11:00  hrs. 23 de Junio de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-395

Ciudad Universitaria

José Narro Robles

 

Pie de foto al final del boletín

 

RECLAMA LA REPÚBLICA LA CONSTRUCCIÓN  DE CONSENSOS: NARRO ROBLES

 

 

El rector de la UNAM, José Narro Robles, aseguró que hoy que la República reclama la construcción de consensos, las posturas maximalistas, advirtió, actúan en contra de los intereses del país, como también lo hacen quienes consideran que en México no hay capacidad de ejecución y, peor aún, quienes ven en el proceso la oportunidad de hacer negocio.

 

A estos últimos, les recordó que la riqueza nacional es de todos y debe ser la fórmula para promover el desarrollo nacional y alcanzar niveles pertinentes de justicia social. Se trata del marco, resaltó, en el que se tiene que construir la reforma de uno de los sectores estratégicos para el país.

 

Narro Robles inauguró esta mañana el Debate Universitario sobre la Reforma Energética, que se lleva a cabo desde hoy y hasta el viernes 27 de junio en forma simultánea en dos sedes: el auditorio Raoul Fournier Villada, de la Facultad de Medicina (FM), en Ciudad Universitaria, y el auditorio Alfonso García Robles, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).

Ante el secretario general de la UNAM, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro; los coordinadores de Humanidades, Estela Morales Campos, y de la Investigación Científica, Carlos Arámburo de la Hoz; los académicos, el cuerpo directivo, las organizaciones gremiales universitarias e invitados especiales, el rector Narro sostuvo que en ejercicio de su autonomía y al margen de cualquier poder, la Universidad Nacional cumple con la obligación de construir, desde el ámbito que le es propio, al análisis de un asunto de interés nacional.

 

“Para nosotros –precisó en el auditorio Raoul Fournier Villada–, la autonomía es generadora de libertad, de libertad irrestricta de pensamiento y expresión”.

 

La nación, puntualizó, se encuentra en un momento en que debe mirar hacia ese futuro, que no depende sólo de trabajo y voluntad, sino también de otras determinaciones.

 

Frente a los momentos decisivos que vive México, subrayó, esta casa de estudios asume, como siempre lo ha hecho, su responsabilidad y pone al servicio de la sociedad mexicana todas sus capacidades: el saber acumulado, la investigación realizada, los profesionales preparados, los conocimientos, las reflexiones y las opiniones fundadas de sus académicos en torno a la Reforma Energética.

 

Narro Robles hizo hincapié en que el país requiere de una gran reforma del sector para avanzar en el mejoramiento económico de toda la sociedad. Resultan imperiosos la transformación y un plan energético de largo aliento, que sustenten una visión de futuro, no sólo para resolver problemas previos, sino para anticipar los nuevos retos.

 

Se trata, explicó, de una reforma que se diseñe para el beneficio de todos y no de unos cuantos. Así, este Debate Universitario, junto con los que han efectuado instituciones políticas y académicas, son muestra clara de que es indispensable dialogar para alcanzar acuerdos que posibiliten el avance del país.

 

No existe sustituto para el diálogo, manifestó. Los universitarios, destacó, entienden que es el mejor método para conciliar las diferencias, aceptar las discrepancias y vivir en la pluralidad.

 

“Por la naturaleza de nuestro trabajo”, dejó en claro, no existen verdades absolutas. Es la crítica la que hace avanzar el conocimiento, mientras que el pensamiento crítico genera cambio y renovación. Por ello, recalcó, los universitarios reivindican la libertad de pensamiento y la diatriba informada como fórmulas para que la razón predomine por encima de cualquier intento de imponer puntos de vista.

 

José Narro consideró urgente sacar adelante la reforma pero también, restaurar el valor de la política y, más aún, preservar la unidad de la nación. Los mexicanos, dijo, deben encontrar caminos para superar las diferencias; para ello, se requiere voluntad, inteligencia, tiempo y tolerancia.

 

El futuro que se quiere para México es con una democracia cada vez más participativa. Por ello, externó, es conveniente que las instituciones académicas pongan al servicio de la sociedad el saber de sus integrantes.

 

El rector de la UNAM informó que en los cinco días que durará el Debate Universitario sobre la Reforma Energética se conocerán los puntos de vista de 91 expertos, invitados por el Comité Organizador, así como de quienes intervienen con trabajos libres: 22 académicos, 17 egresados, 10 alumnos y nueve externos quienes, con libertad, compartirán con los asistentes sus conocimientos, argumentos y opiniones sobre el tema.

 

El programa de las 36 mesas en que ha sido organizado el Debate, abundó, dará cuenta de las dimensiones que deben esclarecerse para discutir a profundidad esta reforma. Las exposiciones pretenden cubrir, además de los aspectos técnicos, jurídicos o financieros, temas como el impacto social, las repercusiones sobre el medio ambiente, las energías alternas, la política internacional y los sistemas de toma de decisiones.

 

Todos los trabajos del Debate, así como los que se produjeron en las últimas décadas, dijo, serán entregados al Senado de la República para su consideración.

 

-oOo-

 

 

 

FOTO 01.

 

El rector José Narro inauguró el Debate Universitario sobre la Reforma Energética, en el auditorio Raoul Fournier Villada de la Facultad de Medicina de la UNAM.