21:30  hrs. 26 de Junio de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-417

Ciudad Universitaria

José Narro Robles

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

 

LA DESVALORIZACIÓN DE LA POLÍTICA EN MÉXICO NO  BENEFICIA  A NADIE NI TIENE UTILIDAD ALGUNA: NARRO ROBLES

 

 

En la ceremonia por el centenario del natalicio del político chileno Salvador Allende, el rector de la UNAM, José Narro Robles, manifestó su preocupación por la desvalorización de la política en México, “que no beneficia a nadie ni tiene utilidad alguna”; está relacionada con las contradicciones de políticos entre los planteamientos y la realidad.

 

Pero, también, precisó, está determinada por el desapego a los principios que, se supone, deben defender y anteponiendo los intereses particulares a los generales y por el frecuente doble lenguaje que aplican; por la corrupción que, incluso, permea, y por la banalización de su actuación.

 

En la ceremonia, Narro Robles estuvo acompañado por el embajador de la República de Chile en México, Germán Guerrero Pavez, y por el diplomático, Luis Maira Aguirre.

 

Guerrero Pavez le entregó una distinción y una carta de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en la que externó su agradecimiento y reconocimiento públicos a la UNAM por la acogida que esta casa de estudios dio a chilenos exiliados en México a partir del 11 de septiembre de 1973, cuando Augusto Pinochet dio el golpe de Estado y derrocó a Allende.

 

En el auditorio Gustavo Baz Prada, del Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, concurrieron los diplomáticos chilenos Fernando Reyes Mata y Hugo Miranda, así como los mexicanos Emilio Rabasa y Gonzalo Martínez Corbalá; en 1973 éste último era embajador de México en Chile.

 

Ante directores universitarios, legisladores, académicos y estudiantes, Guerrero Pavez afirmó que la UNAM abrió sus puertas a los exiliados de su país y en sus aulas “encontraron consuelo”.

 

Hoy, puntualizó, llegó la hora de pagar la deuda con la Universidad Nacional. Por ello, el agradecimiento plasmado en la carta de la presidenta Bachelet.

 

Guerrero Pavez aseguró que siempre –aunque 16 años parecieron estar separados–, México y Chile han estado unidos, porque la nación mexicana “nos dio una lección de solidaridad latinoamericana al recibir a los compatriotas exiliados”.

 

En la ceremonia, José Narro destacó que mientras en los países de la región latinoamericana persista la pobreza, “que nos marca y avergüenza”; en tanto sea la zona más desigual del planeta y en estas naciones hayan niños que mueren prematuramente, adolescentes sin acceso a la educación, jóvenes universitarios sin empleo o una población carente de los niveles mínimos de supervivencia y éste sea el reflejo de la cotidianidad, el pensamiento de Allende seguirá vigente.

 

Conviene pensar en la necesidad del cambio y la reforma, y vale la pena construir nuevas utopías, dijo al parafrasear al ex presidente chileno; toca a nuestras generaciones hacer realidad las utopías del pasado y las que hoy se formulen, sólo son la representación de las necesidades del mañana.

 

En estos momentos de enorme complejidad que se viven en muchas partes del mundo, remarcó, cuando la desigualdad y la pobreza amenazan con hacerse más profundas vale la pena, hoy y siempre, recordar a Allende.

 

Se le recuerda al ex mandatario, expuso, por su vida, obra y pensamiento, por ser un hombre universal; cultivaba muchas de las virtudes que deben exigirse a un hombre público: honestidad, congruencia, solidaridad, lealtad, visión de Estado, compromiso con las necesidades de la mayoría, trabajo, generosidad y, sobre todo, dignidad.

 

En su intervención, el diplomático Luis Maira Aguirre, dictó la conferencia Vida y Obra de Salvador Allende, en la que aseguró que México y Chile siempre han estado unidos y son dos países que nacieron al mismo tiempo a la vida republicana.

 

Luego de reconocer al pueblo mexicano por su solidaridad y hospitalidad y presentar una semblanza del político chileno, aseveró que es recordado por sus valores y principios, base de la democracia, y por haber enfrentado con tenacidad y disciplina los problemas de su nación.

-oOo-

 

 

FOTO 01.

 

El rector José Narro Robles encabezó el centenario del natalicio del político chileno Salvador Allende, en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina.