12:30  hrs. 17 de Agosto de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-525

Ciudad Universitaria

 

 

 

Alfredo Sánchez Figueroa

 

Pie de fotos al final del boletín

 

BRINDÓ LA FES ZARAGOZA ATENCIÓN EN SALUD, A MÁS DE 50 MIL PERSONAS EL AÑO PASADO

 

 

Cada año, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM atiende a más de 50 mil pacientes en las ocho clínicas multidisciplinarias que tiene distribuidas en diversos municipios del Estado de México.

 

El director de esta unidad multidisciplinaria, Alfredo Salvador Sánchez Figueroa, aseguró que estos espacios favorecen la relación entre la Universidad Nacional y la sociedad, a través de la operación de programas docente-asistenciales y de investigación, dirigidos a la población del área de influencia.

 

Con esa labor, añadió, la Facultad pretende relacionar las acciones de salud con aquellas que buscan mejorar la calidad de vida, el bienestar y las condiciones socioeconómicas de la comunidad.

 

 

La FES Zaragoza cuenta con ocho clínicas en las que, en 2007, atendió a 52 mil cinco pacientes, a quienes ofreció servicios de Psicología Clínica, Psicología Educativa, Medicina, Odontología y análisis clínicos.

 

Con esos servicios, comentó el titular, se ha beneficiado a la comunidad de municipios mexiquenses como Chalco, Nezahualcóyotl, Chicoloapan y Chimalhuacán, así como de la delegación Iztapalapa y otras demarcaciones.

 

Se tiene “vinculación con la comunidad y la sociedad en general, a través de los servicios que se dan en las ocho clínicas periféricas, de las que seis se ubican en Ciudad Nezahualcóyotl, una en Los Reyes, la Paz, y otra en la propia Facultad”, apuntó.

 

Por ello, dijo Sánchez Figueroa, las principales ayudas que reciben quienes acuden a este tipo de unidades son: bajos costos, atención y la seguridad de asistir a una clínica donde se les da un trato cálido.

 

En casi 32 años, esta entidad ha desempeñado funciones en el oriente de la Ciudad de México, y gracias a la labor realizada es respetada y reconocen la calidad de las prestaciones de las clínicas multidisciplinarias.

 

Sin embargo, abundó el director, la comunidad de la Facultad también se favorece al brindar consultas, porque aplica los conocimientos en Medicina, Psicología y Odontología.

 

Además, refirió, se ofrecen múltiples actividades culturales, como funciones de danza y obras de teatro.

 

De hecho, una tarea constante de la entidad ha sido auxiliar a las personas de la tercera edad; para ellos, se han organizado talleres de danza folclórica, detalló.

 

Las clínicas multidisciplinarias iniciaron actividades entre 1976 y 1979 para optimizar los planes y programas académicos de las carreras de Cirujano Dentista, Enfermería, Medicina, Psicología y Químico Farmacéutico Biólogo, al ofrecer los escenarios reales para la práctica de la actividad docente.

 

Por otro lado, Alfredo Sánchez mencionó que las licenciaturas también se vinculan con la sociedad. Por ejemplo, la de médico cirujano organiza ferias de la salud, en las que se abordan temas como hipertensión arterial, infecciones de transmisión sexual o diabetes mellitus, que son solicitadas en otros lugares, como Chalco.

 

La FES Zaragoza cumple 32 años de vida, y cuenta con siete carreras: Ingeniería Química, Química Farmacéutica Biológica, Cirujano Dentista, Médico Cirujano, Ingeniería Química, Biología y Enfermería.

 

–o0o–

 

FOTO 01

 

El director de la FES Zaragoza de la UNAM, Alfredo Salvador Sánchez Figueroa, dijo que las las ocho clínicas multidisciplinarias de esta entidad atienden cada año a más de 50 mil pacientes.

 

 

FOTO 02.

 

Las clínicas multidisciplinarias de la FES Zaragoza de la UNAM favorecen la relación entre la Universidad Nacional y la sociedad, dijo el titular de esta entidad, Alfredo Salvador Sánchez Figueroa.