Boletín UNAM-DGCS-464
Ciudad Universitaria
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final del boletín
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El becario del CCA de
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El nuevo poblamiento
terminará consumiendo más tiempo para llegar a los puntos laborales, mayor
congestionamiento y de emisiones vehiculares, dijo
El crecimiento desmedido de las zonas habitacionales, la concentración
de empleos en los centros de las ciudades y los grandes traslados que debe
recorrer la gente para llegar a su trabajo, reflejan la ausencia de una
política urbana en el país, aseguró el becario posdoctoral del Centro de
Ciencias de
Resulta contradictorio que al tiempo que se expanden las urbes, señaló,
los empleos se sigan ubicando en los enclaves económicos y “se expulse a los
alrededores a la población que antes vivía ahí”.
Ello se traducirá, recalcó el experto, en que los nuevos pobladores de
las zonas metropolitanas terminarán consumiendo más tiempo para llegar a los
puntos laborales, lo que implica mayor congestionamiento, mayores emisiones
vehiculares y pérdida de tiempo.
Suárez Lastra reiteró que se carece de una estrategia regional de
crecimiento urbano que atienda esta situación, pues normalmente, o se realiza
algún arreglo en el transporte o en los usos de suelo, pero nunca en ambos.
Al respecto, citó que en esta capital, en 13 años aumentaron los
tiempos de traslado casi al doble. Antes eran entre 45 o 60 minutos,
dependiendo el lugar, y ahora van a más de dos horas, en promedio.
El especialista del CCA en Geografía urbana y en movilidad residencial
y accesibilidad, subrayó que la clave radica en saber a qué densidad desarrollar
un área, pues “lo ideal” serían entre 120 y 200
habitantes por hectárea.
En este punto, ejemplificó con el caso europeo, donde pagan a los
trabajadores los tiempos que usan de su hogar al trabajo. Si laboran ocho
horas, más otras cuatro de transporte, se aumenta el sueldo. En este sentido,
recalcó la necesidad de implementar una política nacional de urbanización para
el manejo adecuado de espacios, tiempos de traslado y distribución de la
población.
El problema central, aclaró, no es la zona metropolitana sino los
aledañas, es decir, las metrópolis periféricas. “Esta área ya no crece tanto ni
tan rápido, sino las que están a un ritmo más acelerado son las ciudades de
alrededor”.
Lugares como Puebla, Tlaxcala y Apizaco, destacó, son casi de igual tamaño de
El académico con posgrado de Geografía, de
Para concluir, el integrante del Departamento de Físico-Química
Atmosférica del CCA, urgió a crear un programa multidisciplinario, que atienda
las necesidades de cada sector de la población, pues hasta hoy, la planeación
ha ido por detrás del proceso.
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FOTO 01.
Lugares como
Puebla, Tlaxcala y Apizaco,
son casi de igual tamaño que el DF en términos de superficie, pero con la
quinta parte de la población, señaló el experto de
FOTO 02
El especialista
del CCA de