06:00  hrs. 31 de Julio de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-491

Ciudad Universitaria

 


Enrique Leff

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

LA CRISIS AMBIENTAL ACTUAL, EL RETO  MÁS IMPORTANTE DE LA HISTORIA

 

 

Desde sus inicios, la civilización nunca había atravesado procesos críticos como la actual crisis ambiental, afirmó en la UNAM el especialista Enrique Leff Zimmerman, quien añadió que nunca se había enfrentado un riesgo que no sólo fuera mundial, sino que planteara la sobrevivencia de la humanidad y del planeta mismo.

 

En el marco del XXXIII Coloquio Internacional El Planeta Tierra y las Relaciones Internacionales, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), el también coordinador del Programa General de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, explicó que ese problema, manifiesto en la desestructuración de ecosistemas, deforestación y calentamiento global, es esencialmente político, social y humano.

La crisis ambiental es de conocimiento y de concepción; desde esa perspectiva equívoca, se ha intervenido al planeta y a la naturaleza. Por lo tanto, “en esencia, es una crisis de la razón”, acotó.

 

Los pueblos originarios, relató el ponente, aprendieron a co-evolucionar con el entorno, pero luego vino la idea de la supremacía del ser humano y la creencia de que el medio ambiente está a su servicio y existe para ser explotado por él.

 

Marx expuso que, desde los inicios del capitalismo, se explotó a la clase trabajadora, pero también a la naturaleza, a la que destruía, precisó Leff en el auditorio Ricardo Flores Magón de la FCPyS. Desde entonces, la “manía” de crecimiento de los sistemas económicos no se ha equilibrado.

 

La economía actual está sustentada en una estructura que, por su conformación, se resiste a estabilizarse y tiende a crecer “como un cáncer y su metástasis”, consideró.

 

Es tanto así que se le culpa del bajo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), por la existencia de la pobreza, sin percatarse que ese “motor” alimentado de naturaleza es el mismo que ha provocado la grave crisis ambiental actual, añadió.

 

Pero ésta no sólo consiste en la contaminación del agua, la destrucción de los bosques o del planeta en general, advirtió. Incluye también una debacle moral, que ha vaciado de sentido a la actual forma de ser y de vivir. Por ello, “no es sólo ecológica, sino ética”.

 

Este conflicto radical de la humanidad se basa en el hecho de que no se piensa correctamente, ni siquiera se reconoce como tal, a pesar de la aceleración de procesos como los meteorológicos, perdieron su “naturalidad” y son cada vez de mayor magnitud, alertó.

 

Pero el establishment, prosiguió, si no niega el problema, sí busca absorberlo dentro del mismo sistema del conocimiento, y surge una geopolítica de desarrollo sostenible que tiene que ver con nuevas formas de globalización, apropiación y explotación de la naturaleza.

 

En consecuencia, emerge una nueva disciplina, la Ecología Política, que debate los costos y beneficios de la distribución de bienes y servicios ambientales, pero también los montos que generan los cambios globales, explicó.

 

La economía, dijo Leff, nunca “pensó” que dependía de tal forma de la naturaleza. La tomó como “cosa”, como materia prima, sin comprender que era fundamental su sobrevivencia y la de los seres humanos.

 

El especialista expuso que este conflicto no puede ser resuelto por el mejor sistema de planificación ni por el gobierno más recto; “la única solución que se avizora es entrar a la raíz del problema, comprenderlo y empeñarse en construir una racionalidad alternativa”.

 

Se trata de fundar una economía basada en la productividad ecológica del planeta, en la creatividad cultural de los pueblos, en los principios éticos de distribución de la riqueza, con una ciencia y tecnología no asociadas al gran capital, sino vinculadas con una nueva racionalidad “ecotecnológica”, donde se privilegia la capacidad productiva de la naturaleza misma, conservándola y generando riqueza por esa vía.

 

La ciencia y la tecnología seguirán siendo útiles, y la humanidad tendrá que refundarse en una nueva ética, concluyó.

 

—o0o—

 

 

FOTO 01.

 

El especialista Enrique Leff Zimmerman afirmó en la UNAM que nunca se había enfrentado un riesgo que no sólo fuera mundial, sino que planteará la sobrevivencia de la humanidad y del planeta mismo.

 

 

FOTO 02

 

La crisis ambiental es de conocimiento y de concepción; desde esa perspectiva equívoca, se ha intervenido al planeta y a la naturaleza, dijo en la UNAM, el experto Enrique Leff Zimmerman.