10:00  hrs. 19 de Junio de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-386

Palacio Antigua Escuela de Medicina

 

 


José Narro Robles

 

LA UNAM NO ACEPTARÁ NINGUNA REDUCCIÓN DEL PRESUPUESTO: NARRO ROBLES

 

 

El rector José Narro Robles advirtió que la Universidad Nacional no aceptará ninguna reducción del presupuesto de este año ni del correspondiente a 2009. Ante ello, sostuvo, “ni un peso atrás”.

 

Por el contrario, destacó, debe haber incrementos graduales en los campos de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la cultura. México, sostuvo, requiere fortalecer todas estas áreas, que se puede hacer sin generar un desequilibrio en las finanzas públicas. “Estoy seguro de que se encontrará la manera de resolver esta situación”, dijo.

 

Entrevistado minutos antes de iniciar la segunda sesión ordinaria del año del Consejo Universitario, Narro Robles confió en que los diputados de todas las fracciones políticas continuarán con el compromiso, en un área estratégica como es la educación superior pública de México.

 

Los legisladores, subrayó, han tenido toda la sensibilidad, pues en los últimos ocho ejercicios presupuestales –entre 2000 y 2007, ya con efectos para el 2008–, la UNAM recibió un aumento superior a los tres mil millones de pesos acumulados.

 

En este periodo, resaltó, las universidades públicas, tanto federales como estatales, recibieron recursos sustanciales derivados de los proyectos de Presupuesto de Egresos, presentados por el Ejecutivo federal.

 

Narro Robles reconoció las medidas a favor de la enseñanza básica, pero consideró que de ninguna manera se puede demeritar o disminuir el apoyo a la educación superior.

 

México, recalcó, tiene un rezago importante en materia de cobertura, de la cantidad de estudiantes que tienen la posibilidad de ingresar a este grado de enseñanza; no debe reducirse porque iría en contra de los intereses del país. “Estoy seguro que encontraremos apoyo de los legisladores”.

 

En la UNAM, dijo, continuará la búsqueda del respaldo del Poder Legislativo, pues es obligación de las universidades tener ese contacto con las estructuras de los poderes públicos. Uno fundamental, es la Cámara de Diputados, encargada de asignar el Presupuesto de Egresos de la Federación, instancia responsable y decisoria para hacer la distribución de los ingresos de la estructura fiscal nacional.

 

 

 

-oOo-

 

FOTO 01

 

En entrevista previa a la segunda sesión ordinaria del Consejo Universitario, el rector José Narro Robles aseguró que en el 2009 “ni un peso atrás”, respecto al presupuesto de este año.