Boletín UNAM-DGCS-435
ENCABEZA
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El
director de
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Participan 223 instituciones del país, que
buscan fortalecer la vinculación entre las escuelas, institutos tecnológicos y
facultades que ofrecen programas de Ingeniería
El director de
En este marco, el secretario General de
En el discurso de toma de posesión,
Este año, la conferencia giró en torno a Las redes de
Desde septiembre de 2006, se integraron las Redes de las ingenierías
Industrial, en Sistemas Computacionales, Eléctrica, Electrónica y afines; Mecatrónica, Civil y afines; Mecánica, Mecánica Eléctrica y
afines, e Ingeniería Química y afines.
En las mesas de trabajo, se discutieron temas como los planes de
estudios y el perfil de egreso, la eficiencia terminal, la calidad y pertinencia
de los programas, la demanda estudiantil, la investigación, la vinculación con
los sectores productivo y gubernamental, las experiencias de aprendizaje, la
formación del profesorado y el seguimiento de egresados.
Algunas de las conclusiones fueron, que una parte considerable de las problemáticas
de las instituciones de educación superior son similares; el interés común en
las diferentes redes por la formación integral de ingenieros, como el aprender
a aprender, a ser, a hacer, a estar, a emprender y a satisfacer las necesidades
del país.
Asimismo, se mostró un interés generalizado por los proyectos de
vinculación con la industria, a través de certificaciones y estancias
profesionales; por el aprovechamiento de las tecnologías de la información para
acercar a las instituciones, que se encuentran a lo largo y ancho del país, y
por la búsqueda de un enfoque global de capacitación e innovación, como
estrategia de mejora del nexo escuela-industria.
En cuanto a los retos y los futuros trabajos para las redes, se habló
de la necesidad de analizar la pertinencia de las diferentes ingenierías, la
demanda laboral, el impacto de las diversas ingenierías en el desarrollo del
país, y la realización de estudios de competencias y de prospectiva de las
ingenierías.
En
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