20:30  hrs. 27 de Junio de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-424

Centro Cultural Universitario Tlatelolco

 

 

Sergio M. Alcocer Martínez de Castro

 

Pie de foto al final del boletín

 

NECESARIA, UNA REFORMA ENERGÉTICA INTEGRAL NO LIMITADA AL RUBRO PETROLERO

 

·        Señaló el secretario General de la UNAM, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, al clausurar el Debate Universitario sobre la Reforma Energética

·        El integrante del IIS, Luis Javier Garrido Platas, aseguró que el proyecto de reforma es inviable porque es contrario a los intereses del pueblo mexicano

·        Mauricio Méndez Santacruz, de la FE, mencionó que la propuesta energética pretende el ingreso del sector privado a ciertas actividades que tiene reservadas el Estado

·        El secretario General del STUNAM, Agustín Rodríguez Fuentes, presentó un documento donde los agremiados exponen su postura respecto de la iniciativa de ley

·        Juan Carlos Torres Tovar, secretario de Seguridad Social de la AAPAUNAM, indicó que la propuesta actual de reforma permitió tomar conciencia de la necesidad de cambio en este sector

 

En torno al Debate Universitario sobre la Reforma Energética subyace la necesidad de una iniciativa completa, integral, no limitada al rubro petrolero, sino que forme parte de una política industrial y financiera para México, afirmó el secretario General de la UNAM, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro.

 

En presencia de los coordinadores de Humanidades y de la Investigación Científica, Estela Morales Campos y Carlos Arámburo de la Hoz, respectivamente, el funcionario sostuvo que el encuentro se dio en un ambiente de pluralidad y tolerancia; se escucharon los diferentes puntos de vista y opiniones, hecho que caracteriza a la Universidad Nacional.

 

Al clausurar el Debate, en el auditorio Alfonso García Robles del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, reconoció la participación de los integrantes del comité organizador, a los ponentes, relatores, moderadores y al público asistente.

 

En este foro, mencionó, se realizaron 36 mesas, donde 151 expositores dictaron 156 conferencias, que fueron comentadas en la red por 51 miembros de la comunidad universitaria. Además,  se tuvo una audiencia de alrededor de cinco mil personas y cuatro mil 80 accesos a la página de Internet.

 

Alcocer Martínez de Castro indicó que la información será compilada y entregada en los próximos días al Senado de la República; asimismo, anunció que éste es el inicio de una serie de encuentros que la Universidad Nacional organizará alrededor de los temas más importantes del país, que forman parte de la agenda de México para el siglo XXI.

 

En la mesa Consecuencias políticas, jurídicas y sociales de la reforma petrolera II, el integrante del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), Luis Javier Garrido Platas, aseguró que el proyecto de reforma energética es inviable económica, política, histórica y moralmente porque es contrario a los intereses del pueblo mexicano.

 

El académico indicó que la sensibilidad y la razón de los mexicanos van a detener este intento de privatización, y que, en cambio, se  propondrá una iniciativa de consenso nacional para Petróleos Mexicanos.

 

De aprobarse la iniciativa actual, señaló, Pemex sería desmantelada y en su lugar quedaría una industria privada en manos de los consorcios transnacionales; además, el país estaría al borde de una crisis  mayor.

 

En la última sesión de la sede del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el profesor de la Facultad de Economía (FE), Mauricio Méndez Santacruz, mencionó que la propuesta energética pretende el ingreso del sector privado a ciertas actividades que tiene reservadas el Estado, como la refinación o la distribución del petróleo y de productos. No obstante, esto ya se registra en la práctica al auspicio de los reglamentos secundarios.

Sin embargo, el curso de esta reforma va a depender de que las partes involucradas establezcan consensos. “Los avances institucionales en las democracias se dan por acuerdos entre las principales fuerzas políticas. Los participantes en estas negociaciones, deben estar dispuestos a que sus ideas sean desafiadas, y a correr el riesgo de que sean modificadas, porque la democracia implica el abandono de posturas absolutas”, refirió.

 

En la mesa, moderada por Norma Blázquez Graf, directora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), y cuyo relator fue Imanol Ordorika Sacristán, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), el secretario General del Sindicado de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez Fuentes, presentó un documento en donde los agremiados exponen su postura respecto de la iniciativa de ley.

 

Ese manifiesto señala que los sindicalizados rechazan, a toda costa, abrir las puertas a la privatización de la paraestatal y retoman lo comentado por los especialistas sobre la suficiencia de recursos que tiene la empresa para su desarrollo.

 

Asimismo, mencionó que este tema corre el riesgo de no ser revisado concienzudamente y ser aprobado con desconocimiento por parte de los legisladores.

 

Por su parte, el secretario de Seguridad Social de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AAPAUNAM), Juan Carlos Torres Tovar, indicó que no está de acuerdo con el contenido de la propuesta energética. No obstante, aclaró que este planteamiento permitió tomar conciencia de la necesidad impostergable del cambio a este sector.

 

-oOo-