15:45  hrs. 16 de Junio de 2008

  

Boletín UNAM-DGCS-380

Ciudad Universitaria

José Narro Robles 

 

Pie de foto al final del boletín

 

LA PLURALIDAD NO SIGNIFICA DIVISIÓN O FRACTURA, FORMA PARTE DE LA VIDA COTIDIANA DE LA UNAM: JOSÉ NARRO

 

 

El rector José Narro Robles afirmó que en la UNAM hay disposición para reivindicar las diferencias como parte de las fortalezas de la institución. Pero, aclaró, esa pluralidad no significa división o fractura, sino que tiene que formar parte de la vida cotidiana de esta casa de estudios. Ahí está el secreto de la madurez, de la aceptación de lo diverso, de la tolerancia y de la búsqueda de consenso, porque de este ejercicio debe resultar el compromiso dentro de esa diversidad.

 

Por ello, invitó a los universitarios a que, unidos y con respeto a la diversidad, continúe el avance para cumplir con la Universidad Nacional y, a través de ella, con la sociedad mexicana.

 

El rector Narro habló en el acto en el que el director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), Arturo Pascual Soto, rindió su Primer Informe de Labores 2007, ante investigadores eméritos, ex titulares y directores de entidades y dependencias universitarias y la comunidad interna.

 

En la Sala Francisco de la Maza del IIE, Narro Robles advirtió que mientras México mantenga las condiciones y las diferencias abismales actuales encontradas en educación, salud, ingreso y características de vida, esta casa de estudios debe ser parte de la conciencia crítica, para recordar en forma sistemática, esas necesidades, diagnósticos y posibles soluciones a las deficiencias que hay en el país.

 

Por ende, expresó la necesidad de reivindicar a la institución pública en general, a la universidad pública en particular y a la UNAM de manera específica.

 

El rector Narro reconfirmó el invaluable servicio que le presta a la sociedad; los alcances extraordinarios que tiene esa tarea, con la que deben sentirse satisfechos los universitarios, y la singular responsabilidad que representa preservar, cuidar y fortalecer a la institución.

 

Se debe continuar con la defensa de los valores que se cultivan, atesoran y preservan en la Universidad Nacional; con la importancia que tiene para la nación, porque ahí es donde se encuentra el invaluable servicio prestado.

 

Narro destacó la importancia de que todos los universitarios defiendan, en forma permanente, este sentido de la universidad pública; “no es caer en un lugar común, lo peligroso sería que nos termináramos por convencer de que eso es simplemente un dicho que suena bien”.

 

En su Primer Informe de Labores, Arturo Pascual sostuvo que el Instituto es y ha sido plural e incluyente, una casa abierta al diálogo y a la discusión, siempre respetuosa de las voces surgidas de la reflexión individual.

 

La mayor riqueza del IIE, puntualizó, es su propia diversidad, donde se finca el prestigio académico y converge su quehacer como universitarios. Éste es el espacio en el que han sabido compaginar las artes plásticas con la danza, la literatura, la fotografía, el cine y la música.

 

-oOo-

 

FOTO 01

 

El director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Arturo Pascual Soto, rindió su Primer Informe de Labores 2007 al frente de esta entidad.

 

 

 

FOTO 02.

 

El rector José Narro Robles presidió el Primer Informe de Labores 2007, del director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Arturo Pascual Soto.