06:30  hrs. 11 de Agosto de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-512

Ciudad Universitaria

Mensaje del Rector

 

Pie de fotos al final del boletín

 

MENSAJE DE BIENVENIDA DEL RECTOR DE LA UNAM A LOS ALUMNOS DE NUEVO INGRESO

 

 

 

Hoy inicia el período lectivo 2008-2009 en la Universidad Nacional, que recibirá a más de 34 mil alumnos de primer ingreso en los 14 planteles del bachillerato, a más de 38 mil nuevos estudiantes en las licenciaturas que se imparten en 22 planteles y a cerca de cinco mil jóvenes de posgrado que, hasta ahora, se han inscrito en los programas de maestría y doctorado de la institución.

 

A nombre de la comunidad, el rector de la UNAM, José Narro Robles, dio la bienvenida a los nuevos estudiantes. A los de reingreso, les reconoció los logros obtenidos y les pidió que profundicen la dedicación y la calidad con que hasta ahora han desarrollado sus actividades.

 

En un mensaje dirigido a la comunidad, Narro Robles señaló que esta universidad es insustituible para el desarrollo del país. Sin ella, apuntó, muchas de las instituciones sociales no se hubieran desarrollado convenientemente. “No dudo al afirmar que, sin su Universidad, México sería distinto, pero no mejor”.

 

El verdadero universitario, apuntó, debe entusiasmarse al descubrir nuevos conocimientos, encontrar nuevas aplicaciones para el bien de la comunidad; debe indignarse ante los rezagos de la sociedad, ante las injusticias sociales que aún no erradicamos y debe ser propositivo, asumir el liderazgo y regresar a la sociedad algo de lo mucho que ésta les concede.

 

En la Universidad Nacional Autónoma de México se tiene la oportunidad de aprender, de investigar, de practicar deportes, de disfrutar y realizar actividades culturales de todo tipo. Pero aquí, no sólo se proporciona educación y preparación académica, pues también se forma en principios y valores, añadió.

 

La planta docente de la UNAM está configurada por profesores de extraordinaria calidad, reconocidos en el país y en el exterior. Sus aportaciones a las humanidades, a las ciencias básicas y aplicadas, a las ciencias sociales, a las tecnologías, a la solución de algunos de los grandes problemas nacionales, y a la construcción de instituciones sociales, educativas y científicas del país, son debidamente valoradas, indicó.

 

A partir de hoy, les dijo, se integran a una comunidad caracterizada por su pluralidad; podrán expresarse libremente, sin más acotación que el respeto a los demás. El universitario produce a partir de la libre discusión de las ideas, porque es el mecanismo idóneo para enseñar, aprender e investigar, difundir y acceder a la cultura y, sobre todo, para no desviar el rumbo en la búsqueda de la verdad, recalcó el rector Narro.

 

La pluralidad y la libertad de pensamiento y expresión no serían posibles sin tolerancia, uno de los valores que deben cultivar los universitarios. Esa condición exige respeto y consideración a las opiniones o prácticas de los demás. “La tolerancia nos permite vivir a plenitud nuestra pluralidad y explica parte de nuestras fortalezas”, expresó.

 

Narro Robles instó a la comunidad a hacer uso de las instalaciones y los equipos que están a su disposición. “No dejen ningún lugar vacío en nuestras aulas, laboratorios, bibliotecas, auditorios, cines, teatros, museos o instalaciones deportivas”; de ustedes depende su conservación, concluyó. (Se anexa texto íntegro del rector.)

 

-o0o-


 

Estimados estudiantes:

 

 

Hoy inician los cursos del período lectivo 2008-2009 en nuestra Universidad Nacional. Recibimos a más de 34 mil alumnos de primer ingreso en los catorce planteles del bachillerato; a más de 38 mil nuevos alumnos en las licenciaturas que se imparten en veintidós planteles; y a cerca de 5 mil alumnos de posgrado que hasta ahora se han inscrito en los programas de maestría y doctorado con que cuenta la institución.

