06:00  hrs. 7 de Agosto de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-505

Ciudad Universitaria


Leticia Sánchez Vargas

Pie de fotos al final del boletín

 

BRINDA LA FES ARAGÓN DE LA UNAM, ATENCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA

 

·        La Red Interdisciplinaria para la Prevención y la Atención de la Violencia apoya a la comunidad universitaria y a la externa

·        La coordinadora de REDIPAV, María del Carmen Zamora Villedas, dijo que se creó un equipo multidisciplinario, compuesto por 10 profesionales

·        La jefa de la licenciatura en Pedagogía, Leticia Sánchez Vargas, explicó que este problema afecta a un amplio sector de la población, donde las mujeres son las más vulneradas

 

La Red Interdisciplinaria para la Prevención y la Atención de la Violencia (REDIPAV), de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM,  brinda apoyo pedagógico, psicológico y legal a la comunidad universitaria y externa que vive situaciones de violencia física o psicológica, informó la jefa de la licenciatura en Pedagogía, Leticia Sánchez Vargas.

 

Esta, indicó, afecta a un amplio sector de la población, pero las mujeres siguen siendo las más vulneradas, y ello se refleja en el comportamiento y en el ausentismo laboral y académico.

 

Por su parte, la coordinadora de REDIPAV, María del Carmen Zamora Villedas, recordó que el programa, que tiene como frase promocional Construyendo Lazos contra la Violencia, surgió en enero de 2008 a raíz del Taller Rostros/Rastros de la agresión; una mirada a las manifestaciones cotidianas de la violencia hacia la mujer.

 

En esta actividad, principalmente las jóvenes encontraron un sitio de expresión y ayuda al problema que enfrentaban. Se pedía un sitio donde acudir y ser atendidas, pues en ocasiones argumentaban que las campañas gubernamentales, en las que se habla de equidad e igualdad, sólo son discursivas.

 

En este sentido, señaló que esta problemática es multifactorial y, en ocasiones, “la violencia callada es la que más daña”. Por ello, la atención y el apoyo brindado se da a través de dispositivos didácticos, que no obedecen a los clásicos métodos utilizados.

 

Se manifiesta, incluso, desde el noviazgo, cuando se le observa como una “conducta normal”. Empero, cuando las mujeres que viven una situación de “violencia psicológica” aceptan que son víctimas, se empieza a advertir el avance, pues lo más difícil es el reconocimiento, recalcó.

 

Por ese motivo, fue necesario crear un equipo “multidisciplinario”, que en la actualidad atiende más de 35 casos, y está compuesto por 10 estudiantes de Pedagogía, tres de Derecho y una alumna de Sociología que realiza servicio social; además, se cuenta con la colaboración de un abogado, egresado de la FES Aragón; una diseñadora industrial y académicos de la carrera de Pedagogía y Psicología. 

 

El grupo ofrece apoyo terapéutico, asesoría jurídica, orientación a las víctimas y organizan grupos de reflexión, desde un aspecto humanista y crítico, apuntó. 

 

Las historias contadas en la Red son infinitas y diversas; por ese motivo, se tiene la finalidad de incrementar la cultura de la prevención a través de la educación, y que los “golpeadores” tomen conciencia de lo que hacen, coincidieron. 

 

Finalmente, ambas universitarias hicieron un llamado para que todas las personas luchen por erradicar la violencia y si son víctimas busquen ayuda. 

-oOo-

 

 

 

FOTO 01.

Las especialistas María del Carmen Zamora Villedas y Leticia Sánchez Vargas hablaron sobre la Red Interdisciplinaria para la Prevención y la Atención de la Violencia, de la FES Aragón de la UNAM.

 

FOTO 02

María del Carmen Zamora y Leticia Sánchez informaron que el REDIPAV de la FES Aragón de la UNAM, brinda apoyo pedagógico, psicológico y legal a la comunidad universitaria y externa.