Boletín UNAM-DGCS-445
Ciudad Universitaria
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SE CONCENTRA EL
TURISMO MEXICANO EN LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES
En
México, el turismo produce beneficios económicos pero sólo los concentra en las
grandes empresas y corporaciones transnacionales; los empleos que genera son
mayoritariamente estacionales y de baja cualificación; convierte en mercancías
a personas y culturas, y desequilibra las estructuras de las sociedades
receptoras, afirmó el integrante del Instituto de Investigaciones
Económicas (IIEc) de
En materia ambiental, recalcó,
reestructura y elimina el entorno natural y los recursos de agua y suelo;
genera desechos y contaminantes y fomenta la erosión, la alteración de hábitos
de la fauna, la destrucción de arrecifes coralinos y la afectación severa a la
flora; asimismo, destruye la naturaleza
y los recursos escénicos.
Ante este panorama, a partir de la llamada crisis ambiental en México,
al igual que en el resto del mundo, se empezaron a buscar formas de
organización social productivas, más acordes con los ritmos y condiciones de la
naturaleza y menos contaminantes, que permitieran revertir la degradación del entorno y
conservar los recursos naturales, enfatizó el sociólogo.
En el país,
el turismo se ha convertido en una prioridad nacional, cuyo objetivo es
contribuir al desarrollo local, generar inversiones, crear empleos y combatir
Asimismo, acotó, en ese último año representó el ocho por ciento del
Producto Interno Bruto (PIB) y registró una balanza superavitaria de más de
cuatro mil millones de dólares.
En el mundo, esta
actividad ha tenido un crecimiento constante, al pasar de los 25 millones de
llegadas de turistas en
el gasto global por turismo internacional
superó los 773 mil millones de dólares americanos, subrayó.
El también coordinador Académico del Diplomado de Turismo para el
Desarrollo Sustentable. Una
estrategia nacional para la conservación y el desarrollo económico, organizado por el IIEC, recordó que a mediados de
los años 90, se empezó a hablar del turismo sustentable, de naturaleza y del
ecoturismo, como actividades destinadas al medio ambiente. “Son formas
diferentes de recreación, que implican un mayor contacto con el entorno y
benefician a las poblaciones receptoras”.
La nueva
demanda turística se caracteriza por una mayor exigencia de calidad ambiental,
la elección de nuevos destinos alejados de los circuitos tradicionales y la
búsqueda de experiencias personalizadas, recalcó.
Del 2000 al 2006, los gobiernos federal y estatales y algunas
Organizaciones no Gubernamentales (ONG) canalizaron mil 940 millones de pesos a
esta modalidad, que permitió la conformación de mil 239 empresas de ecoturismo,
turismo de aventura y rural, que ofrecen productos y servicios e involucran a
miles de empresarios privados, campesinos e indígenas, puntualizó.
En México, hay varias docenas de destinos en los que se puede practicar
alguna de estas novedosas actividades. En particular, se concentran en Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Algunos son áreas
naturales en las que no se cuenta con infraestructura permanente.
Esta
modalidad no sólo debe ser una opción económica para las poblaciones rurales y
comunidades indígenas, sino además, el inicio de la vinculación de las
actividades monetarias locales y una nueva manera de articulación de estos
segmentos con el mercado. Asimismo, puede ser un instrumento para conservar los
recursos naturales y fortalecer la cultura ambiental, concluyó.
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FOTO 01
El turismo
reestructura y elimina el entorno natural y los recursos de agua y suelo,
enfatizó el investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de
FOTO 02.
La nueva demanda
turística se caracteriza por una mayor exigencia de calidad ambiental y la
elección de nuevos destinos, recalcó el sociólogo de