 

En total, la Universidad recibirá este año, en sus diversos niveles educativos, a cerca de 80 mil alumnos de nuevo ingreso. A los nuevos estudiantes les doy la más cordial bienvenida en nombre de nuestra comunidad. A los alumnos que reingresan a un nuevo ciclo escolar, los felicito por los logros obtenidos y les pido que superen el nivel de dedicación y calidad con que han desarrollado sus actividades.

 

Quiero reiterar lo que señalé al asumir la rectoría: que esta universidad, la universidad de todos los mexicanos, es insustituible para el desarrollo del país. Sin la Universidad Nacional, muchas de nuestras instituciones sociales no se hubieran desarrollado convenientemente. No dudo al afirmar que, sin su universidad, México sería distinto, pero no mejor.

 

En la Universidad Nacional Autónoma de México ustedes tendrán la oportunidad de aprender, de investigar, de practicar deportes, de disfrutar y realizar actividades culturales de todo tipo. Pero aquí, no sólo se proporciona educación y preparación académica, también se forma en principios y valores.

 

La planta docente de la UNAM está configurada por profesores de extraordinaria calidad, que han sido reconocidos reiteradamente tanto en el país como en el ámbito internacional. Sus aportaciones a las humanidades, a las ciencias básicas y aplicadas, a las ciencias sociales, a las tecnologías, a la solución de algunos de los grandes problemas nacionales, y a la construcción de instituciones sociales, educativas y científicas de nuestro país, son, con toda justicia, debidamente valoradas.

 A partir de hoy ustedes se integran a una comunidad caracterizada por su pluralidad. Aquí podrán expresarse libremente, sin más acotación que el respeto a los demás. El universitario produce a partir de la libre discusión de las ideas, porque éste es el mecanismo idóneo para enseñar, aprender e investigar, para difundir y acceder a la cultura y, sobre todo, para no desviar el rumbo en la búsqueda de la verdad.

 

El disfrute de la pluralidad y la libertad de pensamiento y expresión no serían posibles sin la tolerancia, otro de los valores que deben cultivar los universitarios. Esto nos exige respeto y consideración hacia las opiniones o prácticas de los demás. La tolerancia nos permite vivir a plenitud nuestra pluralidad y ésta explica parte de nuestras fortalezas.

 

La formación objetiva y racional de los universitarios no debe ser motivo para atenuar sus emociones. El verdadero universitario debe entusiasmarse al descubrir nuevos conocimientos, al encontrar nuevas aplicaciones para el bien de la comunidad; debe indignarse ante los rezagos de nuestra sociedad, ante las injusticias sociales que aún no erradicamos; debe ser propositivo, tomar el liderazgo, regresar a la sociedad algo de lo mucho que ésta nos concede.

 

La educación superior pública es esencial para nuestro país. Con el esfuerzo de la sociedad mexicana tienen ustedes el privilegio de cursar sus estudios en la mayor universidad del país. Aprovechen la oportunidad, sean el orgullo de sus familiares, quienes merecen nuestro reconocimiento por el apoyo que les brindan y por la confianza que nos otorgan.

 

El futuro es de ustedes. Será el resultado de su trabajo y su determinación. Aprovechen lo que les brinda la UNAM. Utilicen todas sus facilidades para su formación. Hagan uso de las instalaciones y los equipos que están a su disposición. No dejen ningún lugar vacío en nuestras aulas, laboratorios, bibliotecas, auditorios, cines, teatros, museos o instalaciones deportivas. Contamos con una infraestructura excepcional, úsenla y cuídenla. En buena parte, de ustedes depende su conservación.

 

Finalmente, quiero pedirles que desde este momento se comprometan con su futuro; que realicen sus actividades académicas con la convicción de que esa es su tarea más importante. Los exhorto a que pongan en sus estudios todo su empeño. La Universidad Nacional, desde ahora su universidad, reclama de todos ustedes su entrega y solidaridad, su apoyo y su trabajo, la defensa de sus principios y su compromiso con sus mejores causas.

 

   

 

“Por mi raza hablará el espíritu”

Ciudad Universitaria, 11 de agosto de 2008

José Narro Robles

Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México

 

 

FOTO 01.

 

El rector José Narro Robles, a nombre de la comunidad, dio la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso y a los que continúan sus estudios en la UNAM.