06:00  hrs. 14 de Julio de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-457

Ciudad Universitaria


Luis F. Equihua Zamora

Pie de fotos al final del boletín

 

TRABAJA LA UNAM EN DISEÑO DE ROPA CON TECNOLOGÍA DE LUZ

 

 

La UNAM trabaja en proyectos con Diodos Emisores de Luz (LEDS, Lighting Emmitted Diodes), para el diseño de ropa y hasta una portería que se ilumina cuando entra un balón, informó el integrante del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM, Luis F. Equihua Zamora.

 

Los LEDS, pequeños dispositivos que utilizan la misma tecnología de un chip de computadora y transforman la energía eléctrica en luz, están revolucionando la iluminación artificial, porque reducen el consumo hasta en un 80 por ciento, gastan hasta dos wats y no producen incandescencia; además, forman parte de la última tendencia en la moda textil.

 

Estos elementos luminosos no funcionan como los tradicionales; se trata de un metal que no se quema, no produce calor y consume poca electricidad. La propagación comenzó en Alemania y ha sido tal su evolución, que existen diodos emisores de sonido, informó.

Algunos relojes y calculadoras estaban constituidos de LEDS y de hecho los actuales celulares y diversos televisores o computadoras, están iluminados con estos dispositivos.

 

Anteriormente, solamente existían LEDS rojos y en la actualidad los hay RGB (red, green and blue), con los que pueden proyectar luces de colores; incluso se llega a iluminar un edificio, expuso.

 

La moda del futuro será utilizar ropa luminosa, idea en la que el CIDI trabaja desde hace más de dos años y coincide con las últimas tendencias europeas, según Luis F. Equihua, cuya línea de investigación es la evolución y prosprectiva de los objetos, sobre el cual ha formado un seminario, donde surgió la inquietud de utilizar LEDS.

 

Uno de los ejercicios del Taller de Diseño Textil del CIDI es realizar vestimenta luminosa, que denominaron ropa con LEDS. Se pensó en el diseño de moda, y se observó a ésta como un negocio importante y redituable, no sólo como un campo dedicado a la vanidad y superficialidad, destacó.

 

Luis F. Equihua Zamora es Diseñador Industrial por la FA de la UNAM, donde también cursó la maestría; hizo un diplomado en Administración de la Pequeña y Mediana Empresa, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Fue director de la carrera de Diseño Industrial del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México; también ocupó la Coordinación General del CIDI de la FA, donde, junto con el profesor visitante británico Douglas Scott, fundó el área de Investigaciones y Diseño Aplicado.

 

Actualmente es profesor e investigador en el CIDI y su línea de investigación es la evolución y prospectiva de los objetos, a partir de la cual formó un seminario con el mismo nombre. Imparte el Taller de Diseño a distintos niveles, así como Taller de Objetos de Plata y Taller Interdisciplinario de Diseño y Desarrollo de Productos con alumnos de Ingeniería Mecánica, Industrial y Mecatrónica.

 

El trabajo de un diseñador industrial, explicó Equihua, es transferir la tecnología a productos de consumo que la gente pueda utilizar y emplear estos dispositivos es una manera de lograr ese cometido.

 

Además, diseñar ropa así es un reto, a decir de Raymundo Balderas, alumno del Taller, pues es necesario realizar un cálculo de circuitos y componentes especiales.

 

-o0o-


 

 

FOTO 01.

El CIDI de la FA de la UNAM trabaja con LEDS para el diseño de ropa, porque reducen el consumo eléctrico hasta en un 80 por ciento, gastan hasta dos wats y no producen incandescencia.

 

FOTO 02

Los LEDS, pequeños dispositivos que utilizan la misma tecnología de un chip de computadora y transforman la energía eléctrica en luz, revolucionan la iluminación artificial, señalan expertos de la UNAM.

 

FOTO 03

Luis F. Equihua Zamora y Raymundo Balderas, de la FA de la UNAM, aseguraron que la moda del futuro será utilizar ropa luminosa.