15:00  hrs. 5 de Julio de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-440bis

Mérida, Yucatán

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

FUNDAMENTAL, LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN NACIONAL PÚBLICA: JOSÉ NARRO ROBLES

 

 

Es fundamental para el país defender el sistema de educación superior nacional y de las instituciones públicas, pero también es necesario fortalecerlas, y en esa tarea los egresados tienen un papel primordial, señaló el rector de la UNAM, José Narro Robles.

 

Al tomar protesta a la nueva mesa directiva de la Asociación de Egresados de la UNAM en Yucatán,  encabezada por Gerardo Moreno González, recordó que si la nación ha logrado construir la actual infraestructura, es porque ahí han estado los profesionistas de las instituciones de educación superior, en particular de las públicas.

 

La Universidad Nacional y las instituciones de educación superior públicas del país han hecho posible, en especial en el siglo XX, el México de hoy, añadió.

 

 

El rector Narro pidió a los integrantes de la asociación continuar con las tareas para que la sociedad se sienta orgullosa de tener una institución como la UNAM.

 

En el acto, celebrado en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS), estuvo acompañado por el secretario de Educación del estado, Raúl Godoy Montañez; los coordinadores de Humanidades y de Planeación, Estela Morales Campos y Enrique del Val, respectivamente, y el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Alfredo Dájer Abimerhi, entre otros.

 

También, Narro Robles hizo un recorrido por los polos de desarrollo de esta casa de estudios que han observado un gran avance en los últimos años: la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI) de la Facultad de Ciencias, ubicada en el puerto de Sisal, y el mismo CEPHCIS, en esta capital.

 

En la UMDI, aseguró que aquello que la Universidad Nacional realiza con frecuencia lo hace bien, y se traduce en servicios a la sociedad, en formación de recursos, investigación, extensión del conocimiento y difusión de la cultura.

 

Acompañado por el coordinador general de la Unidad, Xavier Chiappa Carrará; el director de la Facultad de Ciencias, Ramón Peralta y Fabi, y el titular de la Facultad de Química, Eduardo Bárzana García;  sostuvo que formar recursos humanos es de la mayor importancia para la Universidad; es fundamental incentivar a los jóvenes en la búsqueda del conocimiento e introducirlos al campo de las humanidades.

 

Por su parte, Chiappa Carrará explicó que en la actualidad la Unidad cuenta con 40 académicos, incluidos los adscritos a las facultades de Química y Ciencias, quienes publican más de dos artículos científicos al año; además, tienen 85 estudiantes, de los cuales 47 están becados y participan tanto en las ediciones como en congresos.

 

El personal de la UMDI, desarrolla investigación científica del más alto nivel para el manejo y conservación de la zona costera, así como para el avance regional.

 

Esta Unidad también ofrece apoyos a la industria de la acuacultura. La FC en Sisal pone a disposición distintos servicios en el campo de la nutrición de organismos acuáticos, monitoreo de la calidad del agua, producción de organismos ornamentales, diseño de instalaciones, y asistencia técnica general para la reproducción y cultivo de crustáceos, peces y variedades de cefalópodos o pulpos.

 

Asimismo, los académicos de la Unidad informaron de los logros en la licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras, en operación desde hace dos años, y presentaron los adelantos en las diversas líneas de investigación como Ecología y Conducta, Nutrición, Genética, Fisiología, Inmunología, Biotecnología Acuícola y Acuacultura y del Programa de Investigación Espacial de Ambientes Costeros y Marinos.

 

En la Unidad también trabaja la Facultad de Química en el nuevo programa de Licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras y en los Posgrados de Ciencias del Mar y Limnología y de Ciencias Químicas, además de un grupo precursor en el estudio de Química de Litorales.

 

Centro Peninsular

Más tarde, el rector recorrió el CEPHCIS, que impulsa la preparación de personal altamente calificado y la extensión académica en las  áreas de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

 

Ahí, el coordinador del Centro, Mario Humberto Ruz Sosa –acompañado por la coordinadora de Humanidades, Estela Morales–destacó la labor y trascendencia que el Centro ha cobrado en esta zona de la península de Yucatán, como lo muestra el hecho de que haya 17 investigadores, tres profesores y cinco técnicos académicos.

 

Además, todos los investigadores poseen doctorado, y el 83 por ciento forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. Se desarrollan seis proyectos de investigación colectivos (cuatro reciben apoyos externos) y 33 individuales, detalló.

 

En su recorrido, el rector conoció los proyectos individuales y colectivos que desarrolla la planta académica, en los campos de Antropología Física y Social, Biblioteconomía, Ecología, Economía, Etnología, Filosofía, Historia, Lingüística (histórica y contemporánea), Literatura, Pedagogía y Sociología.

 

Asimismo, las actividades de docencia en licenciatura y posgrado, y el amplio programa de extensión académica, el proyecto editorial y la biblioteca con un acervo en constante crecimiento, que apoya la demanda de instituciones educativas, culturales y gubernamentales de la península y de estados vecinos.

 

 

El rector también se reunió con la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, con quien conversó sobre los distintos proyectos que la Universidad Nacional desarrolla en esa entidad.

 

­—o0o—

FOTO 1.

 

El rector José Narro Robles, en gira de trabajo, visitó la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación, ubicada en Sisal, Yucatán.