Medina González.

 

En el salón Alfonso García Robles del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, al dictar una Conferencia Magistral en el marco de los 40 años del Movimiento Estudiantil del 68, con que esta casa de estudios busca conmemorar las cuatro décadas de este acontecimiento histórico, recordó que, en la actualidad, se busca colectivamente darle un sentido. Por ello, conviene volver “lenta y cautelosamente sobre ese imaginario”.

 

 

Es importante, advirtió, estar consciente sobre estos elementos y las teorías que se formularon en torno al movimiento, pues esta protesta estudiantil puede acabar como una estratagema ideológica y generar un nuevo mito fundacional del Estado Mexicano. 

 

Al proyectar imágenes y fragmentos de algunas películas y cortometrajes de la época, destacó la posibilidad de que en ese discurso los derrotados pueden pasar a ser héroes, borrando algunas partes de la historia, pues “la represión tiene ventajas narrativas”.

 

Al realizar un recuento de las expresiones culturales de los artistas de diversas nacionalidades de los setenta, destacó que en la mayoría de las obras se aprecia un rechazo a los sucesos acontecidos en Tlatelolco.

 

En la proyección de una escena de la película La montaña sagrada de Alejandro Jodorowsky, de 1973, donde un grupo de estudiantes son “reprimidos” por policías vestidos con atuendos militares, explicó que más que descontento muestra una provocación hacia el público.

 

Por otra parte, refirió que la formación del colectivo artístico Salón Independiente, se generó a través de una expresión inmediata en el terreno de la cultura, derivada del divorcio entre quienes participaron en el Movimiento Estudiantil y los canales institucionales. 

 

Medina González expuso que el Salón planteó la confluencia de varios procesos, pues no sólo emergió del rechazo de los artistas a participar con el Estado mexicano, sino también de la necesidad que éstos tenían de expresar sus sentimientos sin ser controlados. 

 

-oOo-

 

 

FOTO 01 

 

El integrante del IIE de la UNAM, Cuauhtémoc Medina González, afirmó que la institucionalización del Movimiento del 68 podría convertirlo en el mito de ser el origen de la democratización.

 

 

FOTO 02.

 

En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, se proyectaron imágenes y fragmentos de películas sobre el Movimiento Estudiantil de 1968.