17:30  hrs. 9 de Julio de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-448 Bis

Ciudad Universitaria


José Narro Robles

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

INVERTIR EN EDUCACIÓN SUPERIOR ES INVERTIR EN EL FUTURO DEL PAÍS: NARRO ROBLES

 

  • El rector de la UNAM entregó los estados financieros del ejercicio 2007 de esta casa de estudios a la Cámara de Diputados
  • Confió en que en el próximo ejercicio presupuestal la Universidad contará con la sensibilidad de los legisladores

 

Al presentar a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados los estados financieros del ejercicio 2007 de la UNAM, el rector José Narro Robles afirmó que invertir en educación superior es invertir en el futuro del país, y confió en que en el próximo ejercicio fiscal habrá la sensibilidad de la Cámara de Diputados en materia presupuestal que es, al mismo tiempo, responsabilidad con la sociedad.

 

Los legisladores del PRI, PAN, PRD, Convergencia, Nueva Alianza y Alternativa Social Demócrata, resaltaron que la UNAM haya sido nuevamente la primera institución educativa pública que entrega su rendición de cuentas sobre los recursos del 2007.

 

En la reunión en el Palacio de San Lázaro, en la que participó el titular de la Comisión de Educación, Tonatiuh Bravo Padilla, por la Universidad asistieron el secretario Administrativo, Juan José Pérez Castañeda, además del presidente del Patronato, Alejandro Carrillo Castro, entre otros.

 

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, Héctor Larios, resaltó que en 2008 la UNAM recibió un presupuesto superior al del año anterior; se buscará mantener este esfuerzo en el futuro, para invertir en la única manera de garantizar la movilidad social y el crecimiento de México, añadió.

 

La transparencia en los estados financieros, sostuvo, no sólo tiene que ver con entregar buenas cuentas y que los recursos se gasten honestamente, sino con la posibilidad de que los ciudadanos se enteren de estos manejos y se contribuya a que la sociedad sea más participativa.

 

Al manifestar su beneplácito por la entrega de los estados financieros auditados, que se turnarán a la Comisión de Vigilancia y a la Auditoría Superior de la Federación para su revisión, subrayó que la presencia de las autoridades universitarias representa un elemento que ayuda a sensibilizar sobre las necesidades presupuestales que requieren las universidades públicas del país.

 

A su vez, el presidente del Patronato Universitario, Alejandro Carrillo Castro, entregó la cuenta anual 2007 a los diputados, y dijo que para la UNAM constituye un eslabón más en la cadena de eventos de transparencia y rendición de cuentas que han caracterizado al accionar institucional.

 

Desde hace siete años –cuando recién entró en vigor la Ley de Fiscalización–, comentó, la UNAM ha acudido a esta Cámara, por propia decisión, a presentar los resultados anuales. De esta manera, se inició una práctica que se ha generalizado a la mayor parte de las instituciones públicas de educación superior.

 

En su participación, el rector José Narro subrayó tres valores fundamentales, a través de los que la sociedad ha dado luchas trascendentes: la autonomía de las universidades públicas; la lucha por la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, y la importancia que tiene la educación, la ciencia, el arte y la cultura, elementos esenciales de la responsabilidad de las instituciones de enseñanza superior públicas en México.

 

José Narro reiteró el compromiso “irrenunciable” de la UNAM, de realizar un ejercicio de rendición de cuentas cuidadoso, pulcro, de los recursos que se le otorgan a la Universidad: 20 mil millones de pesos de subsidio, y los propios, que ascienden a casi dos mil 400 millones de pesos.

 

También hizo un reconocimiento a los diputados por el apoyo que siempre han otorgado a la UNAM, al expresar que se espera encontrar la misma comprensión para el ejercicio fiscal de 2009.                                                                                                                                                                                                                                                                        

 

En tanto, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo Padilla, remarcó que la UNAM es precursora en la entrega de sus estados financieros auditados.

 

La rendición de cuentas, destacó, es fundamental para el avance educativo, no sólo en materia del gasto y aplicación correcta del recurso, sino para el apoyo y la promoción del concepto de universidad pública, laica, gratuita, que ha permitido la formación de profesionistas al país durante muchos años.

 

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Javier González Garza, reconoció a la Universidad Nacional por su trabajo y dedicación, que contribuyen al avance del país. Reiteró su compromiso con el desarrollo universitario general de México y con la UNAM.

 

En tanto, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Emilio Gamboa Patrón, puntualizó que es de relevancia este acto de rendición de cuentas y transparencia administrativa de la Universidad más importante de América Latina. Para la Cámara de Diputados, esta acción es ejemplo de lo que quiere la mayoría de los mexicanos: vivir cada vez con mayor transparencia, limpieza y honestidad. Refrendó que en el presupuesto de 2009, la Universidad “verá la mano, sin duda, del Partido Revolucionario Institucional”.

 

Mientras, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Convergencia, Alejandro Chanona, dijo que la sana tradición de la UNAM y su rector es un ejemplo a seguir. Su excelencia académica, recalcó, deriva de una misión social en la formación de mexicanos para ayudar al crecimiento de la sociedad. Por ello, agregó, se debe pugnar por darle los recursos necesarios para que esa tarea se cumpla.

La coordinadora de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza, Silvia Luna, expuso que ese instituto político continuará su labor de exigir mayor inversión a la educación, no sólo a la superior, sino desde la enseñanza básica y ratificó su compromiso por respaldar a la Universidad Nacional.

 

En su intervención, la coordinadora del grupo parlamentario Alternativa Social Demócrata, Marina Arvizu, comentó que este acto fortalece la confianza de la sociedad en la UNAM, ejemplo de las universidades públicas del país.                                                                                                                                                                          

 

-oOo-

 

FOTO 01.

El rector  José Narro Robles, entregó a la Cámara de Diputados los estados financieros del ejercicio 2007 de la UNAM.

 

FOTO 02

El rector José Narro, al presentar los estados financieros de 2007 de la UNAM a la Cámara de Diputados, afirmó que invertir en educación superior es invertir en el futuro del país.

 

FOTO 03

En entrevista en la Cámara de Diputados, el rector de la UNAM, José Narro, manifestó la necesidad insistir en la pertinencia de contar con una política de Estado en materia de educación superior.