16:30  hrs. 24 de Junio de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-404

Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Rosío Vargas

 

Pie de foto al final del boletín

 

 

PODRÍA PROPICIAR LA REFORMA ENERGÉTICA, AGOTAMIENTO APRESURADO DE CUENCAS MADURAS EN EL PAÍS

 

 

De aprobarse la iniciativa de reforma energética podría provocar en algunos casos, agotamiento de las cuencas maduras, pues busca maximizar la producción petrolera, advirtió la académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Rosío Vargas Suárez.

 

La propuesta se traducirá en un incremento de la extracción petrolera, aunque en el discurso la pretensión plantee resolver el problema de la producción nacional, explicó en la mesa La energía, la geopolítica y la globalización del Debate Universitario sobre la Reforma Energética, que organiza la Universidad Nacional.

 

 

No obstante, si se analiza con cuidado, la iniciativa conlleva la visión depredadora de los países industrializados, que no ven los límites geológicos del recurso, sino sólo el aumento de los rendimientos, en este caso, de todos los campos del país: sureste, Chicontepec, aguas profundas y los recursos transfronterizos del Golfo de México, entre otros.

 

Por ello, aclaró, es necesario analizar la integración de América del Norte, que es asimétrica y subordinada. Si bien no existe una injerencia en términos territoriales, sí la hay en el diseño de las políticas públicas y en la posibilidad de que las empresas transnacionales tengan intromisión directa en el manejo de los campos petroleros.

 

Al respecto, el integrante del Instituto de Investigaciones Sociales, Rafael Loyola Díaz, opinó que la iniciativa deja muchos cabos sueltos en la configuración de Pemex y reconoce la insuficiencia o falta de pertinencia de la legislación para la operación de organismos como la paraestatal. No obstante, esa situación no es privativa de la petrolera, sino que afecta a otros organismos.

 

En el auditorio Alfonso García Robles del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, refirió que lo que se discute hoy demuestra que la normatividad para organismos públicos, como Pemex, es insuficiente.

 

Una vez más está a discusión el sistema de empresa pública, que se irá haciendo cada vez más presente en el curso del debate, pero también, el cambio del modelo económico, las presiones o acuerdos internacionales y las concepciones sobre la estrategia como país.

 

El investigador advirtió que el panorama es complicado porque la política se encamina a limitar la participación del Estado en la actividad petrolera, delimitando sus responsabilidades a la extracción del crudo.

 

La utilización del petróleo se ha convertido en el insumo más importante de las economías en el mundo y si no hay un abastecimiento seguro y suministro regularizado, el peligro es que esa estrategia muera de inanición, destacó el miembro del Instituto de Investigaciones Económicas, Arturo Bonilla Sánchez.

 

El petróleo, junto con el gas natural y el carbón, agregó, son los tres energéticos más utilizados. Se calcula que entre 85 y 87 por ciento del total de la energía demandada mundialmente proviene de esas fuentes.

 

Aunque ese recurso ha cobrado gran relevancia, cada vez se encuentran menos yacimientos de grandes dimensiones; de ahí, la urgencia de fuentes alternas de energía.

 

La nuclear, explicó, ha empezado a disponer de grandes presupuestos, pero la diferencia con la del petróleo es que se usa para fines bélicos. “La prioridad ha sido la destrucción de la especie humana”.

 

En su momento, el integrante del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CIIECH), Víctor Flores Olea, destacó que al analizar la iniciativa de reforma energética se refleja el significado geopolítico y estratégico, particularmente en un mundo globalizado como el actual.

 

Al exponer el tema Geopolítica y Política Exterior de México, comentó que la propuesta, más allá de las imposibilidades jurídicas y violatorias del orden constitucional, fortalece la tendencia que pone en manos privadas. Por ello, lamentó que la iniciativa obedezca a las necesidades del país del norte.

 

La mesa fue moderada por el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, José Francisco Trigo Tavera, y la relatoría correspondió al director de la Facultad de Filosofía y Letras, Ambrosio Francisco Velasco Gómez.

–o0o–

 

 

FOTO 01.

 

Mesa La energía, la geopolítica y la globalización, dentro del Debate Universitario sobre la Reforma Energética, que organiza la UNAM en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.