06:00  hrs. 17 de Junio de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-381

Ciudad Universitaria


Rubén López Martínez

Pie de fotos al final del boletín

 

IMPARTE LA UNAM DIPLOMADO SOBRE MICOLOGÍA MÉDICA

 

·           El profesor de la Facultad de Medicina, Rubén López Martínez, señaló que busca dotar a los estudiantes de conocimientos, habilidades y destrezas, a los estudiantes

·           La falta de programas de estudio en micología en las facultades del país, genera una baja preparación para atender este tipo de infecciones, comentó

·           La población de enfermos trasplantados constituye uno de los principales grupos de riesgo de micosis, pues se calcula que del 10 al 15 por ciento desarrollará una infección fúngica

 

La Facultad de Medicina (FM) de la UNAM lleva a cabo el VII Diplomado de Micología Médica, con el objetivo de dotar de conocimientos, habilidades y destrezas a los estudiantes para ejercer una práctica adecuada en esta materia.

 

El profesor titular del Diplomado, Rubén López Martínez, señaló que los cursos en la materia impartidos en la FM, tienen como propósito suplir las necesidades del conocimiento micológico en el país, para responder a la cada vez mayor frecuencia de las infecciones por hongos.

 

La presencia de estos padecimientos, ha planteado la necesidad de implementar cursos de Micología Médica para dotar y fortalecer estos conocimientos en el personal médico y de otros profesionistas del área de biomedicina: químicos, biólogos, veterinarios y odontólogos, entre otros.

De acuerdo con el artículo Red Regional de Laboratorios para la Vigilancia de las Infecciones Fúngicas Invasoras y Susceptibilidad a los Antifúngicos, publicado en la Revista Panamericana de Salud Pública, en el mundo se realizan más de 650 mil trasplantes al año, con un incremento anual medio de 1.5 por ciento.

 

La población de enfermos trasplantados constituye uno de los principales grupos de riesgo de micosis, pues se calcula que del 10 al 15 por ciento de estos pacientes desarrollarán una infección fúngica, refiere el documento.

 

Esta nueva situación epidemiológica ha causado un incremento en el consumo de antifúngicos, así como el desarrollo de nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas. En la última década, el consumo ha aumentado alrededor de 12 por ciento cada año, y según datos globales, el costo asciende a tres mil 600 millones de euros anuales. El uso masivo de antifúngicos ha originado la aparición de resistencias secundarias y, quizá, el desplazamiento de especies sensibles por otras más resistentes, se agrega.

 

López Martínez subrayó que por la falta de programas de estudio en esta disciplina en las facultades del ramo del país, se registra una baja preparación para atender este tipo de infecciones.

 

Ante esta exigencia, la FM decidió formar de manera más completa a los estudiantes, a través de diplomados y captar el mayor número de profesionistas interesados en esta disciplina, para que en breve, sean expertos en Micología Médica.

 

Al finalizar el diplomado, se publicará el libro Actualidades en Micología Médica en su tercera edición, que contendrá artículos sobre los últimos avances sobre esta especialidad.

 

En el evento, también estuvieron presentes el jefe de la Unidad de Estudios de Posgrado de la FM, Pelayo Vilar Puig, quien inauguró el Diplomado; Carlos Lavalle Montalvo, secretario Académico de la División de Estudios de Posgrado, y Patricia Tato Saldívar, jefa del Departamento de Microbiología y Parasitología de esa entidad universitaria.

 

—oOo—

 

FOTO 01.

Pelayo Vilar, Patricia Tato, Carlos Lavalle y Rubén López en la inauguración del VII Diplomado de Micología Médica, que imparte la  Facultad de Medicina de la UNAM.

 

 

FOTO 02

El profesor de la FM de la UNAM, Rubén López Martínez, manifestó que la creciente presencia de micosis ha planteado la necesidad de implementar cursos de Micología Médica para los profesionales.