12:30  hrs. 12 de Julio de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-453

Ciudad Universitaria


Milagros Figueroa Campos

Pie de fotos al final del boletín

 

 

VÍCTIMAS DEL BULLYING  U HOSTIGAMIENTO ENTRE IGUALES, LA CUARTA PARTE DE LOS NIÑOS DE PRIMARIA

 

 

El 25 por ciento de los niños que cursan la primaria en México son víctimas del fenómeno bullying, hostigamiento ejercido en la escuela entre personas iguales, informó la especialista de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, Milagros Figueroa Campos.

 

Según datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, se ha descubierto que los niños son más afectados que las niñas, y que los discapacitados o con algún problema físico son las principales víctimas, señaló.

 

La coordinadora del Departamento de Psicología Educativa y Desarrollo de esa entidad, mencionó que aún faltan por determinar algunos aspectos de los niños hostigadores.

 

Esta conducta fue determinada por primera vez en Suecia en los años setenta, por el investigador Olwues Dawns, a quien le fue encomendado indagar sobre el caso de tres niños que se suicidaron, tras ser acosados por un compañero escolar, informó.

 

A partir de entonces, comenzaron a realizar estudios respecto a este comportamiento, que cada vez llama más la atención por los desenlaces fatales, los trastornos psicológicos que provoca y demás problemas derivados, destacó. 

 

Sin embargo, mencionó Figueroa que los datos conocidos hasta el momento muestran que este hecho de violencia escolar entre iguales, como también se le ha denominado, se presenta con mayor frecuencia en el nivel primaria.

 

Un chico hostigador puede ser cualquiera con una inteligencia media, similar a la de sus compañeros, aunque generalmente son admirados por quienes hacen eco de los maltratos que ejercen, detalló la especialista en Diseño y Evaluación curricular, Personalidad, educación y rendimiento académico, Adolescencia, Formación de Docentes en el nivel superior y universitario, Psicología Social y Educación, y Psicoterapia sistemática y adolescencia.

 

No es una característica novedosa, pues muchos, en determinado momento, han sufrido este tipo de acoso, pero se trata de la conducta caracterizada por un maltrato físico o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro, explicó la profesora asociada C, de tiempo completo definitivo.

 

El reporte referido asienta que las escuelas más afectadas son las públicas urbanas, mientras que las menos son las comunitarias y las telesecundarias, donde la cantidad de alumnos es inferior.

 

Este problema ha llamado la atención por las muertes que ha provocado y el impacto mediático generado, pero es algo que sucede desde hace mucho tiempo; es necesario atenderlo antes de que empeoren las consecuencias, reafirmó.

 

Los perjuicios derivados del bullying no sólo impactan a los adolescentes y niños, pues las víctimas cargan con problemas psicológicos hasta edades maduras y los victimarios no se acaban en las escuelas.

 

-o0o-

 

 

 

FOTO 01

El 25 por ciento de los niños que cursan la primaria en México son víctimas de hostigamiento o bullying, informó la especialista de la FP de la UNAM, Milagros Figueroa Campos.

 

FOTO  02.

La investigadora de la FP de la UNAM, Milagros Figueroa Campos, dijo que un chico hostigador puede ser cualquiera con una inteligencia media y generalmente son admirados por sus compañeros.