12:30  hrs. 9 de Agosto de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-510

Ciudad Universitaria


Hernando Ortega Carrillo

Pie de fotos al final del boletín

 

DESARROLLAN EN LA UNAM KIT DE CAPTURA DE MOVIMIENTO A BAJO COSTO

 

·        Su precio es inferior a tres mil pesos, contra 18 mil ó 30 mil dólares de uno comercial

 

En el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, se desarrolló un kit de captura de movimiento, que permite al usuario registrar, a bajo costo, la actividad del cuerpo humano.

 

El integrante del Instituto, Hernando Ortega Carrillo, reconoció que este equipo reduce considerablemente el costo, pues en la actualidad un sistema comercial, que realiza las mismas funciones, puede ir de 18 mil hasta 30 mil dólares.

 

El kit, explicó, capta el movimiento de forma sencilla; además, se busca que sea “accesible para estudiantes de diseño, o para aquellos que deseen realizar animaciones, controlar robots, o crear nuevos periféricos para la computadora”.

 

Las aplicaciones se dirigen, sobre todo, a las áreas de animación, videojuegos, robótica, o como una herramienta experimental, educativa y accesible para toda la población.

 

El equipo de captura, prosiguió su autor, utiliza un novedoso sistema opto-mecánico que rastrea los movimientos, mediante un módulo principal, al que se conectan una serie de cables plásticos, no eléctricos.

 

Lo único que debe hacer el usuario es unirlos a las coyunturas del cuerpo, incluso con cinta adhesiva, y conectar el dispositivo por una entrada USB a una computadora, abundó el técnico académico del IIMAS.

 

Con el prototipo actual se pueden registrar hasta 64 movimientos simultáneos con una precisión de 480 pasos cada uno (distribuibles en rangos de uno a 360 grados, a una velocidad de 30 muestras por segundo). El driver funciona como un servidor de datos que se puede conectar, por medio de sockets, a cualquier software de animación o programas sencillos.

 

Aunque el equipo fue diseñado para aplicaciones que no requieren de alta precisión, como la animación por computadora, también es posible utilizarlo en muchas otras como una interfase genérica,  realidad virtual, videojuegos, control de robots y rehabilitación, entre otras, comentó el especialista.

 

Asimismo, abundó, este producto puede ayudar a mucha gente a explorar y explotar los beneficios de la tecnología de captura de movimiento. Se busca contar con un kit con el que el usuario, de acuerdo a sus necesidades, tenga la posibilidad de armar lo que requiera.

 

El principio es sencillo, dijo, igual que los frenos de una bicicleta. Un cable se introduce en un tubo de plástico y el movimiento que se genera en uno de los extremos se transporta al otro; donde una cámara colocada dentro de una cámara de aislamiento –que puede ser una caja de plástico–, capta la acción.

 

 

El universitario señaló que, en la actualidad, se encuentran en proceso de patentar este desarrollo y que, por ello, buscan asociarse con el sector privado. De hecho, “hay pláticas con dos empresas para lanzarlo al mercado”.

 

La idea es licenciar el producto; se han enviado trabajos sobre este proyecto a congresos internacionales, a fin de publicitarlo y que alguna compañía extranjera se interese. No obstante, reconoció, lo ideal sería fabricarlo en el país para generar fuentes de empleo.

 

“Trabajamos con el Programa Emprendedores de la Facultad de Contaduría y Administración, para contactar más empresas, hacer un plan de negocios y situarlo como un producto comercial”, indicó Ortega Carrillo.

 

Por lo pronto, se espera que el próximo año esté disponible en el mercado. “Como prototipo sería fácil comercializarlo, anunciarlo por Internet y venderlo, pero no tenemos la experiencia; es necesario ser cautelosos y hacerlo con una compañía que tenga los conocimientos adecuados”, reconoció.

 

Hay mucho camino por delante en este ámbito, “se quisiera producir una versión inalámbrica y generar productos más enfocados, como guantes, un traje para el cuerpo completo y otro aditamento para captar el movimiento facial”, concluyó el integrante del IIMAS.

 

Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de la integrante del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM, Erika Martínez, como asesora en la elaboración de artículos científicos y folletos para el mercado internacional, así como de Martha Carrasco, de la Coordinación de Propiedad Intelectual.

 

–o0o–

 

 

 

 

FOTO 01

 El integrante del IIMAS de la UNAM, Hernando Ortega Carrillo, habló sobre el desarrollo de un kit de captura de movimiento, que permite al usuario registrar, a bajo costo, la actividad del cuerpo humano.

 

FOTO 02.

Científicos de la UNAM, construyen un prototipo para registrar hasta 64 movimientos simultáneos con una precisión de 480 pasos cada uno, que se puede conectar a cualquier software de animación.