12:30  hrs. 17 de Agosto de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-526

Ciudad Universitaria

 

 

 

Alejandro Estrada

 

Pie de fotos al final del boletín

 

CONSIDERAN A LOS PRIMATES JARDINEROS DE LA SELVA

 

·        Contribuyen a la regeneración del ecosistema, afirmó Alejandro Estrada, investigador de la estación Los Tuxtlas, del Instituto de Biología

·        Los ecosistemas donde no hay monos por captura, caza o extinción, tienen pocas posibilidades de recuperarse, dijo

·        El tráfico ilegal contribuye a la extinción; 90 por ciento de las crías aprisionadas mueren en la ruta

 

Los primates actúan como jardineros de la selva, pues contribuyen a la regeneración del ecosistema, en especial de las especies primarias de árboles, afirmó Alejandro Estrada Medina, investigador de la estación Los Tuxtlas, del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, con sede en Veracruz.

 

De hecho, los hábitats donde no hay monos por captura, caza o extinción, tienen pocas posibilidades de recuperarse, pues "no hay nadie que disperse las semillas", dijo.

 

Hay frutos que los simios consumen y que no comen otros animales que comparten el dosel –unión de las copas de los árboles–, como aves y mamíferos; por ello, hay especies vegetales que no se podrían regenerar sin la presencia de ellos, señaló.

 

Los primates viven en grupos sociales permanentes de 10 ó más individuos; son nómadas, se mueven todos los días en amplias áreas selváticas, se alimentan de frutos y, mediante las heces, transportan las semillas a cientos de metros.

 

"Al defecar dispersan las simientes que, si no fuera así, serían comidas por depredadores o se pudrirían, pues no tienen oportunidad de competir por luz y nutrientes con el árbol progenitor”, explicó.

 

Se estima que el 80 ó 90 por ciento de los gigantes de la selva emplean la ayuda de los frugívoros, incluyendo los monos, para germinar con éxito a largas distancias, donde hay menor densidad de semillas y la posibilidad de brotar es mayor.

 

Aunque mueven los genes de las plantas, la conservación de los primates está en focos rojos, por el mal estado de su ecosistema, la deforestación, la cacería furtiva y el tráfico de crías, destinadas a convertirse en mascotas, alertó el investigador de la estación de biología tropical Los Tuxtlas, y precursor en México en el estudio de simios en estado silvestre.

 

Para atrapar a un pequeño, resaltó, es necesario matar a la madre, y al hacerlo se acaba la fuente de producción. Luego la supervivencia baja entre el momento de la captura y el traslado al lugar de venta, pues la falta de leche y el estrés provocan enfermedades mortales. Aproximadamente, el 90 por ciento de las crías en cautiverio fallecen en ruta.

 

De las tres especies de primates que habitan en el país, expuso Alejandro Estrada, el aullador de manto y el mono araña son de distribución amplia; se encuentran desde México hasta Centroamérica, en el primero caso, y hasta Colombia y Ecuador, en el segundo.

 

Por su parte, el mono aullador negro tiene una distribución restringida, el 80 por ciento de su población está en la península de Yucatán, al norte de Chiapas, y al sur de Tabasco; el resto se ubica en Guatemala y Belice.

 

La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza cataloga a la primera variedad en peligro de extinción, y a las otras dos bajo riesgo. Por fortuna, aseveró, poblaciones de las tres especies habitan áreas naturales protegidas, parques nacionales o reservas de la biosfera.

 

Luego de décadas de trabajo y estudios en Veracruz, Chiapas, Tabasco y la península de Yucatán, el científico universitario y su equipo han avanzado en el conocimiento de los primates, su tamaño, ubicación, conducta, reproducción, y documentación de las plantas que les sirven de alimento.

 

“Si podemos fundamentar lo que necesitan, sabremos si las reservas son suficientes, o si se pueden encontrar otros sectores que, reforestados de manera adecuada, sirvan para el repoblamiento”, concluyó.

 

—o0o—

 

FOTO 01

 

El integrante del IB de la UNAM, Alejandro Estrada Medina, señaló que los primates actúan como jardineros de la selva, pues contribuyen a la regeneración de las especies primarias de árboles.

 

 

FOTO 02.

 

Luego de estudiar a los primates en Los Tuxtlas, Veracruz, y en otros lugares, el integrante del IB de la UNAM, Alejandro Estrada Medina, ha avanzado en su tamaño, ubicación, conducta y plantas que comen.