14:00  hrs. 14 de Agosto de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-520

Centro Cultural Universitario Tlatelolco

 

 

 

José Narro

José Narro 2

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

EN LA UNAM, HAY QUE INCONFORMARSE ANTE LA INJUSTICIA Y LA EXCLUSIÓN: JOSÉ NARRO

 

 

Al dar la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso de bachillerato y licenciatura del ciclo escolar 2008–2009, el rector José Narro Robles aseguró que la Universidad Nacional es la casa de la libertad, en la que pueden expresarse todos los desacuerdos, pero también instó a inconformarse ante la injusticia y la exclusión.

 

Narro Robles propuso alentar los ideales de justicia y equidad y plantear la posibilidad de una sociedad donde el desarrollo no se mida según el ingreso personal y el crecimiento económico del país, sino en razón de los grados de libertad, respeto a los derechos humanos, lucha contra la injusticia y la pobreza, y abatimiento de la desigualdad y la exclusión.

 

El rector de la UNAM, pidió a los alumnos reunidos en el Salón Juárez del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), no caer en la fantasía de lo inmediato y lo intrascendente, porque en algunos sectores de la sociedad se hace creer que muchas cosas son tan simples que se pueden obtener con sólo desearlas.

 

Incluso, advirtió, con frecuencia se engaña con la posibilidad de obtener el triunfo inmediato y, lo que es peor, a igualar el éxito y la dicha con la acumulación de dinero.

 

Por el contrario, resaltó, se desprecian muchas de las mejores cuestiones de la vida, como la amistad, la solidaridad o la cultura.

 

Luego de proyectarse un video sobre Qué es la UNAM, el rector destacó la importancia de la planta académica, fortaleza de la institución. Saludó a la investigadora emérita, doctora Honoris Causa y cronista de esta casa de estudios, Clementina Díaz y de Ovando y a los eméritos y profesores presentes de los 36 planteles docentes de la Universidad.

 

A la ceremonia de apertura de este ciclo escolar, asistieron, además, los presidentes en turno de la Junta de Gobierno, María Teresa Uriarte, y del Patronato Universitario, Alejandro Carrillo; el secretario general de la UNAM, Sergio Alcocer; los profesores eméritos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), José de Jesús Bazán Levy, y de la Facultad de Psicología, Lucina Isabel Reyes Lagunes.

 

También estuvieron presentes los investigadores eméritos de los institutos de Investigaciones Sociales, Víctor Manuel Durán Ponte, y de Física, Rubén Gerardo Barrera Pérez, así como los alumnos del plantel 9, Pedro de Alba, de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), Argel Emiliano Martínez Orozco, y de la carrera de Medicina de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, Jessica Areli Zárate Buendía.

 

A los estudiantes, académicos, eméritos, trabajadores y directores de facultades, escuelas centros e institutos, el rector Narro les recomendó tener en cuenta que un auténtico triunfador es el que alcanza las metas personales que se fija, pero también, el que hace algo por los demás y aporta al desarrollo de México y sus instituciones.

 

 

Les pidió no acostumbrarse al dolor de los demás ni a la injusticia y a no perder la capacidad de asombro e indignación y que, por el contrario, se atrevan a cambiar en lo individual y lo colectivo.

 

Narro Robles les dijo que cambien en el discurso pero, todavía mejor, en los hechos; que encabecen la puesta en práctica de acciones destinadas a los que poco o nada tienen y que jamás sacrifiquen sus valores frente al poderoso.

 

A esta nueva generación, integrada por cerca de 80 mil estudiantes, les recalcó que el gran reto de los alumnos es hacer realidad sus aspiraciones.

 

Por la calidad académica de la formación de recursos humanos, esta casa de estudios es reconocida en los ámbitos nacional e internacional. Poco tiempo después de su egreso, más del 80 por ciento de los estudiantes encuentra empleo en su área, añadió.

 

Al resaltar la importancia de ingresar a la UNAM, informó que este año en el área metropolitana presentaron el examen para ingresar al bachillerato más de 257 mil jóvenes. De ellos, casi 142 mil, es decir, el 55 por ciento corresponde a quienes solicitaron la Universidad Nacional, pero sólo uno de cada cuatro lo consiguió, pues fueron seleccionados 34 mil 983.

 

Con más de 70 años de labor docente, la emérita del Instituto de Investigaciones Estéticas, Clementina Díaz y de Ovando, sostuvo que la Universidad es ahora, más que nunca, el núcleo por excelencia de la vida intelectual del país, pues en ella se han forjado miles de estudiantes. En varias evaluaciones a nivel internacional se le ha situado entre las mejores del mundo.

 

A nombre de los alumnos del bachillerato universitario, Argel Emiliano Martínez Orozco, expuso que pertenecer a la UNAM es un gran orgullo. Aseveró que no hay nada como la universidad pública, la que para muchos jóvenes es la única posibilidad de tener un mejor futuro.

 

En representación de los estudiantes de licenciatura, Jessica Areli Zárate Buendía, hizo hincapié en su pertenencia a la mejor universidad de Iberoamérica, orgullo de los mexicanos.

 

-oOo-

 

FOTO 01.

 

El rector José Narro Robles dio la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso de bachillerato y licenciatura del ciclo escolar 2008–2009, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.