12:30  hrs. 19 de Julio de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-468

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

VIABLE EN MÉXICO, LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA POPULAR DE BUENA CALIDAD

 

·        También se pueden ofrecer soluciones técnicas y estéticas a los pobladores más pobres, dijo el investigador de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Carlos González Lobo

·        Creó un sistema para la construcción de cubiertas de concreto armado sobre metal desplegado, sin uso de cimbra

 

En México es viable la construcción de viviendas de interés social de buena calidad y el ofrecimiento de soluciones técnicas y estéticas a los pobladores de menores recursos, afirmó el profesor e investigador de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM, Carlos González Lobo.

 

Desde la perspectiva de las necesidades y posibilidades de quienes están al margen de las urbes, la edificación informal puede ser coherente y con una lógica no improvisada ni caótica, añadió.

 

En todo caso, deben obtenerse ventajas de la tecnología barata para la edificación. En el fondo, toda construcción es la misma, trátese de levantamientos populares o sofisticados, aseguró uno de los más importantes proyectistas y constructor de este tipo de hogares en el país y en América Latina.

 

El especialista en vivienda popular y nuevas tecnologías ha combinado la obra propia de búsqueda espacial y figurativa, con una vocación definida hacia el apoyo a los sectores más vulnerables.

 

“Mi propuesta arquitectónica –subrayó–, abre camino a la planificación, para que los marginados aporten innumerables posibilidades en los planteamientos prácticos y ofrezcan una ciudad posible”.

 

Para ello, “he utilizado un sistema para la construcción de cubiertas de concreto armado sobre metal desplegado, sin uso de cimbra”, es decir, dijo, se coloca este material y se aplica un concreto tan espeso que no atraviese la malla.

 

Otra técnica de bajo costo es la de la bóveda o dovelas de ladrillo armado por prefabricación. Con ello, se tiene un techo con un costo 25 por ciento más barato que el utilizado comúnmente, de concreto sobre varilla o metal desplegado.

 

Asimismo, planteó el diseño de baños de tres usos simultáneos, una opción a la fosa de reciclamiento de deshechos orgánicos en seco, un modelo para el reutilizamiento de aguas servidas y de captación y filtrado de agua de lluvia y esbozos de viviendas “en semilla” con crecimientos progresivos.

 

-o0o-

 

FOTO 01.

El profesor e investigador de la FA de la UNAM, Carlos González Lobo, dijo que, la edificación informal puede ser coherente y con una lógica no improvisada ni caótica.

 

FOTO 02

La arquitectura es el albergue espacial de los hechos humanos y su propósito es elevar la calidad de vida de sus habitantes, explicó el arquitecto de la UNAM, Carlos González Lobo.