12:30  hrs. 16 de Agosto de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-523

Ciudad Universitaria

 

 

 

Adriana Pérez Soria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

GANA ESTUDIANTE DE LA UNAM, PREMIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN DENTAL

 

 

La alumna de la División de Estudios de Posgrado (DEP) de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM, Adriana Pérez Soria, se convirtió en la primera mexicana en ganar el IADR/Unilever Hatton Award, que anualmente otorga la Asociación Internacional para la Investigación Dental (IADR, por sus siglas en  inglés).

 

El galardón se concedió en la categoría Senior Clinical Research a Distribución de polimorfismos genéticos en poblaciones mexicanas indígenas y no indígenas, trabajo que realizó la estudiante para obtener el grado de maestría, y que compitió con alrededor de 40 obras provenientes de todo el mundo.

 

La entrega se efectuó en el marco del 86ş Congreso de esa Asociación,  celebrado en Toronto, Canadá, donde el texto de la universitaria fue reconocido por un jurado calificador internacional.

 

El jefe de la DEP, José Arturo Fernández Pedrero, recordó que esa asociación internacional se estableció en 1920 para promover la investigación en el área, al fortalecer e implementar métodos para la prevención y tratamiento de enfermedades orales y dentales, además de facilitar la cooperación y la comunicación de expertos alrededor del orbe.

 

En la actualidad, sostuvo el actual presidente de la División Mexicana de la IADR, la agrupación cuenta con 10 mil 600 miembros, incluyendo dos mil estudiantes que realizan o participan en investigaciones en el planeta.

 

Cuenta con 22 divisiones, 12 secciones y cinco federaciones, y comparte sus oficinas centrales con la Asociación Americana de Investigación Dental de Washington, D.C., Estados Unidos.

 

A partir de 2006, la División Mexicana forma parte de la Región Norteamérica, junto con Canadá (Canadian Association for Dental Research) y la Unión Americana (American Association for Dental Research).

 

De igual forma, explicó que el premio tiene su antecedente en el denominado Novice Award, establecido en 1957, cuya finalidad era reconocer a los jóvenes que realizaran investigaciones originales y trabajos meritorios. Cambió de nombre y se instituyó el Edgard H. Hatton Award, que partir del ańo 2000 se llama IADR/Unilever Hatton Award, consistente en diploma de participación y un trofeo.

 

Se divide en tres categorías: Junior, Senior (Basic Science) y Senior (Clinical Research). Los participantes son propuestos por sus divisiones y/o secciones, y compiten en el congreso de IADR, al presentar su trabajo en modalidad de cartel (póster) y mediante una presentación oral ante un jurado calificador internacional, compuesto por diez investigadores.

 

En el texto ganador, explicó Pérez Soria, se evalúa la genética de los indígenas contra la de otros grupos. Se estudia “la presencia de polimorfismos genéticos, para ver si pueden caracterizar a subpoblaciones en una misma población, y diferenciarla de otras del mundo”.

 

Un polimorfismo, explicó, es la isoforma de un gen o una versión de una proteína con pequeńas diferencias de otra de la misma proteína. Son diferentes entre las personas y determinan, por ejemplo, el color de ojos o de la piel, el tipo de pelo o de la sangre.

 

En Odontología, abundó, se busca determinar si la presencia de algunos polimorfismos que ayudan a las células a llevar a cabo el proceso de inflamación, contribuyen a la destrucción de los tejidos que protegen y soportan al diente en la enfermedad periodontal.

 

En otras palabras, Adriana Pérez estudia si este último padecimiento bucal, común en los adultos a escala mundial, aún por encima de las caries, está genéticamente determinada, y si sería posible obtener un marcador genético que establezca si un sujeto puede o no presentarlo.

 

Los mexicanos no son los mismos en un extremo del territorio que en otro. Por ejemplo, se ha determinado, con estudios genéticos, que en el norte hay más parecido con los europeos y en el sur con los africanos; ello se debe a la misma historia del país.

 

Debe haber marcadores que describan o definan a cada una de las poblaciones, que hacen diferente a cada individuo, a cada subpoblación en un lugar y en cada país respecto de otros, resaltó.

 

El trabajo incluyó a indígenas y se pudo establecer una comparación con los mestizos, para determinar qué tan distintos o alejados están y las causas respectivas. Las muestras se obtuvieron de pacientes de la DEP y de indígenas de Nayarit, Hidalgo y Jalisco.

 

Hasta ahora, sostuvo Pérez Soria, se han encontrado polimorfismos específicos; se analizaron 12 y tres diferencian a indígenas de quienes no lo son. A pesar de que a escala mundial ya se han realizado este tipo de trabajos, no se había hecho en un área tan grande.

 

-oOo-

 

 

 

FOTO 01.

 

La alumna de la FO de la UNAM, Adriana Pérez Soria, se convirtió en la primera mexicana en ganar el IADR/Unilever Hatton Award, que otorga la Asociación Internacional para la Investigación Dental.

 

 

FOTO 02

 

José Arturo Fernández Pedrero y Adriana Pérez Soria, de la FO de la UNAM, estudian la presencia de polimorfismos genéticos, para ver si pueden caracterizar a subpoblaciones y diferenciarla de otras.