Boletín UNAM-DGCS-414
Centro Cultural
Universitario Tlatelolco
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final del boletín
INVIABLE, UNA
REFORMA ENERGÉTICA, POR LAS CONDICIONES DEL PAÍS
La reforma en materia energética, particularmente del petróleo, no es
viable por las actuales condiciones políticas, sociales y económicas del país,
aseguró el profesor de la Facultad de Derecho (FD), Edmundo Elías Mussi, en el
cuarto día de trabajos del Debate Universitario sobre
Además, cualquier adecuación a los ordenamientos secundarios en la
materia implicaría la de algunos párrafos del artículo 27, así como otro del 28
de
Sin embargo, dijo, la paraestatal debe reestructurarse de manera
profunda, mediante una reforma que abarque tres aspectos: administrativo-fiscal,
las leyes y reglamentos que rigen su estructura, organización y funcionamiento,
y sus relaciones contractuales laborales.
En el Auditorio Alfonso García
Robles del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el integrante del IIJ,
Miguel Carbonell Sánchez, reconoció que la reforma al sector energético no es
un asunto fácil, pues el texto del artículo 27 constitucional no es claro en
sus alcances y suscita diversas dudas.
Por ello, afirmó que no es posible emitir un juicio de valor global
sobre la constitucionalidad o no de las iniciativas; es necesario estudiar por
separado cada una de sus partes y, al hacerlo, se detectarían cuestiones que
son compatibles o no con
El jurista citó, por ejemplo, que los llamados bonos ciudadanos no
violan la Constitución porque no transmiten a individuos la propiedad del
petróleo, ni generan derechos que se puedan hacer efectivos sobre la
explotación del mismo. No se otorga la propiedad accionaria de Pemex, lo que
sucedería si se abriera la emisión de títulos bursátiles.
En las iniciativas hay excepciones a los procesos de licitación, a los que
obliga el artículo 134, lo que es inconstitucional, porque ningún comité
técnico de Pemex puede tener facultades para dictar normas en materia de
adquisiciones.
En opinión del académico de la FD,
Las actividades de exploración y producción sí están prohibidas por el
27 constitucional. Así, lo único que se pretende es permitir que la paraestatal
se allegue de la tecnología y los capitales necesarios, “para no volvernos
deficitarios en cada una de las facetas de la industria petrolera”.
El abogado sostuvo que Pemex, “rehén” del gasto público nacional, no
invierte en petroquímica, área que contaba con 61 plantas, mismas que están
cerrando; ni en refinación, que posee seis plantas y se requieren, por lo
menos, cuatro más; ni tampoco en transportación y distribución, vía ductos. Lo
único que le queda es invertir en las actividades más productivas: exploración
y producción.
No obstante, el problema es que no tiene la tecnología para la
exploración de yacimientos petrolíferos profundos, a más de mil metros de
profundidad, ni sabe administrar el riesgo de un proyecto de esas dimensiones,
finalizó.
En su oportunidad, el director del Seminario de Teoría General del
Estado de la FD, Jesús Anlén López, indicó que se está ante la propuesta de una
nueva ley, más que de una iniciativa de reformas y adiciones a
Se le da mucha atención al problema energético, cuando se debió
plantear una reforma constitucional y no a las leyes secundarias, donde las
interpretaciones doctrinarias, históricas y jurisdiccionales serán el debate
constante en México, opinó.
El académico recordó que las actividades del sector sólo deben estar
reguladas por el Estado; por ello, otorgar concesiones o contratos a
particulares tiende a privatizar y extranjerizar, en forma gradual pero
sostenida, “no al petróleo y su industria, sino a la actividad petrolera”.
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Aspecto de