12:30  hrs. 16 de Agosto de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-524

Ciudad Universitaria

 

 

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

APOYA LA UNAM AL ESTADO DE CHIAPAS EN PROBLEMAS COMO ESLIZAMIENTOS, DERRUMBES E INUNDACIONES

 

  • En coordinación con la Subsecretaría de Protección Civil del estado, el Instituto de Geofísica realiza trabajos de investigación de los fenómenos geológicos en esa entidad
  • Además, atiende las emergencias reportadas en Tuxtla Gutiérrez y 299 comunidades chiapanecas
  • El investigador Juan Carlos Mora dijo que han dado pláticas a autoridades municipales y comunidades, en torno a peligros geológicos y medidas de prevención

 

El Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, en coordinación con la Subsecretaría de Protección Civil de Chiapas, atiende emergencias reportadas por la capital de ese estado y de 299 comunidades, sobre todo por problemas como deslizamientos, derrumbes, hundimientos e inundaciones. Además, se han realizado inventarios y trabajos de investigación de los diferentes fenómenos geológicos en la entidad.

 

El integrante del Departamento de Vulcanología de ese Instituto, Juan Carlos Mora, destacó que una de las principales aportaciones de este trabajo conjunto se dio en la emergencia reportada en la comunidad de Juan de Grijalva, que llamó la atención de todo el país por la forma de su emplazamiento, consistente en un deslizamiento-tsunami, que alcanzó 15 metros de altura.

 

De esa forma, el estudio geológico para definir el fenómeno natural, la forma de emplazamiento y las características del tsunami fue el trabajo desempeñado por Mora y sus colaboradores: de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Víctor Manuel Hernández y Víctor Hugo Garduño-Monroy; del  Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología de Tuxtla Gutiérrez, Lorena Lizeth Sol; los tesistas en el IGf, Nataly Haidit, Héctor Díaz, Ana Melva Garciadiego y Carlos Zamarripa, y del Posgrado en Ciencias de la Tierra de la UNAM, Edmundo Sánchez, Mariela Carrera y María del Carmen Jaimes-Viera.

 

Asimismo, se asesoró a las autoridades chiapanecas en torno a los desarrollos urbanos y vías de comunicación en peligro de inundación, sobre todo los comprometidos a 110 y 104 metros sobre el nivel del mar, por la apertura de la Presa Malpaso, y una vez que se abrió el tapón de Juan de Grijalva. Ello permitió a las autoridades planear la evacuación de los poblados en riesgo, aseveró Juan Carlos Mora.

 

A raíz de lo anterior, se atiende y asesora a la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Chiapas, a 299 comunidades y a la capital del estado, que reportaron deslizamientos, hundimientos, flujos de lodo, caída de bloques, derrumbes e inundaciones.

 

De hecho, en el transcurso de 2008 se han impartido conferencias y pláticas a comunidades y autoridades municipales, en aspectos como: peligros geológicos, cómo y por qué los centros habitados están expuestos a estos fenómenos y las medidas de prevención que deben tomarse. El personal de Protección Civil local también ha recibido cursos en Geología, Tectónica y Sismología.

 

En la actualidad, se analizan imágenes de satélite, fotografías aéreas y modelos digitales de terreno, manejados por sistemas de información geográfica, para identificar zonas potenciales que generen movimiento de laderas en la presente temporada de lluvias, y producir un inventario de los procesos de inestabilidad.

 

También se realizan campañas y trabajos de campo para instalar testigos y equipo que permitan el monitoreo de los cuerpos activos detectados en el registro, seguir su evolución y desarrollo, y conocer el tiempo crítico antes de un desastre.

 

En estas campañas, dijo el investigador, habrá pláticas informativas a los pobladores de las comunidades, para explicarles el tipo de fenómeno al que están expuestos, con el propósito de que elaboren planes de contingencia y mitigación de riesgos.

 

El especialista universitario aseveró que en este proyecto los medios de comunicación desempeñan un papel neurálgico, pues dan a conocer los resultados. Con ello se logra que las poblaciones estén informadas de los peligros geológicos a que están expuestas y sepan qué hacer en caso de contingencia.

 

Además, los participantes han elaborado 11 suplementos dominicales, difundidos por Protección Civil del estado y el Diario de Chiapas. De igual forma, se harán numerosos videos, mensajes de radio, folletos y carteles, que la SPC local reproducirá y entregará a las presidencias municipales y casas ejidales, para propagarlos entre los habitantes.

 

El objetivo principal de los materiales, agregó Juan Carlos Mora, es dar a conocer a la gente cada uno de los eventos naturales que pueden afectarlos, cómo se desarrollan, cómo detectarlos y monitorearlos, qué hacer en caso de que ocurran y cómo se podría disminuir su actividad.

 

Con ellos, concluyó el especialista, se busca llamar la atención de autoridades y secretarías para proponer un programa conjunto de reforestación, rehabilitación y reubicación de las comunidades que habitan zonas potencialmente riesgosas por diversos fenómenos.

 

–o0o–

 

 

FOTO 01.

 

El IGf de la UNAM y la Subsecretaría de Protección Civil de Chiapas, atienden emergencias en la capital y en 299 comunidades del estado, por deslizamientos, derrumbes, hundimientos e inundaciones.