14:30  hrs. 3 de Julio de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-436

Monterrey, Nuevo León

José Narro Robles

Pie de foto al final del boletín

 

IMPRESCINDIBLE, VER A LA EDUCACIÓN COMO UN BIEN PÚBLICO SOCIAL, NO COMO UNA MERCANCÍA: JOSÉ NARRO

 

 

El rector de la UNAM, José Narro Robles, dijo que es imprescindible considerar a la educación superior como un bien público social y no como una más de las mercancías que interesan al mercado.

 

Al participar en la Segunda Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología, aseveró que la educación superior es insustituible en el proceso que busca cerrar las brechas que prevalecen en el país en materia de ciencia y tecnología. Por ello, planteó que es urgente fortalecer las políticas de financiamiento a este nivel educativo y a la investigación, sustentadas en la responsabilidad del Estado.

 

En presencia del gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, y del director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Juan Carlos Romero Hicks, refirió que la formación universitaria es crucial para que México transite hacia la sociedad del futuro y lo haga en el menor tiempo posible.

 

En el panel La educación superior en el impulso a la ciencia y a la innovación tecnológica, consideró indispensable que los poderes públicos acepten que dotar de recursos a la educación superior, a la investigación, a la innovación y al desarrollo tecnológico, constituye una inversión social fundamental para la construcción del futuro de la nación.

 

En el Museo de Historia Mexicana de esta ciudad, el rector dijo que este nivel de estudios debe formar a individuos que, además de la preparación técnica y científica necesaria, tengan valores sociales que también estén comprometidos con la libertad, el respeto a la vida, la solidaridad, la justicia, la equidad, la democracia y la lucha contra la pobreza y la exclusión.

 

Asimismo, la investigación no debe olvidar los campos de las humanidades, de las ciencias sociales, del arte y la cultura; “si perdemos humanismo todos perdemos en el país”, recalcó Narro Robles.

 

Es imperioso que todos los niveles educativos estén debidamente interrelacionados; el posgrado debe ser el área primordial para el desarrollo y la consolidación del sistema de ciencia y tecnología, indicó.

 

Además, es indispensable que en el proceso se defina una agenda de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, para que investigadores, universidades, los distintos niveles de gobierno y los sectores productivos, se distribuyan los compromisos que les correspondan, recalcó.

 

En su oportunidad, el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, coincidió en la necesidad de conjuntar voluntades; convocó a una alianza nacional y a la suscripción de un acuerdo entre los sectores académico, gubernamental, empresarial y el Congreso de la Unión, en este ámbito.

 

Se pronunció por la vinculación del conocimiento con el mercado laboral y el impulso a la innovación en las empresas. En el estado, abundó, se ha avanzado en la creación de una red creciente de incubadoras de base tecnológica, modelo que ha sido de mucho éxito.

 

Las universidades públicas, abundó el rector Narro, son fundamentales porque generan nuevos conocimientos y dan opciones de respuesta a los problemas nacionales. Por ello, para que lo hagan cada vez mejor, es necesario revisar y ampliar los instrumentos existentes, a fin de que todos los sectores de la sociedad se beneficien de manera más directa de las capacidades que las universidades tienen en materia de investigación y desarrollo  tecnológico.

 

Se tiene la imperiosa necesidad de articular debidamente todo el modelo y no se puede verlo en forma segmentada. No es posible desligar la educación elemental de la media, ésta de la media superior, y ésta de la superior, aseveró.

 

Finalmente, apuntó, la base de todo el trabajo reside en el compromiso con la sociedad, con la mejoría de los niveles de vida y de desarrollo de la mayoría de la población.  “Si perdemos ese elemento estaremos perdiendo el rumbo”, concluyó.

 

En la reunión participaron el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera; el rector del Sistema Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann; el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, José Antonio González Treviño; el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares, y el vicerrector de Investigación de la Universidad de Texas, Juan M. Sánchez, entre otros.

 

­—o0o—

 

FOTO 01.

 

El rector José Narro Robles participó en la Segunda Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología. Lo acompañan Juan Carlos Romero y Natividad González (izq.), y José Antonio González Treviño y Enrique Villa Rivera.