06:00  hrs. 24 de Junio de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-400

Ciudad Universitaria

 

Hugo Enrique Carmona Islas

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

SALUD, MEDIO AMBIENTE, EMPLEOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, TEMAS DEL DEBATE SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA

 

 

Estudiantes universitarios y especialistas en diversas disciplinas del sector salud y de organizaciones no gubernamentales, manifestaron su preocupación por la situación de los hidrocarburos nacionales en rubros como la salud, el medio ambiente, los medios de comunicación y la generación de empleos.

 

Como parte del Debate Universitario sobre la Reforma Energética, que se lleva a cabo en la UNAM, en las ponencias libres en el auditorio Raoul Fournier Villada de la Facultad de Medicina (FM) el médico y ex director general de Programación de la Secretaría de Salud, Gregorio Martínez Narváez, refirió que el sistema de seguridad social de Petróleos Mexicanos es excesivamente oneroso y representa un dispendio para el país; además, cada año aumenta el presupuesto destinado a este rubro.

 

En 2005, dijo el también consultor de la Organización Mundial de la Salud, la paraestatal ejerció un presupuesto de siete mil 714 millones de pesos (que ahora debe ser de más de 10 mil millones) para atender la salud de 600 mil trabajadores.

En contraste, en el IMSS se invirtieron 122 mil millones de pesos, y en el ISSSTE, 21 mil millones, para atender a 40 millones y 11 millones de personas respectivamente. Además, de sus 15 hospitales, ocho son de alta especialidad y 40 por ciento de su capacidad instalada está sin ocupar. Para solucionar este problema se requieren sistemas de gerencia moderna, sugirió.

 

A su vez, el coordinador general de la Red Ecologista de la Cuenca de México, Miguel Valencia Mulkay, afirmó que la política energética vigente en México, que utiliza en exceso hidrocarburos fósiles y se implementa bajo el supuesto de fomentar el crecimiento económico, ha sido un gran error, un desastre histórico en términos sociales y ecológicos, dijo ante el moderador Rubén Ruiz Guerra, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe.

 

En su ponencia Pemex y descrecimiento, aseveró que considerar que este energético sirve para mejorar el desarrollo económico es una falacia, pues hay países como Japón que sin petróleo, se han convertido en potencias económicas. Así, “la ideología del crecimiento ha resultado altamente destructiva para la sociedad y el medio ambiente”, por ello, propuso una política energética que implique un descrecimiento radical en la extracción, exportación y consumo interno del crudo por medio de razonamientos y altos precios a los energéticos.

 

En su intervención, el estudiante de la Facultad de Ingeniería (FI), Miguel Ángel Narro Pérez, se refirió a La incidencia de los medios en el proceso de la reforma energética, que la radio y la televisión son herramientas indispensables en el proceso de reforma energética para llevar a cabo un verdadero cambio.

 

En tanto, al referirse a la Transferencia de tecnología para la creación de Empleos en la Reforma Energética, el egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, Carlos Rigoberto Luna Urquidez, opinó que la estrategia de otorgar a la iniciativa privada los proyectos que antes eran reservados a las empresas del Estado, como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, ha tenido graves consecuencias para la ingeniería en México y la tienen al borde de su desaparición.

 

La reforma energética, indicó, es el único instrumento que le queda a México para la creación de una industria propia. La transferencia del know how de las tecnologías incluidas en los proyectos de infraestructura que compran ambas empresas debe ser la palanca para el desarrollo industrial propio.

 

El químico Luis Manuel Mendiola Martínez propuso: “es necesario que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tenga menor injerencia en los recursos económicos que genera Pemex, para permitirle una mayor movilidad en su inversión en nuevas plantas, así como para su reinversión en proyectos de exploración, producción, creación y remodelación de refinerías, complejos petroquímicos y para el desarrollo de nuevas tecnologías que faciliten la extracción de hidrocarburos en todo tipo de terreno.

 

Es indispensable, acotó, aumentar la capacidad de desarrollo de áreas de ingeniería, que le posibiliten a Pemex ser menos vulnerable técnicamente; asimismo, es urgente la recomposición de la estructura de investigación y desarrollo, y del sector ingenieril, para la formación de células de trabajo eficientes que puedan interactuar entre sí.

 

Sólo los mexicanos pueden rescatar Pemex

Aunque el rescate de Petróleos Mexicanos es una magna tarea, ésta sólo la puede hacer el pueblo de México. Por ello, de aprobarse la reforma energética se entregará el bien público más importante del país, se dijo en la presentación de ponencias libres en el Debate Universitario sobre la Reforma Energética, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM.

 

El académico de la Facultad de Economía, Hugo Enrique Carmona Islas, destacó que dicho rescate se podrá lograr si la sociedad va en contra de los deseos de las empresas transnacionales, que implica oponerse a los designios del gobierno de Estados Unidos, “que ha querido controlar la producción petrolera del mundo”.

 

Esto ha implicado guerras, golpes de Estado y corrupción masiva. En nuestro país, la lucha tiene muchas aristas y aunque no será fácil librarlas, detalló en presencia del moderador, Alejandro Frank Hoeflich, director del Instituto de Ciencias Nucleares.

 

El legislador David Mendoza Arellano, integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, advirtió que de aceptarse la aprobación de la reforma en materia energética, se estaría permitiendo que el bien público más importante del país sea entregado.

 

Al dictar la ponencia Constitucionalidad Ley reglamentaria 27, comentó que México tiene una deuda de 1.6 billones de pesos, casi dos terceras partes del presupuesto anual del país, en Pidiregas (Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo), que son contratos privados otorgados a algunas empresas. En 2007, pagaron intereses de este adeudo por 117 mil millones de pesos.

 

Por su parte, el egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Adolfo del Castillo Martínez, subrayó que los que actualmente se llaman contratos de servicios múltiples o de servicios ampliados, no son sino contratos de riesgo disfrazados.

 

El académico de la Facultad de Contaduría y Administración, Fernando Paz Sánchez, afirmó que la Iniciativa de Reforma Energética, en su parte sustancial, atenta contra el principio de unidad del proceso productivo de la paraestatal. Reducir la producción de petróleo crudo o gas, limita todo la actividad de una industria petrolera sana.

 

La intención de los particulares, agregó, es apropiarse de una parte importante de la renta petrolera y de todos los eslabones de la cadena productiva hasta la elaboración de productos de consumo. Tenemos los recursos humanos y la capacidad de llevar a cabo la administración sana de Pemex sin crear más organismos ni inventar una Comisión del Petróleo, acotó.

 

México siempre ha sido y seguirá siendo un país dependiente del petróleo, expresó José Ángel Gómez Cabrera, profesor de la Facultad de Ingeniería. En la actualidad, mencionó, toda la información que rodea la iniciativa de ley, sustentada en el artículo 27, no ha permitido que la sociedad en general se percate de la importancia de Pemex para el país.

 

-oOo-

 

 

FOTO 01.

 

Estudiantes universitarios y especialistas en diversas disciplinas participaron en las ponencias libres del Debate Universitario sobre la Reforma Energética, en CU y en el CCUT de la UNAM.